red.diariocritico.com
Miles de personas salen a la calle en Castilla y León para exigir el refuerzo del sistema de pensiones
Ampliar

Miles de personas salen a la calle en Castilla y León para exigir el refuerzo del sistema de pensiones

lunes 16 de abril de 2018, 00:35h
Miles de personas se han manifestado este domingo en Castilla y León para solicitar al Gobierno el refuerzo de un sistema público de pensiones que garantice "dignidad" a los mayores y avale un futuro para las próximas generaciones de trabajadores bajo el lema 'Por un trabajo digno y unas pensiones dignas'.

Esta movilización se enmarca en la convocatoria de manifestaciones de UGT y CCOO, que se han desarrollado entre las 11.30 y las 13.00 horas en todas las capitales de provincia --salvo Segovia, donde se ha realizado una concentración--, además de en las localidades burgalesas de Aranda y Miranda y las leonesas de Ponferrada, Villablino y Astorga. También en la provincia de León, se han convocado concentraciones al mediodía en La Robla, Cistierna, Sahagún y La Bañeza.

En Valladolid, los manifestantes han partido desde la plaza de Fuente Dorada hasta la plaza Mayor. Entre la marabunta de paraguas, precedida por una batucada, destacaban algunas pancartas que rezaban 'Habéis llevado la corrupción al lugar más sagrado de un pueblo' y otra que acusaba a M. Rajoy de "encubridor", junto a los banderines de los sindicatos.

Entre las miles de personas que han respondido a la llamada de los sindicatos, se encontraban el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; el coordinador general de IU CyL, José Sarrión; los secretarios generales de UGT y CCOO CyL, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente; el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo y el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Juan Manuel González Palacín.

Los representantes de los sindicatos, Temprano y Andrés, han reiterado las peticiones que ya hicieran en la concentración del pasado 17 de marzo, entre las que ambos han destacado una mesa de negociación con el Pacto de Toledo como marco, la eliminación del factor de sostenibilidad, una pensión mínima de 1.000 euros mensuales, la revalorización de las pensiones según el IPC y la retirada de la Reforma Laboral.

Además, Temprano ha recalcado que esta manifestación no remite únicamente a los jubilados, sino también a aquellos trabajadores que están aún en activo, así como a los jóvenes, pues "si hay trabajo digno el sistema público de pensiones estará garantizado", ha asegurado.

Mientras, Andrés ha apuntado que el "actual momento de crecimiento económico" permite al Gobierno trasladar fondos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al "futuro y refuerzo" del sistema público de pensiones, que es "potente, además de solidario tanto intergeneracional como interterritorialmente".

500 personas han respondido a la convocatoria de UGT y CCOO en Ávila para exigir la mejora de las pensiones. La comitiva ha partido de la plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento, para concluir ante la Subdelegación del Gobierno, donde los responsables sindicales han agradecido ver "tanto pelo cano" en la protesta.

También cerca de medio millar de personas ha participado en la manifestación de Burgos que ha partido a las 12.00 horas de la plaza del Mío Cid en dirección a la plaza Mayor encabezada por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Pablo Fraile y Ángel Citores, respectivamente, y a la que también ha asistido el secretario Municipal del PSOE, Daniel De la Rosa.

Pablo Fraile ha calificado de "absolutamente ridícula" la subida del 0,25 por ciento y ha insistido en que la política del Gobierno ha generado una "total inseguridad" en el sistema de pensiones de España. "Se está luchando por las pensiones porque el sistema público tiene que seguir estando en este país y por eso vamos a seguir luchando", ha añadido.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, ha señalado que el momento actual es "crucial" para el futuro de las pensiones porque "es ahora" cuando hay que decidir qué pensiones se quieren en España y cómo se van a financiar, a la vez que ha remarcado que a los sindicatos "no les valen" subidas como la incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que sólo beneficia a tres de los nueve millones de pensionistas.

En León, cerca de 2.000 personas han vuelto a salir a la calle para reclamar, al ritmo de canciones típicas de los años 60 y 70 pero con la letra cambiada, unas pensiones dignas en una manifestación que ha transcurrido desde la Plaza de Guzmán el Bueno hasta la Plaza de San Marcelo.

Desde los sindicatos de UGT y CCOO de León han remarcado que esta reivindicación será un "punto y seguido" hasta que no haya un incremento "justo" de las pensiones y de los salarios.

Asimismo, en la manifestación de la ciudad leonesa también ha estado presente el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que ha criticado las "medidas de maquillaje" de PP y Ciudadanos con unos incrementos que considera "tírrimos y misérrimos" porque cree que las pensiones no tienen que estar debajo del salario mínimo interprofesional.

Por otro lado, en otros rincones de la provincia leonesa como Ponferrada, Villablino, Astorga y La Bañeza ha habido también manifestaciones para exigir el blindaje de las pensiones, mientras que en La Robla, Cistierna y Sahagún se han realizado concentraciones.

Los secretarios provinciales de UGT Y CCOO de Palencia han encabezado la manifestación en la que unas 2.000 personas han salido a la calle en un día gris. Por segunda vez y con la intención de continuar con las manifestaciones en el tiempo e incluso llegar a una huelga general han contado con la presencia de organizaciones sociales y políticas de la provincia para seguir protestando por la situación por la que pasan los jubilados.

En Salamanca, tras una pancarta de UGT y Comisiones Obreras en la que se podía leer 'Trabajo digno, pensiones dignas', los más de 300 asistentes han partido de la Gran Vía y han continuado la marcha por la calle San Justo hasta llegar a la Plaza Mayor, donde han insistido en evitar políticas que intentan "dividir y dinamitar" el sistema público de pensiones.

La marcha ha estado encabezada por los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Emilio Pérez y José Luis Hernández Rivas, respectivamente; y se ha dado la circunstancia de que al llegar a la Plaza Mayor, los asistentes a la manifestación se han encontrado con otra protesta de defensores de la caza.

En Segovia, cerca de 200 personas se han congregado en la plaza de Medina del Campo, junto a la iglesia de San Martín, una convocatoria sindical para reivindicar unas pensiones dignas, en una mañana con lluvia ligera e intermitente.

Alrededor de 400 personas se han manifestado este mediodía en la plaza Mayor de Soria, respondiendo a la convocatoria de UGT y Comisiones Obreras. Ambos sindicatos consideran que el sistema de pensiones diseñado en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado es un "engaño" que pretende enfrentar a los pensionistas.

De manera paralela, pero con idéntico fin, mañana lunes 16 de abril hay otra convocatoria también en la plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, organizada esta vez por la Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones.

Por último, en Zamora, más de 3.500 personas han secundado esta nueva manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios. La capital ha recibido a diferentes asociaciones comarcales y a la concentración se han sumado también representantes del PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Por primera vez desde que se iniciaron las protestas de los pensionistas, los líderes sindicales han amenazado con convocar una huelga general. El secretario del área de Comisiones Obreras, Teo Movilla, ha pedido además que el Gobierno "sea más ambicioso" en su reforma de las pensiones. "No queremos que nos la suban, pero sí que no nos la bajen y que se ajuste al IPC y el precio de la vida", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios