red.diariocritico.com
UGT y CCOO aprecian 'reticencias' en Cecale para trasponer el acuerdo nacional sobre negociación colectiva
Ampliar

UGT y CCOO aprecian "reticencias" en Cecale para trasponer el acuerdo nacional sobre negociación colectiva

viernes 20 de julio de 2018, 15:35h
Los secretarios generales de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés, han apreciado hoy "reticencias" en la patronal Cecale para trasponer a la comunidad autónoma el III Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva, principalmente por cuestiones salariales.

Las delegaciones de los dos sindicatos, encabezadas por los dos secretarios autonómicos, se ha reunido con una representación de la patronal, con el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, a la cabeza, para abordar la transposición a la comunidad del acuerdo nacional que firmaron las dos centrales sindicales mayoritarias y la Ceoe.

Se trata de la primer encuentro con el objetivo de la transposición del citado acuerdo a la comunidad autónoma y, según el secretario de la UGT, ha sido "negativo" y para el de CCOO "no ha ido bien", aunque se han mostrado esperanzado en que la Cecale modifique su postura antes del próximo día 30 y acepte trasponerlo.

Faustino Temprano ha advertido que para los dos sindicatos es "prioritario" trasladar el acuerdo de negociación al ámbito de la comunidad y que, mientras se produzca estos, no avanzarán en otros asuntos pendientes, como el convenio sobre la solución de conflictos laborales, en el que se incluye el Servicios de Relaciones Laborales (Serla), o en la estructuración de la propia negociación colectiva.

Temprano ha indicado que es necesario tomar decisiones con rapidez y ha denunciado que "la maquinaria" de Cecale "tarda en responder", a pesar de lo cual ha instado a la patronal a adoptar una decisión con respecto a la transposición del acuerdo antes del próximo día 30, cuando la patronal tiene convocada la junta directiva para la próxima semana.

Después de confesar que los sindicatos han salido "muy disgustados de la reunión", el secretario de la UGT ha reconocido que el "panorama no pinta nada bien".

De la misma opinión se ha mostrado el secretario general de CCCO de Castilla y León, quien ha recordado que los acuerdos se firman "para cumplirse" y que ahora "solo" se trataba de "hacer nuestro y aplicar en Castilla y León" lo que ya habían firmado en Madrid las cúpulas de los dos sindicatos y de la patronal el pasado día 5.

"Ahora la patronal tiene dudas", ha asegurado Vicente Andrés, quien ha añadido que esto "descoloca a cualquiera" cuando en la reunión estaban representada todas las organizaciones provinciales de Cecale que son las que tienen que ejecutar los acuerdos.

Vicente Andrés ha recordado que el acuerdo de negociación colectiva servirá para frenar la pérdida de poder económico cuando los salarios más bajos se incrementen para alcanzar los mil euros mensuales -los 14.000 euros anuales- y ha indicado que esta cuestión es en la que la patronal "pone pie en pared".

Para el secretario de CCOO, el acuerdo nacional incide en combatir la precariedad, pero especialmente la salarial, y "es ahí donde la patronal duda", cuando el acuerdo ya lo ha ratificado la CEOE.

Ha conminado a la patronal castellana y leonesa "a dar una señal" de que en la comunidad "se evoluciona como en el resto del país" y ha advertido que las empresas tienen que competir mediante la productividad y la innovación "y no con salarios bajos".

También ha rechazado el argumento de la patronal Cecale de que la recuperación económica no ha llegado a todas las empresas y ha advertido que los sindicatos no van aceptar de "una manera pacífica" un rechazo del acuerdo, por lo que ha conminado a la patronal autonómica a ofrecer una respuesta antes del próximo día 30.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios