red.diariocritico.com
Herrera espera que la moción de censura no prospere 'por el bien de España'

Herrera espera que la moción de censura no prospere "por el bien de España"

Mañueco pide al PSCL que no apoye un Gobierno de separatistas y de amigos de Otegi

miércoles 30 de mayo de 2018, 15:24h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que la moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez es "irresponsable" porque genera "grandes incertidumbres", por lo que ha apelado al sentido de la "responsabilidad" de los diputados para que esta opción no prospere "por el bien de España".

Herrera se ha referido a este asunto en los pasillos de las Cortes donde se celebra el Pleno y a escasas 24 horas del inicio del debate de la moción de censura planteada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por Pedro Sánchez tras conocerse la sentencia dictada por la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

Para el presidente de la Junta esta moción de censura, aunque "legítima y democrática", ha sido "improvisada y apresurada" y presentada en "fraude de ley", ya que, como ha recordado, la Constitución refleja la posibilidad de presentarla siempre que el fin sea garantizar "la estabilidad", algo que, a su juicio, no ocurre en este caso, ya que esta situación lleva a la "inestabilidad" del país.

"La moción de censura, tal y como la concibe la Constitución, debe ser constructiva y contribuir a la estabilidad y la gobernabilidad", ha reseñado Herrera, quien ha señalado que el único que ha aprovechado los efectos de la "incertidumbre" de esta situación ha sido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "no ha tardado ni 24 horas en decidir que es el momento de constituir gobierno", lo que llevará al fin de la aplicación del artículo 155.

En este punto, el presidente de la Junta se ha preguntado si el "candidato alternativo" Pedro Sánchez va a atreverse a tener una posición "clara y firme" en defensa del artículo 155 en relación a los "desmanes" que previsiblemente va a cometer el Gobierno de Cataluña, un punto que ha señalado como un elemento claro de "inestabilidad".

Como otro de estos elementos Herrera se ha referido al Presupuesto General del Estado que "han constado Dios y ayuda", un punto en el que se ha preguntado qué va a decir Sánchez sobre las cuentas si se ha "opuesto" a ellas. A esto ha sumado las "incertidumbres" generadas en la Bolsa o el incremento de la prima de riesgo al presentar se la moción de censura.

Ante esta situación Herrera ha considerado que lo único que genera esta iniciativa es "inestabilidad económica y presupuestaria" en un momento en el que la economía además requiere "estabilidad económica y política".

Herrera ha aprovechado para recordar que esta moción es presentada por Pedro Sánchez, "un señor que ha fracasado en dos ocasiones en unas elecciones y que según las encuestas va a volver a fracasar" y que, a su juicio, ha visto la moción de censura como única opción para "lo único que pretende" que es "instalarse en La Moncloa".


Por último, el presidente de la Junta se ha referido a las palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, quien abogó por la convocatoria de elecciones, unas declaraciones que ha considerado "absolutamente legítimas". "Mientras él sea mi consejero tiene autoridad para dar sus opiniones que siempre serán fundadas por venir de quien viene", ha destacado Herrera, quien ha asegurado estar "orgulloso y feliz" de que Rey forme parte de su Gobierno.

Así ha recordado que Rey no tiene carné del PP, partido en el que, como ha insistido, él sí milita por lo que ha aclarado que comparte las declaraciones del presidente de los 'populares' de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha reflejado la posición "oficial y firme" del partido.

Amigos de Otegi

Por su parte, Fernández Mañueco ha hecho un llamamiento a los diputados y a los senadores del PSOE por las nueve provincias de la Comunidad que no apoyen la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy ya que estarían avalando con sus votos un "Gobierno Frankenstein" en manos de "separatistas, terroristas y de los amigos de Otegi".

A un día del primer día de debate de la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, Fernández Mañueco ha advertido a los diputados y a los senadores del PSOE de que Castilla y León "tiene memoria" y "tomará cuenta" de las consecuencias de sus votos. "Sin duda no se nos olvidará lo que pueden hacer", ha sentenciado el presidente autonómico del PP respecto al voto afirmativo de los diputados socialistas a una moción de censura "irresponsable" y "absolutamente perjudicial" para los intereses de España y de los españoles.

Fernández Mañueco ha apelado a las manifestaciones del presidente del Gobierno esta misma mañana en el Congreso para asegurar que el jefe del Ejecutivo nacional estará presente en el Congreso para defender los intereses de los españoles y la estabilidad política y económica en el debate de esa moción de censura frente al resto de los partidos a los que ha acusado de mirar por intereses particulares.

El presidente del PP en Castilla y León ha cargado especialmente contra la "desmedida ambición personal" del promotor de la moción de censura, Pedro Sánchez, al que ha recordado que está "ausente" en el debate nacional tras sendas derrotas en las urnas, y ha reprochado las consecuencias de su "irresponsabilidad", en referencia a la caída de la bolsa y a la subida de la prima de riesgo que, según ha advertido también, se va a pagar desde el bolsillo de las familias.

En este sentido, ha reivindicado al PP como el único partido capaz de dar estabilidad, crecimiento económico y oportunidades a este país para destacar también el acuerdo alcanzado la semana pasada con siete fuerzas políticas para sacar adelante los presupuestos generales del Estado de 2018, consenso al que ha sumado el acuerdo con los partidos constitucionalistas para hacer frente al desafío catalán y a un Gobierno de "prófugos de la justicia" que, según parece, ha reconocido, parece que ya se va a presentar de una manera "legal".

Respecto a otra moción de censura por parte de Podemos, Fernández Mañueco se ha reafirmado en sus críticas a los partidos de izquierdas por sus estrategias para tapar sus "intereses personales e incoherencias" y ha instado a las fuerzas constitucionalistas a unir sus esfuerzos para dar estabilidad política al país.

Preguntado por las consecuencias de la falta de apoyo de Ciudadanos al Gobierno del PP anunciado por Albert Rivera tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, el presidente autonómico de los populares ha reconocido que habrá que ir "paso a paso", "día a día" y "semana a semana" en el objetivo de agotar la legislatura como contempla la Constitución, según ha recordado.

"Todavía queda mucho por trabajar y por mejorar", ha asegurado Fernández Mañueco quien ha ratificado el compromiso y la responsabilidad de los 'populares' para agotar la legislatura.

Finalmente, ha recordado que el PP ha hecho "autocrítica" y ha pedido disculpas por los errores cometidos para asegurar que lo reiterarán "todas las veces que sea necesario" en una "posición de humildad" al servicio de España y de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })