red.diariocritico.com
Sáez Aguado ve 'razonable' que Mañueco pida la reducción de las listas de espera y niega que exista 'acoso'
Ampliar

Sáez Aguado ve "razonable" que Mañueco pida la reducción de las listas de espera y niega que exista "acoso"

viernes 02 de marzo de 2018, 15:00h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha calificado como "razonable" que el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicite la reducción de las listas de espera en el Complejo Asistencial de Salamanca. "Ya estamos trabajando en ello y ya se están reduciendo; en cualquier caso, es lógico que él nos lo pida y es un asunto que no pasa de ahí", ha señalado.

Sáez Aguado ha realizado estas declaraciones en Zamora, durante la inauguración de la II Jornada de Farmacovigilancia "Red de Farmacias Centinela de Castilla y León" celebrada este viernes. En este marco, el consejero ha rechazado cualquier tipo de "acoso" en el último tramo de legislatura. "Si hubiera acoso, que no lo creo, sería quizá por parte de la oposición", ha indicado. "Mientras unos se entretienen en debates ideológicos y partidistas, yo prefiero hablar de Sanidad. Y ahí hablan los datos", ha expresado.

En lo referente a la jornada, el consejero de Sanidad ha recibido este viernes los datos del centenar de farmacias centinelas existentes en Castilla y León, encargadas de detectar potenciales problemas con la medicación. "La vigilancia es fundamental para nosotros y ese paso adelante que han dado las farmacias nos garantiza seguir mejorando", ha expresado.

Durante esta jornada, organizada por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Sanidad ha hecho hincapié "en los buenos resultados obtenidos por la Red que integran cien oficinas en toda la región". Este ente nació en el año 2015 al objeto de "blindar la seguridad de los fármacos" a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación, como reacciones adversas o errores de medicación.

Desde la puesta en marcha de la Red, en septiembre de 2015, se han registrado más de 740 problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 150 reacciones adversas y 591 errores de medicación en Castilla y León. Sólo en 2017, las farmacias centinela, dentro de su labor de detección, han registrado 62 reacciones adversas y 358 errores de medicación.

Y merced a los buenos datos obtenidos, los profesionales han anunciado la decisión de ampliar la red y casi duplicar el número de oficinas de farmacia de Castilla y León que ejercen esta labor. Serán un total de 89 farmacias las que se incorporarán próximamente a la Red y sus farmacéuticos iniciarán en breve la formación específica en esta materia.

Actualmente, existen 100 farmacias centinelas localizadas en Avila (14), Burgos (9), León (18), Palencia (4), Salamanca (14), Segovia (4), Soria (7), Valladolid (17), Zamora (13).

Unidades de gestión clínica

El consejero de Sanidad, además, ha valorado la sentencia que anula la orden de la Junta de Castilla y León con la que se crearon las primeras 15 unidades de gestión clínica y ha defendido su trabajo. "Siempre hemos contado con los profesionales para la creación de estas unidades, nadie estuvo obligado", ha explicado. "De hecho, las quince unidades que se han constituido, lo han hecho a iniciativa de los profesionales; ha habido quince equipos que han querido hacerlo", ha indicado.

El "único fallo", ha asegurado Sáez Aguado, ha estado en la negociación. "Lo que dice el TSJ es que la negociación no ha sido suficiente. La sentencia destaca que ha habido reuniones, pero en su opinión tendríamos que haber negociado más con las organizaciones sindicales. Eso sí, en ningún momento se cuestiona el modelo", ha comentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios