red.diariocritico.com
PSOE, VTLP y SíVA aprueban en el Pleno de Valladolid pedir que se retire la 'intervención' del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar

PSOE, VTLP y SíVA aprueban en el Pleno de Valladolid pedir que se retire la "intervención" del Ayuntamiento de Madrid

lunes 04 de diciembre de 2017, 16:35h
El Pleno municipal de Valladolid ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, una moción, presentada por estos dos últimos grupos --respaldados, respectivamente, por Izquierda Unida-Equo y Podemos--, en la que se reclama al Ministerio de Hacienda que retire la "intervención" de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por el incumplimiento de la regla de gasto.

La sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre ha incluido dos mociones, ésta de VTLP y SíVA, y otra más del PSOE, que abordaban el asunto de la denominada "Ley Montoro" y las restricciones que impone a los ayuntamientos, tanto si cumplen con la normativa presupuestaria como si no.

Así, VTLP y SíVA proponían apoyar al Ayuntamiento de Madrid, que tiene las cuentas intervenidas al haber incumplido la regla de gasto en las dos últimas anualidades, y también a la proposición no de ley de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados que propone eximir de esta norma a las entidades locales que presentan cuentas públicas "saneadas". Esta moción finalmente ha contado con el apoyo de los tres grupos que respaldan al equipo de Gobierno de Valladolid --PSOE, VTLP y SíVA--.

Mientras tanto, el Grupo Socialista planteaba otra propuesta con varias medidas concretas dirigidas a aligerar las restricciones las cuales han logrado un mayor nivel de consenso y, de hecho, sólo tres de ellas han tenido un voto en contra, el de la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente. De hecho, incluso el PP ha votado conjuntamente con los grupos que apoyan al Gobierno de Puente el punto que reclama revisar la regla de gasto para adecuarla a las necesidades de los ayuntamientos y tener en cuenta criterios de sostenibilidad a lo largo de un ciclo plurianual, no sólo en cada ejercicio.

Las otras medidas aprobadas, con abstenciones del PP, han sido instar al Gobierno a eliminar los límites de la Ley Montoro cuando los ayuntamientos tengan cuentas saneadas, suprimir las restricciones a las operaciones de endeudamiento, y elevar la tasa de reposición al 100 por ciento e incluso al 150 por ciento en servicios de interés prioritario. Punto que sí que ha sido respaldado por Ciudadanos.

El debate de las mociones ha manifestado el apoyo de los grupos del equipo de Gobierno y de Sí Se Puede al Ayuntamiento de Madrid y las quejas por las restricciones impuestas por el Gobierno de España, mientras que el PP y Ciudadanos han apostado por estudiar cambios en los límites de esta normativa, pero no eximir a las entidades cumplidores, pues puede conllevar el peligro de volver "a la época del despilfarro", como ha advertido Pilar Vicente.

La portavoz de Cs ha comenzado con una crítica al Ayuntamiento madrileño por plantear desde el inicio del actual mandato una "confrontación ideológica" con el ministro Cristóbal Montoro, y la respuesta de la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha llevado al alcalde a intervenir para señalar que "los vecinos de Madrid no votan en Valladolid ni viceversa".

Sin embargo, el concejal de Hacienda del PSOE, Antonio Gato, ha defendido la petición de esa retirada de la "intervención" de las cuentas en Madrid porque considera que su Ayuntamiento merece un tratamiento "distinto" al que recibe ya que "en 3 años ha rebajado deuda en 3.000 millones y tiene superávit de 1.000 millones". Por estos datos ha considerado que "algo falla en la regla de gasto" pues se incumple incluso cuando un Consistorio disminuye el endeudamiento y logra superávit.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha empleado una cita del filósofo francés Montesquieu para recalcar que la ley, "aunque puede parecer dura, no exceptúa a nadie" y Madrid ha incumplido la regla de gasto "tres años seguidos" y los planes económico-financieros presentados para corregirlo no han recibido el visto bueno, aunque ha reconocido que esta normativa ha servido para que el Consistorio gobernado por Manuela Carmena corrija el exceso de gasto y reducir el endeudamiento.

"¿Acaso el Ayuntamiento de Madrid tiene que tener bula?", se ha preguntado el portavoz, que ha reclamado que quien gobierna la capital de España debe ser "ejemplar". De hecho, ha matizado que "lo que llaman intervención" de las cuentas del Consistorio madrileño es, a su juicio, una "tutela económico para evitar que el desastre económico de Madrid se acreciente y reducir la locura de sus gastos".

Por su parte, la portavoz de Sí Se Puede ha criticado que la regla de gasto "no se aplica por igual" a los ayuntamientos que a otras administraciones como el Gobierno o las autonomías, lo que finalmente perjudica a los ciudadanos. Por ello, ha abogado por "un municipalismo moderno, sostenible y solidario, que prime la calidad del servicio, necesite más competencias y más y mejor financiación".

Asimismo, la portavoz de VTLP, María Sánchez, ha coincidido con Chávez en destacar que la regla de gasto puede controlar el presupuesto y el gasto de los ayuntamientos pero perjudica los servicios a los ciudadanos. Así, ha defendido que si las cuentas de los ayuntamientos "no cuadran" no es por que haya más gasto en atención domiciliaria o actividades culturales, sino por el gasto "desbocado" en obras "descomunales" como la 'Calle 30' de Madrid o la Ciudad de las Artes y las Ciencias "de Rita Barberá y Camps" en Valencia.

Grupo de trabajo

En cuanto a la moción del PSOE se ha logrado aprobar cuatro propuestas al Gobierno y el Partido Popular las ha considerado "más aceptables", si bien ha matizado que ya existe un grupo de trabajo en el que interviene el Ministerio de Hacienda y la FEMP para estudiar el "presente y futuro" de la Ley presupuestaria, pues ha reconocido que es "lógico" que "cuando la crisis comienza a superarse haya más margen de maniobra para los ayuntamientos que cumplen".

En este punto, el PP propuso varias enmiendas que han sido rechazadas en su conjunto, pese a que VTLP y Sí Se Puede se mostraron partidarios de apoyar una de ellas, que planteaba la reclamación de ampliar el destino que se puede dar a las inversiones financieramente sostenibles, si se hubiera planteado como adicional al texto de la moción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios