red.diariocritico.com
Herrera ve el Gobierno de Sánchez 'muy sólido' y con 'perfiles interesantes'
Ampliar

Herrera ve el Gobierno de Sánchez "muy sólido" y con "perfiles interesantes"

De Santiago-Juárez pide un proceso de primarias en el que opinen todos los militantes del PP

miércoles 06 de junio de 2018, 14:39h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado que los miembros que se conocen por el momento del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tienen perfiles "interesantes" para dar forma a un Ejecutivo "muy sólido".

Esta ha sido una primera evaluación del Gobierno realizada por el presidente de la Junta quien, no obstante, ha abogado por dejar que el organigrama sea conocido íntegramente y presentado al Rey Felipe VI.

Sin embargo Herrera sí se ha referido en concreto a la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, una persona "extraordinariamente preparada" aunque, como ha reseñado, en su condición de directora de Presupuestos de la UE defendió un "recorte" de la nueva PAC, por lo que ha considerado que se deberá aproximar a la realidad exigida por las autonomías agrícolas.

Además, Herrera ha destacado el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores, ya que, como ha reseñado, su designación tiene lectura en "clave de interior" en relación con Cataluña.

Por último, el presidente se ha referido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una persona "preparada". Sin embargo ha recordado que en su condición de consejera de Hacienda en Andalucía en materia de financiación autonómica no ha defendido precisamente las peculiaridades por las que aboga Castilla y León.

A pesar de esta apreciación Herrera ha asegurado que Montero tiene "buena relación" con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras lo que ha asegurado que ambas coinciden en defender la necesidad de avanzar en la reforma del modelo de financiación con "urgencia".

Por último, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha participado junto a Herrera en el acto de recepción de nuevos médicos residentes, ha confiado en que la nueva ministra de su área Carmen Montón retome los asuntos que están sobre la mesa como la financiación y su repercusión en sanidad.

Sáez Aguado ha recordado que ha coincido con Montón en el Consejo Interterritorial de Salud en su condición de consejera de Valencia y ha asegurado que en este foro ha propuesto "con insistencia" que se aborde el debate sobre la financiación sanitaria.

Finura

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apelado a la "finura y la inteligencia" para afrontar el relevo al frente del Partido Popular del hasta ahora líder nacional, Mariano Rajoy, al tiempo que ha defendido un proceso de primarias en el que opinen todos los militantes.

De Santiago-Juárez, quien hoy a asistido en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), junto con su presidente, Alfonso Polanco, al II Foro de Buenas Prácticas en las Administraciones Públicas, subraya que el PP afronta un proceso muy importante con la convocatoria a partir del próximo lunes de un Congreso Nacional que, previsiblemente, se celebrará en el mes de julio.

Al respecto, el también consejero de la Presidencia apunta que a partir de la próxima semana será el momento de presentar candidaturas de cara a un proceso de primarias en el que anima a todos los militantes a opinar.

"Yo no tengo buen recuerdo porque en las últimas primarias en Castilla y León opiné y me llovieron las críticas desde todos los lados. He defendido las primarias cuando mi partido no las celebraba y creo que no hay que tener miedo a que haya dos o más candidatos", indica De Santiago-Juárez, quien apostilla que ponerse del lado de uno no supone ir en contra del otro.

Pone como ejemplo la experiencia vivida en las elecciones en EEUU entre Barack Obama y Hillary Clinton, proceso en el que el primero se proclamó nuevo presidente del país y la segunda se incorporó al Ejecutivo en calidad de Secretaria de Estado. "El que cree que apoyar a uno es ir contra el otro no entiende nada de primarias ni cree tampoco en ellas", ha sentenciado el representante de la Junta.

Aunque aún no hay candidaturas, y a preguntas de su opinión sobre uno de los futuribles, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente de la Junta confiesa que le admiró mucho en su etapa como presidente del Insalud y que ahora le profesa idéntico sentimiento como presidente de la Xunta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios