red.diariocritico.com

Del total 82 proceden de Argentina

Llegaron a Santiago los primeros jóvenes que participan del programa “Conecta conGalicia”
Ampliar

Llegaron a Santiago los primeros jóvenes que participan del programa “Conecta conGalicia”

Fueron recibidos por Rodríguez Miranda

lunes 02 de julio de 2018, 12:47h

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, recibieron a las y los primeros 41 participantes de la edición de este año del programa de la Campaña de Verano ‘Conecta con Galicia', dirigido a jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegas y gallegos y que residan en el exterior.

Se trata de una iniciativa de la propia Secretaría Xeral en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la Consellería de Política Social, por la que se pretende que este colectivo tenga oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega, y encontrarse con sus familias de la otra orilla del Atlántico en el marco de la Campaña de Verano de la Consellería.

El programa tiene como objetivo fortalecer esos lazos que relacionan a estos jóvenes y chicas con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia al mismo o superior nivel de los países donde nacieran. La iniciativa, para muchos de ellos y de ellas, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

Así, el programa permite que 162 descendientes de ciudadanas y ciudadanos gallegos puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les acerquen las actividades previstas, y sobre todo de la convivencia personal y humana con sus coetáneos y coetáneas de esta parte del océano, pues la estadía se realiza conjuntamente con un colectivo de chicas y chicos residentes en la Galicia territorial.

Actividades del Conecta con Galicia

‘Conecta con Galicia' desarrollara en las actividades de aire libre que comprenden 'Actividades en el Mar' y 'Actividades del Camino de Santiago'. De estas actividades se beneficiarán 162 jóvenes gallegas y gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Compartirán con chicos y chicas residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, del 1 a 12 de julio y del 15 a 26 de julio, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la Consellería de Política Social.

En estas instalaciones realizarán dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada 'Cultura y Camino', las y los participantes se alojarán en las residencias juveniles Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense, donde participarán en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorrerán el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe 'El mar de Galicia' en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña), donde realizarán actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

Por países

En la edición de este año 2018, del total de 162 participantes en el programa, 82 proceden de Argentina, 37 del Uruguay, 26 de Venezuela, 5 de Brasil, 7 de Cuba, 2 de México y 3 de otras Comunidades Autónomas españolas.

Campaña de Verano

Conecta con Galicia se enmarca dentro de la Campaña de Verano 2018 que organiza la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. La campaña de verano incluye albergues, campamentos, y actividades de ocio y tiempo libre para la juventud. Es preciso destacar que otro de los aspectos positivos de la campaña está en el impulso al empleo que lleva aparejada. Gracias al desarrollo de estas actividades, las empresas de ocio y tiempo libre de Galicia darán trabajo a numerosas y numerosos monitores y directores de campamentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios