red.diariocritico.com
El Facyl evoca a la nostalgia con conciertos de Chimo Bayo, Siniestro Total o Coque Malla
Ampliar

El Facyl evoca a la nostalgia con conciertos de Chimo Bayo, Siniestro Total o Coque Malla

miércoles 09 de mayo de 2018, 15:48h
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) regresará del 23 al 23 de mayo a Salamanca en una nueva edición con 80 espectáculos en la que propone 'Un viaje en el tiempo' y evoca a la nostalgia con conciertos como el de Chimo Bayo, el de Siniestro Total o el de Coque Malla, exlíder de Los Ronaldos.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el director artístico del FÀCYL, Carlos Jean, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, han presentado el programa de actividades para los cinco días de festival que, en esta ocasión, apuesta por el entorno de las catedrales con dos escenarios en la Plaza de Anaya, otro en el Patio Chico y un cuarto en la plaza Juan XXIII, además de la inauguración en la Plaza Mayor.

Sobre ese punto de partida, la compañía francesa Mécanique Vivante partirá con su "luminoso y sonoro" espectáculo 'Les Chanson de Sirènes', con dos plataformas rodantes desde el Patio Escuelas, junto a la fachada plateresca del Edificio de Escuelas Mayores, y desde la plaza Juan XXIII, para reunirse en la Plaza Mayor con otros músicos para culminar el concierto desde plataformas sonoras.

Esta propuesta inaugural y el cierre frente al edificio histórico de la Universidad de Salamanca con la música del grupo Baden Bah! y de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca protagonizarán una edición del FÀCYlL que conmemorará el octavo centenario de la USAL.

Como análisis de la nueva edición del festival, Carlos Jean ha argumentado que se va a "seguir abriendo el abanico" con nuevas propuestas con una mirada al paso del tiempo. Será también "un festival para los nostálgicos", ha apostillado.

La programación de conciertos comenzará el jueves 24 de mayo con el grupo canario Texxcoco en el escenario de Patio Chico a las 19.00 horas y el grupo Nice Price será el encargado de inaugurar a esa misma hora el nuevo escenario Ring, en la Plaza de Anaya.

También el jueves a partir de las 20.00 horas en el escenario Anaya, El Canijo de Jerez, ex integrante de Los Delinqüentes, sonará con su rumba callejera. En el mismo escenario, desde las 22.00 horas, recogerán el testigo Les Castizos, con "la frescura de su puesta en escena y música electrónica". El rock alternativo de Lagartija Nick llenará el Patio Chico, desde las 21.30 horas, en la segunda jornada del Festival.

El viernes 25 de mayo la mezcla de indie rock, grunge y after punk de FAVX dará, a las 19.00 horas en el Patio Chico, el pistoletazo de salida a las propuestas musicales. Dos horas más tarde y en el mismo escenario, será el turno para el pop español de Mucho.

La Plaza de Anaya será el marco para la artista revelación de 2017, Nathy Peluso, que desde las 20.00 horas hará vibrar al público con sus ritmos urbanos y propuestas trap. A las 22.00 horas, el Instituto Mejicano de Sonido, que ha participado en la banda sonora de la reciente película de Disney Pixar 'Coco', llenará la Plaza de Anaya con su mezcla de estilos mexicanos de folk, hip hop y electrónica.

El mismo día, el DJ Chimo Bayo llevará sus conocidos ritmos al escenario Ring desde las 23.30 horas y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) acogerá ese viernes a las 21.00 horas el concierto de Funambulista, que presentará sus últimas creaciones.

El sábado 26 Salamanca seguirá vibrando con las propuestas musicales de FÀCYL. El grupo Floridablanca abrirá la jornada, a las 20.00 horas en el Patio Chico. A las 21.30 horas, en el mismo escenario, actuarán Los Nastys, "una de las bandas de rock más prometedoras del panorama nacional", ha adelantado el festival.

A las 19.00 horas, en el escenario Anaya llegará el turno de Coque Malla, que repasará algunos de los grandes éxitos de Los Ronaldos y presentará su último disco, 'Irrepetible', al que seguirá el veterano grupo de punk-rock Siniestro Total que pondrá, desde las 23.00 horas, el broche final a este escenario "recordando algunos de los clásicos que le convirtieron en uno de los grupos de referencia de la década de los 80".

También el sábado, a las 00.15 horas, el escenario Ring cerrará la noche con Esteban y Manuel, que, con su singular estilo ecléctico, recuerdan a las fiestas de verano de décadas pasadas y prometen ser una de las revelaciones de 2018.

Durante toda la celebración del Festival, el escenario de la plaza Juan XXIII será "cita obligada" para disfrutar de las últimas propuestas de música electrónica de vanguardia. El jueves 24 de mayo actuarán Le Parody, a las 19.30 horas, y Phantom Paradise, a las 21.30 horas. El viernes 25, Eguala, a las 19.30 horas; Metametal, a las 21.30 horas, y Merca Bae, a las 22.30 horas. Y el sábado 26, se subirán a este escenario Mr Patata, a las 20.00 horas; Estudio Disperso, a las 22.00 horas, y Tony Sabandija, a las 23.30 horas.

FÀCYL se clausurará el domingo 27 por la tarde con un concierto, a partir de las 20.00 horas, en el Patio de Escuelas Menores, con la banda salmantina Baden Bah y la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca, que interpretarán 'Piel Sinfónica'. A la conclusión del concierto, la Torre de la Catedral será testigo del visual espectáculo de danza vertical 'Uno', atractiva propuesta a cargo de la compañía Del Revés.

FÀCYL 2018 contará con otras actividades, una de las novedades de esta edición será el I Certamen Internacional 'Urban Facyl', en colaboración con la Asociación Breakdance Salamanca y UniversoBboy, que busca promocionar las creaciones escénicas que emplean las danzas urbanas o danzas de la cultura hip hop como lenguaje coreográfico.

El domingo 27 a las 18.00 horas tendrá lugar en la Plaza de Anaya la competición final en la que se conocerá al grupo ganador del premio de 2.000 euros, así como el segundo, que recibirá un premio de 1.000 euros.

Además, el viernes 25 y el sábado 26 'Fàcyl calle' ofrecerá en la Plaza del Juan XXIII dos espectáculos de circo y danza: la propuesta circense 'Ovvio', de Kolektiv Lapso Cirk y 'Meeting Point', espectáculo de la compañía de danza contemporánea Ertza, nominado la pasada semana al 'Mejor espectáculo de calle' de los Premios Max'.

Más actividades

Por otra parte y durante tres jornadas seguidas, el Paseo de las Úrsulas acogerá las tres propuestas de 'Peque Fàcyl' para el público infantil,: Ganso&Cia, con el espectáculo 'Babo Royal', el 25 de mayo a las 19.00 horas; Zirkika Zirkus con'Primos', el 26 de mayo a las 19.00 horas, y Shakti Olaizola con 'Baldín Bada', el 27 desde las 12.30 horas.

El sábado 26 de mayo, el Teatro Liceo será testigo de la representación de 'La cuerda lo cura', la última propuesta de la compañía Komo Teatro. Una día más tarde, el domingo 27 a las 17.00 horas, se podrá disfrutar, también en el Liceo, de la compañía Toompak y de "la magia de la percusión en su estado puro para toda la familia".

Durante los cinco días de duración de FÀCYL 2018, la Casa de las Conchas será la sede de 'Conchas literarias Fàcyl', una serie de talleres, recitales y encuentros con autores, para "entender mejor la conexión entre literatura y música" que tendrá lugar todos los días del Festival.

También durante las jornadas del Festival, se podrá disfrutar de las distintas propuestas de 'Cultura en red', una serie de actividades organizadas por asociaciones y colectivos culturales de Salamanca, que se desarrollarán por toda la ciudad, como el festival teatral 'Hueco del Ascensor', que se celebrará en la Salchichería, o los Cuentos Clandestinos, que, por medio de cuentacuentos, propondrán en cada sesión un viaje al espacio exterior, a través de los sentidos con la intención de "despertar la curiosidad y la imaginación de los asistentes".

Por último, como en ediciones anteriores, FÀCYL 2018 contará con la implicación de toda la ciudad y volverá a tener su 'Pasaporte', que se podrá sellar en diferentes 'checkpoints', ha avanzado Carlos Jean.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios