red.diariocritico.com
Herrera cree que el comunicado de ETA no puede servir de 'coartada' para ningún tipo de concesión
Ampliar

Herrera cree que el comunicado de ETA no puede servir de "coartada" para ningún tipo de concesión

viernes 04 de mayo de 2018, 12:20h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado este viernes en Burgos que el último comunicado de ETA no puede servir de "coartada" para ningún tipo de concesión a la banda terrorista.

Herrera, quien ha participado en la inauguración de un encuentro del Comité Europeo de Regiones en el Fórum Evolución, ha defendido la "claridad" del mensaje trasladado por el presidente del Gobierno en este sentido y ha reiterado que "la ley es la ley y por encima de ella no hay absolutamente nada".

Ante esta coyuntura, el presidente de la Junta ha reconocido que está jornada está "cargada de tristeza" después de que "unos criminales anuncien la evidencia", después de causar tanto dolor a la sociedad en general y a cerca de 900 familias en particular, "a las que han destrozado".

Por ello, ha destacado que es el momento de reafirmar que por encima de todos ellos están las víctimas y sus familias, que tienen derecho a la memoria y la dignidad, y ha abogado por que todos, políticos, instituciones y medios de comunicación, se sirvan de esos valores que son "absolutamente superiores" a los de los criminales.

Finalmente, Juan Vicente Herrera ha lamentado que ETA utilice como portavoces a unos "sanguinarios criminales que desprecian de nuevo a las víctimas" diferenciando entre unas y otras y olvidando a algunas de ellas.

Patrimonio

Por otra parte, los presidentes de Castilla y León y La Rioja, Juan Vicente Herrera y José Ignacio Ceniceros, han coincidido hoy en que el patrimonio que atesoran los territorios es una oportunidad de desarrollo y de construcción de una Europa cohesionada e identitaria.

Ambos han intervenido en la apertura de la jornada "El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos", celebrada en Burgos, con la presencia de representantes de una treintena de regiones que forman parte del Comité Europeo de las Regiones en la Comisión SEDEC.

En su discurso, Herrera ha señalado al patrimonio como un reto y una oportunidad y ha incidido en "el papel que debe tener en la construcción de esa Europa cercana que acoja a todos los ciudadanos".

En el caso de Castilla y León, el presidente autonómico ha destacado que se trata del "lugar más adecuado para hablar de este asunto", ya que cuenta con un total de 2.200 bienes declarados de interés cultural, 122 cascos o conjuntos históricos, 23.000 yacimientos inventariados o más de 300.000 bienes inmuebles de arte sacro.

En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que esta "suerte" de contar con una "ingente" cantidad de patrimonio cultural, requiere una "responsabilidad" de conservarlo y ponerlo en valor.

Herrera ha añadido que el patrimonio es un "elemento de orgullo de la Comunidad" que permite a sus ciudadanos "ser conscientes de que la verdadera riqueza la crea la diversidad" y también que se trata de un "recurso estratégico, no deslocalizable, para la dinaminazicón económica, motor de empleo y oferta turística diferenciada marcada por la calidad".

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha incidido en esa idea de la necesaria conservación del patrimonio, lo que requiere ser conscientes del "valor del pasado para construir el futuro".

El presidente riojano ha reconocido que hay un "largo camino de trabajo" si bien ha confiado en que todos logren sus objetivos comunes.

Ceniceros ha asegurado que "la estrategia hacia un enfoque integral del patrimonio cultural europeo, está permitiendo aumentar la competitividad y exportar el gran potencial de estos sectores" para "maximizar sus beneficios en otros ámbitos, como la regeneración urbana o las TIC's".

En opinión del dirigente riojano, jornadas como la desarrollada hoy en Burgos, pretenden "promover un sentimiento común a través del avance en la construcción de una identidad cultural europea" y también "favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas de proyectos locales y regionales que puedan influir en el desarrollo territorial".

El seminario "El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos", que se ha celebrado este viernes en el Fórum Evolución de Burgos, busca poner de relieve el importante papel económico y social del patrimonio cultural en Europa, con reflejo en diversos ámbitos, como la política de empleo, la política social, la igualdad de oportunidades, la innovación, la investigación y la tecnología y fortalecer positivamente el conocimiento del Patrimonio Cultural Europeo entre los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })