red.diariocritico.com
Las Cortes aprueban avanzar en que los permisos de paternidad sean iguales a los de maternidad
Ampliar

Las Cortes aprueban avanzar en que los permisos de paternidad sean iguales a los de maternidad

miércoles 13 de diciembre de 2017, 15:22h
Las Cortes han aprobado este miércoles una propuesta presentada por el PP con el fin de avanzar en los próximos años en que los permisos de paternidad sean iguales a los de maternidad, una medida que, según la Proposición No de Ley (PNL) aprobada este miércoles en las Cortes, deberá asumirse de forma paulatina.

La propuesta ha sido enmendada por PSOE e IU al considerar que la iniciativa 'popular' se quedaba "corta" aunque finalmente sus propuestas no fueron admitidas, a pesar de lo que IU se abstuvo y los socialistas votaron a favor, igual que Ciudadanos que consideró que la PNL era una "copia" de su programa electoral.

No obstante, Podemos también se abstuvo ante esta iniciativa 'popular', ya que, como ha argumentado la procuradora Laura Domínguez, el PP es el "antifeminismo hecho partido político", por lo que ha insistido en que su Grupo no apoyará iniciativa alguna que se quede por debajo de que estos permisos sean "iguales, intransferibles y pagados al 100 por 100".

La procuradora 'popular' María Ángeles Guerrero ha defendido la iniciativa del PP tras reconocer que la "mayor carga de dificultad recae sobre la mujer" a la hora de enfrentarse al cuidado de niños, por lo que ha insistido en la importancia de avanzar hacia la igualdad por la equiparación de permisos de forma gradual.

Así, ha defendido el derecho de cada miembro de la pareja a cuidad a sus hijos en "igualdad de condiciones", al tiempo que ha señalado la necesidad de garantizar la posibilidad de compatibilidad el empleo de calidad con la maternidad o paternidad sin perder sus ingresos y sin verse privados del disfrute de su vida laboral y familiar.

Con estos argumentos, finalmente se ha aprobado que la Junta se dirija al Gobierno central para que se aprueben las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años.

Con este texto, el procurador de IU, José Sarrión, ha lamentado que el PP "haya olvidado" introducir que estos permisos fueran intransferibles y no inferiores a 16 semanas, algo que finalmente ha sido rechazado por el PP, al igual que se ha mostrado en contra de la enmienda del PSOE defendida por Pedro Luis González quien ha insistido en que la conciliación no se reduce al cuidado de hijos.

De este modo el socialista ha presentado un texto alternativo con diez puntos en los que se detallaron medidas destinadas a la conciliación laboral, familiar y personal y para avanzar en igualdad desde la reducción de la "brecha salarial", que también fue rechazada por el PP, ya que el objetivo de su PNL, a juicio de Guerrero es "claro".

No obstante ha replicado al PSOE que la igualdad comienza por tener un empleo, tras lo que ha detallado que desde 2012 la brecha salaria se ha reducido cuatro puntos, al igual que se ha avanzado en una caída de las diferencias en el cobro de la pensión, mas baja la de las mujeres.

"La iniciativa de hoy es avanzar de verdad", ha concluido el PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios