red.diariocritico.com
Activación del nuevo sistema de divisas será este jueves
Ampliar

Activación del nuevo sistema de divisas será este jueves

Por Noticiero Venevisión
jueves 25 de enero de 2018, 19:14h
Desde este jueves se activa el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, el noveno esquema cambiario activado desde el 2003, anunció este miércoles el vicepresidente Tareck El Aissami, esquema que, aseguró, traerá consigo modalidades novedosas que contribuirán a impulsar el crecimiento y dinamización de la economía nacional.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, dejó en claro que será el viceministro de Economía, Wilmar Castro Soteldo, quien explicará el alcance de los nuevos mecanismos incorporados al Sistema, pero adelantó que ahora “el privado ofertará al privado”.

Ratificó que el esquema integrará ofertas públicas, privadas y remesas. “Pedimos mucho apoyo, estamos abriendo la posibilidad de que las remesas terminen en el sistema bancario nacional y no en manos de las mafias criminales de Cúcuta en Colombia, que terminan robando el billete venezolano, generando un dólar cambiario especulativo y criminal”, sostuvo.

Por otra parte, informó que los exportadores, contarán con “una ventana especial” en la que se ofrecerán incentivos a quienes se desempeñan en el sector, deslizó.

Este nuevo Sistema Dicom, fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 5 de enero, y la propuesta entregada formalmente al BCV tres días después.

En esa ocasión, Castro Soteldo afirmó que “este es un modelo totalmente creíble, en donde el sector privado va a participar de manera abierta”, expresó que el proceso también contará con controles fácilmente previsibles, haciendo mejoras al antiguo Dicom que ya existía. “Será lo más flexible posible, para permitir el ingreso de divisas” al país.

Este esquema, dijo, será el escenario que dará fuerza a la criptomoneda oficial, el petro, que esperan se convierta en el patrón de referencia que erradique al dólar paralelo, como marcador de precios.

Mayor financiamiento

A Bs 10 billones en el primer semestre del año, se prevé que aumente la cartera crediticia de la banca pública y privada para el sector productivo primario, agroindustrial, supermercados y cadenas de comercialización informó también ayer el funcionario.

En el maco del encuentro del Consejo de Economía, se adelantó la asignación de los primeros financiamientos por un monto de Bs 3,7 billones a “338 actores económicos nacionales”, describió el funcionario.

De estos financiamientos, la banca pública aportará 2,4 billones de bolívares y la privada Bs 1,3 billones, según decantó El Aissami.

Enfatizó que “estos créditos están orientados a impulsar la producción primaria, especialmente la agrícola y pecuaria, así como también impulsar el desarrollo agroindustrial”.

En la jornada oficial inicial, se asignaron cinco créditos, todos para empresas relacionadas con la agroindustria y comercialización de alimentos, Unicasa C.A, para la adquisición de insumos, Lancarina C.A (Distribuidora de Alimentos del estado Zulia), Lácteos Cárnicos San Simón C.A, también radicada en el Zulia, Excelsior Gama, para la reposición de inventario y Alimentos Polar para la compra de materia prima, fueron las primeras beneficiadas.

“Estos recursos que hoy (este miércoles) estamos aprobando a través del Motor Banca y Finanzas deben traducirse en más productos en los anaqueles, más servicio para nuestro pueblo, más producción primaria y asegurar la agroindustria. Estamos muy optimistas”, determinó el vicepresidente Ejecutivo.

El funcionario anunció, además, que se capitalizará la banca pública nacional, y esta pasará a encargarse de la cartera crediticia para la pequeña y mediana industria, para emprendedores.

En febrero se realizará la II ExpoFeria Productiva, también notificó este miércoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios