red.diariocritico.com
Piden a Sáenz de Santamaría que fije una 'fecha exacta' para la devolución de 400.000 documentos al Archivo de Salamanca
Ampliar

Piden a Sáenz de Santamaría que fije una "fecha exacta" para la devolución de 400.000 documentos al Archivo de Salamanca

martes 05 de diciembre de 2017, 15:28h
El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha pedido hoy al Gobierno que, al amparo del artículo 155, devuelva al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca los 400.000 documentos que la Generalitat de Cataluña mantiene en su poder.

En una rueda de prensa, el investigador, que ha remitido sendas cartas a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saéz de Santamaría y al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado el retorno de esos 400.000 documentos en función de las competencias del Ejecutivo por el artículo 155 de la Constitución.

Tras mostrarse convencido de que su petición llegará a buen término antes del próximo 21 de diciembre, fecha de las elecciones en Cataluña, ha sostenido que los nombres de Sáez de Santamaría, del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y de Fernández Mañueco "entrarán en la historia de España con letras de oro por devolver los documentos de nuestra historia".

Sánchez ha recordado los que ha calificado de incumplimientos de la Generalitat de Cataluña a pesar de las sentencias judiciales, y de las mociones y cartas reclamando los documentos de particulares y de instituciones que custodia a su juicio indebidamente.

Por estos motivos ha solicitado al Gobierno de España que obligue a los organismos competentes del Ejecutivo catalán a "devolver los documentos que por Ley no le pertenecen" y que le dé la "fecha exacta" para que se produzca ese regreso.

"Nadie podría comprender que mientras se mantenga en vigencia el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, el Gobierno de España no cumpla lo que exigió cumplir a la Generalitat de Cataluña".

Si ese retorno no se produce, el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca ha considerado que sería un "suicidio político para el Ejecutivo de España, para el alcalde de Salamanca y para los dirigentes de las distintas instituciones que gobiernan el país. Se convertirían en cadáveres políticos".

Tras insistir en que "si se quiere se puede porque la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional lo avalan", el investigador, que ha desvinculado su reivindicación del inicio de la campaña electoral en Cataluña, se ha mostrado dispuesto a seguir adelante y ha atribuido a su trabajo y a su lucha la devolución de más de 3.000 documentos entre 2011 y 2016 al Archivo de Salamanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios