red.diariocritico.com
Sanidad presentará un proyecto de ley para crear la categoría de médico de cuidados paliativos
Ampliar

Sanidad presentará un proyecto de ley para crear la categoría de médico de cuidados paliativos

martes 03 de julio de 2018, 15:18h
La Consejería de Sanidad elaborará un proyecto de ley para crear la categoría de médico de cuidados paliativos en Castilla y León, algo que hasta ahora no existía y pretende dar estabilidad a los profesionales que trabajan en estos puestos.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el marco de la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud, en cuyo marco se ha informado sobre el Plan de Cuidados Paliativos puesto en marcha hace un año.

En este contexto, el consejero ha adelantado que se han iniciado los trámites para la elaboración de un proyecto de ley para la creación de la categoría de médicos de cuidados paliativos, que hasta ahora atienden los profesionales de otras especialidades como médicos de familia, internistas u oncólogos.

Con la creación de esta categoría, que el consejero ha aclarado que no es una especialidad, se ha pretende reforzar la figura de los profesionales que trabajan en esta materia y dar estabilidad en sus puestos. Sáez Aguado ha incidido en que estas plazas podían estar ocupadas por médicos de varias especialidades que no tuvieran experiencia o formación.

Así, Castilla y León regulará esta categoría laboral y será la segunda comunidad, junto con Andalucía, en hacerlo, para lo que cuenta con el acuerdo de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Castilla y León y el informe favorable del Ministerio de Sanidad, tras lo que próximamente se llevará el proyecto a las Cortes para modificar el Estatuto Jurídico y reforzar el impulsar el Plan de Cuidados Paliativos.

Precisamente en el marco del Consejo se ha informado sobre este Plan, en cuyo marco se han creado tres unidades nuevas, una de cuidados paliativos domiciliarios en Salamanca, otra en el Hospital de Benavente (Zamora) y una tercera de carácter pediátrico en Segovia, mientras que se ha ampliado la existente en el Hospital Provincial de Zamora.

Además, más de 500 profesionales de Atención Primaria han recibido formación avanzada en cuidados paliativos y se avanza en la creación del Registro de Cuidados Paliativos.

Plan de verano y nuevas prestaciones

Por otro lado, en la reunión del Consejo se ha presentado el Plan de Control que se lleva a cabo en verano en zonas de recreo, control y seguridad alimentaria, vigilancia de aguas y piscinas o actuaciones específicas que se llevan a cabo, como otros años, en el Camino de Santiago.

Asimismo, se ha informado sobre la incorporación de nuevas prestaciones, algunas de las cuales derivan de acuerdos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como la próxima ampliación de la edad para la financiación de la adquisición de audífonos, que se cubrirá hasta los 20 años y progresivamente se ampliará hasta los 26 o la pigmentación de la areola para mujeres mastectomizadas.

También es una nueva prestación que el Ministerio incorporará en los próximos meses, aunque Castilla y León ya la ha puesto en marcha, como son los medidores continuos de glucosa para menores de 17 de años, que ya utilizan "cientos" de menores de la Comunidad y permitirá sustituir muchos de los pinchazos a los que se someten para el control de la glucosa gracias a este dispositivo superficial, lo que genera una mayor calidad y seguridad.

Asimismo, el consejero ha destacado la incorporación de la cirugía robótica mínimamente invasiva en los hospitales de León, Burgos, el Río Hortega de Valladolid y Salamanca.

El consejero también ha señalado que en el Consejo se han planteado informes sobre estabilidad en el empleo sanitario que arrojan cifras como las 7.122 plazas que han salido a concurso u oposición entre los años 2016 y 2018, lo que interpreta como una "mayor estabilidad" en el empleo.

Por último, Sáez Aguado ha detallado que los miembros del Consejo han podido escuchar la resolución que se ha aprobado sobre el programa de atención a población extranjera en situación irregular y sin recursos, que ha sido objeto de debate y a la que se han presentado algunas sugerencias en relación a la población menor o a los requerimientos que se han aclarado. En la misma línea, se ha informado sobre la última reunión con el Ministerio de Sanidad y la "poca información" sobre esta materia que ha aportado aunque ha anunciado que se pretende garantizar la atención a estas personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })