red.diariocritico.com
Carriedo defiende que las políticas económicas y de empleo son la base de la política demográfica de la Junta
Ampliar

Carriedo defiende que las políticas económicas y de empleo son la base de la política demográfica de la Junta

martes 12 de junio de 2018, 13:32h
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que el desarrollo de las políticas económicas y de empleo, sociales a través de la garantía de servicios públicos de calidad, territoriales y de conciliación, igualdad de género y apoyo a la familia es la base sobre la que la Junta de Castilla y León asienta su política demográfica.

Así lo ha asegurado este martes el consejero que ha intervenido en las jornadas 'II Punto de Encuentro: La despoblación, análisis y respuestas', que la Fundación Monteleón ha organizado en el Teatro Gullón de Astorga (León).

Fernández Carriedo ha intervenido con una ponencia sobre el trabajo de la Junta en el fomento del empleo y el fortalecimiento de las políticas sociales para fijar población. También ha destacado que los retos demográficos de la Comunidad son similares a los de la mayor parte de las comunidades autónomas españolas y de Europa, según han informado fuentes de la Administración autonómica.

En dicha ponencia, el consejero de Empleo ha descrito la demografía de Castilla y León, de España y de la Unión Europea. Así, ha explicado que la Comunidad tiene factores estructurales que comparte con el continente europeo como el menor dinamismo demográfico global, la ubicación en la periferia de Europa, ser comunidad de interior con amplia presencia rural y una alta dispersión territorial, en contraste con el 60 por ciento de la población que vive a menos de 50 kilómetros de la costa.

Por otra parte, ha expuesto que el problema demográfico que afecta a las regiones del interior peninsular es anterior al Estado autonómico. Desde mediados del siglo pasado, las provincias de la Comunidad tuvieron un saldo migratorio negativo con la pérdida de más de un millón de habitantes, los más jóvenes, lo que generó consecuencias en el saldo vegetativo posterior.

Modernización de Castilla y León

Por otro lado, Fernández Carriedo ha destacado que Castilla y León ha sido eminentemente agrícola. Desde hace 35 años, ha pasado de los 250.000 ocupados en la agricultura a 60.000 en la actualidad. Sin embargo, a pesar de perder 190.000 empleos, la producción agrícola hoy es muy superior. Esa pérdida de empleo agrario ha supuesto la ganancia de 20.000 empleos en el sector industrial y sobre todo en el sector servicios que ha ganado 320.000 empleos más.

En la actualidad, hay más empleo que entonces, sin embargo se ha reubicado: el mundo rural ha perdido 190.000 ocupados mientras el sector industrial ocupa hoy a más de 170.000 personas y el sector servicios a cerca de 670.000. Castilla y León es hoy menos rural y más urbana aunque no sea así en el territorio.

Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte del nuevo empleo ha sido ocupado por mujeres, de hecho, en la actualidad el 44 por ciento de los empleos de Castilla y León son ocupados por mujeres, casi 425.000 empleos según la última EPA.

Por último, Castilla y León se ha incorporado con éxito a la Unión Europea, ha convergido con las economías del entorno, convirtiéndose en una Comunidad más exportadora e industrializada que la media, con un PIB que se ha multiplicado por siete, líder en la producción automovilística, agroalimentaria, en energías renovables y turismo rural; con el quinto mejor sistema de salud de España y un sistema educativo en primera posición nacional y la séptima a nivel internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })