red.diariocritico.com
Rajoy valora el patrimonio cultural como un vínculo indisoluble entre españoles

Rajoy valora el patrimonio cultural como un vínculo indisoluble entre españoles

martes 13 de febrero de 2018, 16:09h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la trascendencia social y económica que tiene la riqueza del patrimonio cultural de España, al que ha considerado como un "vínculo indisoluble" entre españoles.

Rajoy ha presidido en la sede de la Diputación Provincial de Palencia el acto de presentación de las iniciativas que se desarrollarán en los próximos meses con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Un acto en el que ha estado presente el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Ante todos ellos, Rajoy ha enumerado algunos de los eventos que organizará España con motivo de este año europeo del patrimonio cultural, que pretende fomentar el intercambio y la valoración del mismo como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

El jefe del Ejecutivo ha considerado el patrimonio cultural como uno de los activos más valiosos de Europa y, por ello, ha resaltado la necesidad de preservarlo y ha destacado que España es una nación de reconocida riqueza patrimonial y cultural.

Un país, ha recordado, que está situado en tercera posición mundial en número de bienes patrimonio de la humanidad, sólo por detrás de Italia y China.

"La cultura en España está por todas partes", ha aseverado Rajoy, para quien el patrimonio cultural es un lazo de unión que hace a las sociedades más cohesionadas e impulsa el crecimiento y el empleo.

Y además de ser un orgullo para todos los españoles, ha considerado que demuestra lo que han podido hacer de forma conjunta a lo largo de la historia y lo que pueden seguir haciendo en el futuro.

Esa unidad de acción, con solidaridad y compromiso, es la que ha dicho que ha permitido también superar la reciente crisis económica.

"Merece la pena seguir trabajando juntos", ha apostillado sin hacer referencia explícita en ningún momento a la situación política que vive Cataluña.

En su opinión, el patrimonio cultural español es un "vínculo indisoluble" entre españoles, pero también une a España con Europa y a todas las naciones europeas entre sí.

Para Rajoy, la celebración del año del patrimonio cultural es también una gran ocasión para reivindicar el "éxito histórico" del proyecto europeo y los valores que representa, como la democracia, la igualdad, el imperio de la ley y los derechos humanos.

Rajoy, quien ha agradecido la presencia en el acto del comisario europeo de Educación y Cultura, Tibor Navracsics, ha destacado el arte e historia que alberga la ciudad de Palencia y su provincia, y la facilidad con la que los españoles pueden disfrutar de ello gracias a infraestructuras como el AVE.

"Vivir en España y visitar España es más que atractivo. Algunos no lo ven o, a lo mejor, no quieren verlo o se empeñan en decir lo contrario de lo que ven, pero lo cierto es que el nuestro es un gran país. Somos -ha añadido- una gran nación con una gran calidad de vida por mucho que resten todavía cosas por hacer".

Por su parte, Navracsics ha elogiado el patrimonio cultural español, ha destacado la rica diversidad que atesora el de la Unión Europea y ha animado a inculcar en los niños y en los jóvenes el valor que tiene protegerlo.

Por ello ha considerado que 2018 es una excelente oportunidad para demostrar que el patrimonio cultural es una parte crucial de la sociedad europea.

A su vez, Juan Vicente Herrera ha aprovechado su intervención para recordar a Rajoy que la conservación del patrimonio requiere de financiación y que el actual sistema, centrado en la población, no valora el esfuerzo que tienen que hacer las comunidades en este ámbito.

Tras este acto, Herrera ha visitado junto a Rajoy, Navracsics y Méndez de Vigo la Catedral de Palencia, cuya restauración ha recordado el presidente del Gobierno que se encuentra incluida en el programa de ayuda del 1,5 % cultural.

A la salida del acto de la Diputación han proferido gritos en favor de sus demandas representantes del colectivo que pide la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la plataforma que reclama el patrimonio inmatriculado de la Iglesia católica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios