red.diariocritico.com
Rex Tillerson: Creo que sí habrá un cambio en Venezuela
Ampliar

Rex Tillerson: Creo que sí habrá un cambio en Venezuela

jueves 01 de febrero de 2018, 23:28h
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que continuarán siguiendo de cerca la grave crisis en Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. “Continuaremos poniendo presión al régimen para que regrese a los procesos democráticos que hicieron de Venezuela un gran país en el pasado. El pueblo venezolano sufre por un régimen corrupto que roba a su propio pueblo. El régimen de Maduro es el verdadero culpable y debe rendir cuentas”, afirmó este jueves en rueda de prensa.
El secretario de Estado estadounidense también sugirió este jueves la posibilidad de que Nicolás Maduro abandone la presidencia de Venezuela y se exilie en Cuba si la situación continúa deteriorándose en la nación sudamericana.

Tillerson dijo creer que habrá un cambio de gobierno en Venezuela y expresó su expectativa de que ocurra de manera pacífica. “Yo creo que sí va habrá un cambio”, dijo al ser consultado sobre la situación en el país petrolero en la sesión de preguntas y respuestas. “Nosotros queremos que sea un cambio pacífico […] un cambio de régimen pacífico siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”.


“Si la cocina se calienta demasiado para él, estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le pueden dar una linda hacienda sobre la playa y él puede tener una vida agradable allá”, dijo Tillerson en una sesión de preguntas y respuestas tras pronunciar un discurso sobre América Latina en la sede de University of Texas en la ciudad de Austin.
Al cumplir un año en el cargo, Tillerson planeaba viajar a Ciudad de México justo después del discurso para iniciar su primera gira latinoamericana, que lo llevará además a Argentina, Perú, Colombia y Jamaica hasta el 7 de febrero.
En coincidencia con la gira de Tillerson, su par venezolano Jorge Arreaza emprendió el jueves en La Habana una visita por varios países de la región.
Tillerson se refirió a la transferencia de poder que ocurrirá en Cuba cuando Castro abandone la presidencia en abril, y la calificó como una “oportunidad” para que la isla caribeña se encamine a “un futuro más abierto y democrático. No lo sé. Veremos”.
Por otra parte, el secretario de Estado dijo que el medio millón de venezolanos que han ingresado en meses recientes a Colombia “tiene el potencial de desestabilizar” a ese país, por lo cual explorará con el mandatario Juan Manuel Santos maneras para reimpulsar la implementación del acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla Farc tras medio siglo en conflicto.
“Se ha estancado un poquito. Estaban avanzando bien y ahora algunas áreas que son importantes parecen haberse detenido”, dijo sin especificar.

Sostuvo que Venezuela se encuentra en “marcado contraste” con el futuro de estabilidad que hay en otros países del hemisferio.

“La gran tragedia es que pudiendo Venezuela ser uno de los países más prósperos de la región, es uno de los más pobres del mundo. El régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño y visión anticuados de la región que ya ha sido un fracaso para sus ciudadanos”, dijo.

Tillerson recordó que EE UU ha impuesto sanciones a más de 40 funcionarios actuales o pasados del gobierno venezolano, por apoyar a Maduro y sus esfuerzos para socavar la democracia.

“El mundo está despertando al llamado de emergencia del pueblo venezolano. Venezolanos mueren de hambre, el saqueo es común y los enfermos no reciben la atención médica que necesitan”, ratificó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios