red.diariocritico.com
Acompañantes internacionales destacan eficiencia en el desarrollo del proceso electoral en Caracas
Ampliar

Acompañantes internacionales destacan eficiencia en el desarrollo del proceso electoral en Caracas

domingo 10 de diciembre de 2017, 18:54h
Este domingo 10 de diciembre, cuando se celebra las elecciones de los 335 nuevos alcaldes, los acompañantes internacionales que se encuentran en Caracas destacan la eficiencia del proceso.
“Estamos visitando los centros de votación de Caracas y vemos que hay bastante orden. Hemos visto mucha eficiencia en el desarrollo del proceso electoral en la ciudad capital”, señaló a AVN Percy Peñaranda Portugal, exmagistrado de Perú e integrante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), desde el colegio Pedro Emilio Coll de la parroquia Coche, donde ejerció el derecho al voto el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

En tanto, el acompañante internacional Juan Gil Gutiérrez, alcalde de la ciudad española El Bonillo, destacó la participación cívica del pueblo caraqueño en estas elecciones.

“Hemos visto mucha afluencia de votantes. Es importante resaltar la gran organización y la seguridad con la que se ha desarrollado esta jornada popular”, dijo Gil Gutiérrez.

Sistema electoral transparente
Para la jornada comicial de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció 14 procesos de verificación al sistema electoral, a los que asisten técnicos del ente electoral y de los partidos políticos, auditores externos e incluso acompañantes internacionales.

El ciclo de evaluaciones comenzó el pasado 6 de noviembre con la verificación del Registro Electoral, y se espera que culmine el 10 de enero de 2018 con la segunda fase de la auditoría de datos de electores en máquinas de votación.

Este sábado se realizó la novena y última revisión que se hace, como es habitual, antes del proceso en sí. Se trata de la auditoría de telecomunicaciones, en la que se verificó la red de transmisión de resultados. Esta se repite después del día de la votación.

En las nueve verificaciones realizadas hasta el momento, tanto técnicos como auditores externos han constatado y certificado el pleno funcionamiento del sistema electoral.

En este sentido, Percy Peñaranda Portugal, integrante del CEELA, quien estuvo presente en la auditoría de Telecomunicaciones, aseveró que los diferentes procesos de verificación demuestra la legitimidad del sistema.

Asimismo, Daniel Kovalik, abogado estadounidense, quien forma parte de la misión de acompañamiento internacional, consideró que el sistema electoral venezolano es seguro y transparente, por lo que se debería implementar en otros países.

“Me impresiona mucho el sistema electoral venezolano y me parece que es superior al de mi país, Estados Unidos”, enfatizó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios