red.diariocritico.com

Pedido de desafuero a Cristina

El peronismo se mostró unido y rechazó la “persecución” del juez Bonadío

El peronismo se mostró unido y rechazó la “persecución” del juez Bonadío

Multitudinaria marcha en defensa del Estado de Derecho

viernes 08 de diciembre de 2017, 11:43h

Bonadío logró que hasta el mismísimo Pichetto saliera en defensa de la actual senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sumado al apoyo del Peronismo y partidos de izquierda que expresaron su preocupación por el accionar del Juez que pidió el desafuero de Cristina por “traición a la patria” en el marco del memorándum con Irán.

La ex presidenta agradeció en la conferencia de prensa esta actitud de muchos dirigentes que no forman parte de su agrupación política, que “se han solidarizado. A los partidos de izquierda y sus legisladores, a algunos que hace unos instantes vinieron a saludarnos, también nuestro agradecimiento. Por supuesto también a compañeros y compañeras de nuestro partido y el peronismo que hoy están aquí”..

Sobre la actitud específica de Bonadío aseguró que ““estas medidas violan el Estado de derecho y buscan provocar daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias. Esta decisión judicial no tiene nada que ver con la Justicia y con la democracia”.

En esa línea remarcó que “no hay causa ni tampoco delito”, y consideró que esto Bonadío lo sabe como también “el Gobierno nacional y el presidente”, y ahí en uno de los puntos más fuertes de su exposición sostuvo que “Macri es responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición”.

Cristina sostuvo que “en este procesamiento, Bonadio sostiene que los dos atentados terroristas, Embajada y la AMIA, son actos de guerra, no son atentados terroristas. Porque es la única manera que encontró en su mundo jurídico para traer de los pelos a la figura de traición a la patria. Esta figura solamente puede producirse con motivo de que nuestro país se encuentre en guerra. Asimila dos atentados terroristas a actos de guerra”.

Siguiendo con sus críticas al juez destacó que este tipo de medidas “degradan aún más a la Justicia argentina” y son una “cortina de humo para disciplinar, intimidar y asustar a la población”. “Quieren provocar una reacción política, que tal vez pueda ser utilizada para reafirmar un relato político de enemigos internos y cosas peligrosas para los argentinos. No quieren que nuestra voz esté en el Senado”.

“El cronograma judicial y mediático, apoyado por los trolls center del gobierno, que pagamos, no es inocente. Es planificado y obsceno”, insistió la senadora.

“En una muestra más de cómo el Gobierno manipula la Justicia y a los jueces que los aplauden y los medios oficiales como instrumentos de persecución política sin precedentes en democracia. Tiene responsable. Macri es el director de la orquesta y en este caso, Bonadio ejecuta la partitura judicial. Quiero denunciar que esto a una gran cortina de humo, que pretende cuatro acciones: intimidar, asustar a la población, a la dirigencia política y sindical con el Poder Judicial”.

La lista de Bonadío incluye a Luis D’Elía, Carlos Zannini, Yussuf Khalil, Fernando Esteche, todos ellos con orden de prisión preventiva en la causa por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA, el ex canciller Héctor Timerman quien cumplirá con esa medida en su domicilio debido a su delicado estado de salud y Andres Larroque y Oscar Parrilli aunque estos siguen procesados pero en libertad.

Opiniones en defensa del Estado de Derecho:

Agustín Rossi: El gobierno del Presidente Macri necesita hacer con la justicia lo que no logra con la política. Cada día menos pan y más circo. Estamos ante un escenario de persecución política y el responsable es Mauricio Macri. Quieren aniquilar a la oposición.

Carlos Tomada‏

Todos aquellos que hablan de defender las instituciones deberían expresar su rechazo por las detenciones arbitrarias y persecutorias. Hoy en Argentina ser opositor significa tener amenazada la libertad. Esto no es contra algunas personas, es una forma de ejercer el poder que va contra todo aquel que enfrente a este gobierno

Raúl kollmann (periodista): ‏

Como llamarlo: ¿razzia de opositores en la Argentina? ¿Cacería de opositores?¿Encarcelan a la oposición? Todos presos sin juicio y sin condena x un tratado votado en el Congreso y q nunca entró en vigencia.

Juan Grabois,

Dirigente social: Convocamos al Pueblo a movilizarse a Plaza de Mayo hoy a partir de las 19hs contra la política de represión y la persecución a opositores que impulsa el Gobierno Nacional #bastadeperseguir

Carlos Tomada‏

Todos aquellos que hablan de defender las instituciones deberían expresar su rechazo por las detenciones arbitrarias y persecutorias. Hoy en Argentina ser opositor significa tener amenazada la libertad Esto no es contra algunas personas, es una forma de ejercer el poder que va contra todo aquel que enfrente a este gobierno

Leandro Santoro‏

El memorándum lo votó el Congreso y no entró en vigencia. La denuncia de Nisman fue desestimada x 5 jueces. El canje de venta de granos por petróleo nunca se hizo. Las alertas Rojas nunca se levantaron. El Sec. Gral de Interpol lo declaró x escrito.

Florencio Randazzo:

“Lo dije en febrero de 2015 y sigo pensando lo mismo. La imputación a @CFKArgentina por un memorándum que fue público y ratificado por el parlamento nacional es absolutamente un disparate”.

Jorge Rivas

Es institucionalmente delicado y grave el momento que está atravesando nuestra democracia. Y el principal responsable de ello se llama Mauricio Macri. Y el juez Bonadío y los demás integrantes del patético elenco judicial le hacen de comparsa al presidente.

Facundo Moyano

Bonadío no respetó los debidos procesos. Sus argumentos carecen de sustento legal y tienen un claro tinte político. No se entiende por qué un juez que fue removido por “sospechoso” y parcial en la causa AMIA hoy lleva esta causa por presunto encubrimiento.

Pino Solanas‏

Yo voté en contra del Memorándum con Irán. Puede ser discutible, cuestionable o nulo pero es una ley del Congreso. No es un delito. Si fuera un delito serían cómplices todos los legisladores que la aprobaron.

Gregorio Dalbon‏ (uno de los abogados de Cristina Fernández)

A la militancia tranquilos. Es una clara provocación de Bonadio. No entren. @CFKArgentina es inocente de todas las causas. Particularmente ésta y Dólar Futuro no constituyen delito. Bonadio es un formador de opinión y tapas de diario. De derecho nunca supo ni siquiera aprendió. Bonadio cometió prevaricato. Por lo que lo denunciaremos. Además el Consejo de la Magistratura tendrá una nueva denuncia por abuso de autoridad y mal desempeño en sus funciones. Esto no le va a salir barato. A pesar de que ya comenzó a tramitar su jubilación. #TípicoDeCobarde

Axel Kicillof‏

Para la oposición: causas inventadas, amenazas y prisión sin juicio. Mientras tanto, quieren bajar jubilaciones y los salarios. Se llevan puestos los derechos y el Estado de derecho. #BastaDePerseguir

Ernesto Tenembaum‏, periodista:

Los brutos, siempre --siempre, sin excepciones-- fortalecen a sus supuestos enemigos, debiilitan la convivencia, degradan la democracia. Entre ellos, el juez Bonadío y quienes creen que se sacan el odio aplaudiendo sus provocaciones.

Lula

Expresso minha solidariedade à presidenta Cristina Kirchner e a seus colaboradores que tanto fizeram pelo povo argentino e pela integração sul americana. É preocupante a verdadeira caçada judicial e midiática lançada contra essa companheira a quem tanto admiro e estimo.

Juliana di Tullio‏

En un escenario de (aparentes) reglas democráticas donde juran legisladorxes Nacionales, Provinciales y locales se desata la mayor cacería política desde 1983.Si el Presidente avala esta maniobra político/judicial me niego a llamar a esto ¨DEMOCRACIA¨

Alcira Argumedo‏

CAMBIEMOS necesita 30 bossios para robarle a los jubilados y AUH.

Esta es su forma de buscarlos.

Gabriela Cerruti‏

No es un juez loco. Es un aparato totalitario de gobierno, jueces y periodistas violando el Estado de Derecho. #Bonadío #Amia. Dirigentes opositores detenidos sin proceso, sin causa, sin condena. Por orden del gobierno y los periodistas. Fin del Estado de derecho en la Argentina

Itai Hagman‏

Nada nuevo en la historia. Los gobiernos llamados "liberales" fueron quienes más vulneraron el Estado de derecho, las libertades públicas, la pluralidad y los principios republicanos. Todo en nombre de la democracia, claro.

Mariana Moyano‏, periodista:

El Estado de derecho en la Argentina no existe más. Estamos todos a disposición del PEN. Así no más.

Marcelo Parrilli‏:

Denuncia de Nisman: una causa basada en un hecho que no es delito, desestimada con carácter cosa juzgada, reabierta "mágicamente" y generadora de detenciones. Exijamos libertades inmediatas y el cese de la persecución. Pasamos del Estado de Derecho al "Estado de Justicia PRO", y hay que oponerse políticamente a estos atropellos que arrasan el sistema de dchos y garantías básicos. Derechos y garantías q, precisamente, hay q defender en los tiempos difíciles. Pasó la hora d bailar cumbia en los palcos. Llegó hace rato la hora de luchar.

Ricardo AlfonsíN:

"El memorandum con Irán no es un asunto justiciables".

Martín Sabbatella‏

El próximo objetivo de la #CaceríaK es sacar a Cristina del Congreso y encerrarla. La quieren presa y callada, porque es la líder opositora más importante.

Aceleran la persecución para tapar las reformas previsional y laboral, con las que quieren saquear aún más los bolsillos de lxs más vulnerables y lxs trabajadorxs. La causa del encubrimiento del atentado es una barbaridad. Un mamarracho que ya fue desestimado y que le sirve de excusa a Bonadío y Macri para montar su show persecutorio. Pusieron en marcha un plan sistemático de

Myriam Bregman‏

Las medidas dispuestas x Bonadio son detenciones políticas que no buscan justicia en la causa AMIA. Bajo el gobierno K y bajo este decimos: para avanzar contra la impunidad de la causa hay que abrir los archivos secretos

Rafael Correa‏, ex presidente de Ecuador:

La judicialización de la política. El mismo libreto en todos lados: Dilma, Lula, JORGE Glas, Cristina. Y los traidores no pierden la “esperanza” de que pronto sea yo. El verdadero “delito”: haber dado justicia y dignidad.

Chino Navarro‏

La causa Nisman fue desde el comienzo una denuncia política. No hubo un sólo elemento jurídico que sostuviera semejante acusación. Estamos ante un fallo eminentemente político que carece de sustento jurídico, que sólo se puede encuadrar en el marco de la persecución

Damián Fresolone‏, periodista:

Detuvieron a Carlos Zannini a las 3 am. Ahora ordenan detención de Luis D'Elia. Bonadio hace lo que quiere con dirigentes opositores. Otra que Venezuela.

Leonardo Grosso‏

El fallo de Bonadio es un atropello a la democracia . Se lleva puesto al Congreso con el objetivo de disciplinar a la oposición política. Se lleva puesto al Estado de Derecho. Se lleva puesta a la Argentina.

Alberto Fernández:

“Convoco a toda la ciudadanía a ponerse en estado de alerta porque esto es gravísimo. La sociedad entera debe salir a la calle a reclamar por el Estado de derecho”

Felipe Solá‏:

Sobre el Memo con Irán en la HCD. Pobreza de resultados, pésima idea, memo para nada, una comisión de la verdad absurda. Pero ¿Traicion a la Patria?. Una locura que solo un no-juez como Bonadío puede usar para hacer los deberes. Y vengarse

Nicolas del Caño‏

El gobierno echa mano al aparato judicial adicto de los Bonadio. Mientras crece el rechazo al robo a los jubilados intentan disciplinar y cambiar la agenda mediática con medidas de persecución política a opositores.

Alcira Argumedo‏

A CAMBIEMOS se le complica robarle a los jubilados y los jueces mamarracho salen al rescate.

Jorge Ferraresi‏

La persecución politica, mediática y judicial a la que estamos asistiendo nos recuerda los momentos más oscuros de nuestra historia. Fin del #EstadoDeDerecho en la Argentina

Hugo Yasky‏

El gobierno y Bonadio redoblan la apuesta contra el estado de derecho, para tapar ajuste a jubilados, trabajadores y caso ARA San Juan.

Martin Perez‏

Quieren presa a la verdadera oposición. La que no les vota saquear a los jubilados, bajar AUH, aumentar impuestos a la clase media y precarizar trabajadores. No importa, no nos van a asustar.

Anabel Fernández‏

De Bonadio ya no sorprende nada, pero tengamos presente que fue apartado de la causa #AMIA x imparcialidad y denunciado x Nisman x amenazas. Hoy es punta de lanza de un Gob mafioso. Ser opositor y peronista en estos tiempos es estar en libertad condicional

Florencia Saintout‏

CACERÍA DE OPOSITORES Y GOLPE AL ESTADO DE DERECHO EN ARGENTINA. Vivimos tiempos de terror. Dirigentes opositores detenidos sin proceso, sin condena y con causas orquestadas por los medios de comunicación y el Gobierno.

Mariano Recalde‏

Estamos frente a un disparate jurídico: se ordenan detenciones arbitrarias de dirigentes opositores en el marco de una causa donde NO hay delito.

Vanesa Siley‏

Quieren tapar el ajuste a los/as jubilados/as con más persecución, otra vez el mismo Bonadio, que de Juez imparcial no tiene nada! Esto es muy grave para la democracia y para todo el Estado de Derecho.

Comunicado de legisladores del Frente para la Victoria:

EL FIN DEL ESTADO DE DERECHO EN LA ARGENTINA

Ante la persecución judicial y las detenciones arbitrarias de público conocimiento, los bloques FPV, Peronista, Corriente Nacional de la Militancia y Bien Común decidimos no participar de la sesión prevista para hoy en la Legislatura porteña tras considerar que se ha llegado al punto máximo de degradación institucional desde la vuelta de la democracia.

Se ha quebrado el Estado de Derecho en la Argentina. Y todos los hombres y mujeres comprometidos con su defensa, sean del partido que sean, tiene que alzar la voz. No se puede ser indiferente.

Quienes hoy gobiernan han hecho de las instituciones un arma contra sus opositores. Las han desnaturalizado a tal punto, que han sido puestas directamente contra el pueblo y la democracia. Quieren atemorizar a todo aquel que ose pensar distinto o desafiar al poder.

Los argentinos vivimos hoy en libertad condicional. No hay garantías procesales ni presunción de inocencia. La Constitución Nacional ha sido pisoteada de una forma inédita.

Solamente el odio y la ceguera pueden explicar que algunos dirigentes convaliden este retroceso. Pero nosotros estamos seguros de que este velo, este adormecimiento inducido, no dura para siempre.

Convocamos a toda las fuerzas vivas de la sociedad, sin importar las distinciones partidarias, a movilizarnos de forma contundente en repudio de este brutal retroceso a las épocas más oscuras de nuestra historia.

Comunicado del CELS

Sin debido proceso, no hay justicia: hay persecución

Sobre el procesamiento con prisión preventiva de ex funcionarios.

Desde hace meses, el juez federal Claudio Bonadío impulsa una causa paralela irregular por la firma del memorándum con Irán. Hoy, procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Fernández de Kirchner, al ex canciller Héctor Timerman y otras cuatro personas, por los delitos de traición a la patria y encubrimiento.

El juez utiliza como argumento para la prisión preventiva la llamada “doctrina Irurzun”: sostiene que los imputados, por haber sido parte del gobierno, pueden entorpecer la investigación o fugarse, o que tendrían “nexos” para hacerlo, sin elementos concretos que den cuenta de que esto sea realmente así.

Este tipo de argumentación genérica, sin base constitucional, viola lo sostenido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Loyo Fraire” y los estándares de prisión preventiva del sistema interamericano de derechos humanos.

Si no se cumple con los parámetros objetivos de los riesgos procesales, la prisión preventiva es una medida desproporcionada e ilegal que atenta contra los principios del debido proceso e implica una violación de las garantías constitucionales. Si no hay debido proceso, se trata de una instrumentalización del sistema penal para perseguir a opositores políticos.

La investigación del atentado a la AMIA es la historia de la degradación de la justicia federal argentina. La construcción de impunidad caracterizó desde el primer momento la respuesta judicial. Veintitrés años después, las víctimas siguen esperando que avance la causa que debe investigar lo que ocurrió mientras el juicio en el que se investiga el encubrimiento trascurre sin que se le preste mayor atención. En 2004, las víctimas aceptaron la nulidad del juicio oral en el que se acusó de forma irregular a un grupo de policías: siempre buscaron justicia con debido proceso. La causa impulsada por Bonadío es una expresión más de la utilización política del atentado y de las arbitrariedades y violaciones al debido proceso que se justifican en una supuesta lucha contra la impunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios