red.diariocritico.com
UGT y CCOO esperan una 'explosión contra la desigualdad' el 8 de marzo que haga 'insostenible el negacionismo'
Ampliar

UGT y CCOO esperan una "explosión contra la desigualdad" el 8 de marzo que haga "insostenible el negacionismo"

viernes 23 de febrero de 2018, 14:34h
Los sindicatos CCOO y UGT esperan que la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo --Día Internacional de la Mujer-- suponga una "explosión" en las exigencias contra la desigualdad de tal calado que haga "insostenible" en España el "negacionismo" de la discriminación entre sexos.

Así lo han sostenido los secretarios generales de ambas organizaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente, los cuales han inaugurado en Valladolid un ciclo de asambleas con delegados para movilizar a sus bases de cara a esta fecha y que se repetirá en otras ciudades como Valencia y Sevilla.

A juicio de Sordo, el próximo 8 de marzo se vivirá una jornada "histórica" en cuanto a movilización social que marcará "un antes y un después" en los discursos y perspectivas sobre la desigualdad.

Por su parte, Álvarez ha pedido que el 8 de marzo sea "un día de lucha de mujeres y hombres", ya que estos últimos, según ha defendido, han de ser "partícipes de la necesidad de emancipación de las mujeres", ya que la aportación de ellos a la causa feminista resulta "de gran valor" para que la sociedad "pueda avanzar".

Precisamente el secretario general de la UGT ha expresado su solidaridad con las mujeres que fueron identificadas y trasladas a comisaría por la Policía de Valladolid mientras pegaban carteles de apoyo a la huelga del 8 de marzo.

Para Pepe Álvarez, la "libertad con mayúsculas" debe "impregnar las ordenanzas municipales" y ha definido el caso de estas mujeres como una "muestra" de que se trata de un "movimiento vivo".

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha defendido la huelga del día 8 ante la desigualdad que sufren las mujeres, las cuales se plasman, por encima de todo, en los asesinatos machistas, pero también en la segregación e infravaloración en el mercado laboral, con puestos "feminizados" y con una vinculación de las medidas de conciliación y corresponsabilidad "casi exclusivamente a la mujer".

"Feminización de la pobreza"

Todo esto, a su juicio, se traduce en una "feminización de la pobreza", puesto que un menor salario implica menores cotizaciones y, por ende, menores prestaciones por desempleo y pensiones.

"No hacemos huelga para salir en las noticias, sino para que la igualdad sea una realidad", ha defendido Blasco, quien ha justificado el formato optado para esta huelga --cuyo lema será #VivasLibresUnidas--, de dos horas por turno y no de una jornada completa ante la "repercusión salarial" que esto tendría para las mujeres que la secunden, muchas de las cuales padecen una precariedad laboral que complica su estabilidad económica.

Por su parte, la vicesecretaria general de la UGT, Cristina Antoñanzas, ha sostenido que existen "miles de razones" para sumarse a la huelga, como la mayor temporalidad que sufren las mujeres, la brecha salarial y el acoso en el trabajo.

Antoñanzas ha cargado contra el Gobierno de España y el PP por su falta de apoyo a la proposición de ley contra la brecha salarial impulsada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario de Podemos, que fue respaldada públicamente por el resto de formaciones en un hemiciclo en el que "faltaba la mitad de la bancada 'popular'" y "no había ningún miembro del Ejecutivo".

Tras acusar al Gobierno de incumplir el principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres, ha criticado las palabras de la ministra de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en las que abogaba por hacer una huelga "a la japonesa" y trabajar más ese día.

Como anfitriones de la asamblea, que ha reunido a 700 delegados en la Feria de Valladolid, han ejercido los líderes de ambos sindicatos en Castilla y León, Faustino Temprano por parte de UGT y Vicente Andrés por parte de CCOO.

Temprano ha advertido de que para sus organizaciones el 8 de marzo se celebra "los 365 días del año", mientras que Andrés ha instado a sus delegados a garantizar y reivindicar el ejercicio del derecho a la huelga en las empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios