red.diariocritico.com
'Dos nuevos pasos' en la organización del territorio con el área funcional estable de Benavente y la ordenación de El Bierzo
Ampliar

"Dos nuevos pasos" en la organización del territorio con el área funcional estable de Benavente y la ordenación de El Bierzo

jueves 24 de mayo de 2018, 16:37h
La comunidad autónoma de Castilla y León dará "dos nuevos pasos" en todo el proceso de la ordenación del territorio que permitirá cerrar el mapa de ordenación urbana y sus alfoces con la inclusión del área funcional estable de Benavente (Zamora) y la ordenación de la comarca leonesa de El Bierzo que podrán acceder en ambos casos a los recursos económicos que ofrece la Junta para la prestación de servicios, en ambos casos con el visto bueno del Grupo Parlamentario Socialista que ha garantizado su voto a favor, auque sólo es imprescindible para el primer caso.

Para ello, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha llevado al Consejo de Gobierno de este jueves un proyecto de ley para modificar la Ley que declaró las áreas funcionales estables, que pasarán de 13 a 14 para incluir a Benavente y a otros 20 municipios de su área de influencia, y un decreto ley sobre la propia Ley de Ordenación del Territorio para evitar una situación de perjuicio y de desigualdad en El Bierzo.

Ambos textos irán al primer pleno de las Cortes del mes de junio, previsto para los días 12 y 13, el primero para su tramitación por lectura única y el segundo para su convalidación en el objetivo de la Junta de seguir avanzando en el desarrollo del modelo de Ordenación del Territorio actualmente "bloqueado" en las Cortes en todo lo relacionado con los mapas rurales o Ubost.

José Antonio de Santiago-Juárez ha asegurado a este respecto que la Junta de Castilla y León no va a tirar la toalla para sacar adelante un modelo de ordenación del territorio que cree beneficioso para toda la Comunidad Autónoma, especialmente para las zonas rurales, por lo que se ha comprometido a "insistir, insistir e insistir" para tratar de cerrar el modelo que necesita sumar el apoyo de la bancada socialista en las Cortes.

De momento ha significado el acuerdo para "avanzar" en todo lo relacionado con el área funcional estable de Benavente, un asunto que "parecía difícil", según sus propias palabras, y que se ha conseguido, entre otras cosas, por el "trabajo discreto y en silencio" del Grupo Parlamentario Popular, del que ha destacado su "importante trabajo".

El proyecto de ley para modificar la Ley de las áreas funcionales estables incluye también dos "cuestiones puntuales" para incorporar el municipio de Quintanaortuño en el área funcional de Burgos ya que "se había quedado en tierra de nadie" y La Vid y Barrios en el de Aranda de Duero.

Según los datos aportados por el vicepresidente, con el área funcional estable de Benavente se podrán crear 14 mancomunidades de interés general en Castilla y León que beneficiarán a un total de 1.607.283 ciudadanos de modo que el 66,2 por ciento de la población total tendrá su territorio ordenado, unas cifras que alcanzan a 1.642.716 ciudadanos y al 68 por ciento de la población con el decreto ley de la Comarca del Bierzo.

"Vamos a seguir avanzando", se ha reafirmado el consejero de la Presidencia, quien se ha comprometido a ser "persistente" desde el convencimiento de que para triunfar en la vida hay que insistir. "Nos movemos o nos van a mover", ha reiterado también De Santiago-Juárez, en ese llamamiento a dar pasos para que no sean otros los que muevan al medio rural de Castilla y León. El objetivo, ha reiterado, es dar facilidades a los municipios para que se asocien desde el convencimiento de que juntos "son más fuertes" y pueden prestar mejor los servicios".

Según ha asegurado, él nunca ha sido pesimista respecto al acuerdo final en todo el proceso de la ordenación del territorio en Castilla y León sobre el que se ha manifestado "optimista". "Creemos en esto y seguiremos trabajando", ha sentenciado el vicepresidente y consejero de la Presidencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios