red.diariocritico.com

Lagarde ya se hizo “cargo” del país

El G20 debate en Buenos Aires el escenario económico internacional
Ampliar

El G20 debate en Buenos Aires el escenario económico internacional

Los líderes del muundo en Argentina

sábado 21 de julio de 2018, 18:44h

Con la presencia de la titular del FMI, Christine Lagarde, más de 55 autoridades participan de la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. La agenda del día contempla sesiones sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo. Con la presencia de las principales autoridades económicas del mundo, comenzó en Buenos Aires la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

Lagarde aprovechó la realización de la Cumbre para dejar claro quien manda ahora en la economía argentina, siendo recibida con todos los honores y con el agregado que el Fondo Monetario Internacional va a tener una oficina en Buenos Aires para controlar de cerca que sus exigentes y crueles medidas económicas sean cumplidas a rajatabla por el gobierno de Macrri.

Mientras tanto, desde las 2.30 pm, los más de 55 delegados abordan en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad, sede de la reunión de dos días, los riesgos y oportunidades de la economía global. A continuación, el programa prevé sesiones centradas en el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, dos de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018.

En relación con el futuro del trabajo, los participantes ultimarán detalles de un menú de políticas públicas diseñado para aprovechar los beneficios y hacer frente a los desafíos de la transición tecnológica. Con una perspectiva de género transversal, el documento presenta cuatro objetivos generales: aprovechar los beneficios de la tecnología para el crecimiento y la productividad, asistir a las personas durante la transición, asegurar sistemas fiscales sostenibles y apuntalar las estadísticas para las decisiones de políticas públicas.

La discusión sobre infraestructura, en tanto, apuntará a desarrollarla como un activo atractivo para el sector privado. El objetivo es reducir un déficit mundial en la materia que, según diversas estimaciones, podría ascender hasta USD 5,5 billones entre este año y 2035.

A las 6.30pm, tendrá lugar la tradicional foto de familia. Luego, los participantes se trasladarán al Centro Cultural Kirchner, donde cenarán y disfrutarán de un espectáculo de tango a cargo de Mora Godoy.

Conferencia de prensa antes del inicio

Por la mañana, el ministro de Hacienda de la Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el CEC. Durante el diálogo con periodistas, Lagarde afirmó que “la presidencia argentina del G20 es una muy buena oportunidad para avanzar con algunas de las cuestiones en su agenda”​.

La agenda dominical

La reunión de los principales referentes de la gobernanza económica global continuará el domingo con cuatro sesiones de trabajo hasta las 3.30 pm. La tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera son algunos de los temas que estarán sobre la mesa.

Al finalizar las discusiones, el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, visitará a los delegados y pronunciará unas palabras a modo de cierre. A las 4.30 pm, en tanto, la presidencia argentina del G20, a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la Argentina, Luis Caputo, dará una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances del encuentro. Los altos funcionarios, a su vez, difundirán un comunicado oficial.

Convocatoria

El encuentro en Buenos Aires cuenta con la participación de 23 ministros de Finanzas, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales. Además de Dujovne, Caputo y Lagarde, asisten Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial; José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Liu Kun, ministro de Finanzas de China; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y Philip Hammond, canciller de la Hacienda del Reino Unido.

Este encuentro generó el esperado rechazo de organizaciones de izquierda, quienes se seguirán movilizando contra todo tipo de encuentro en que se encuentre el FMI presente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios