red.diariocritico.com
Juez belga decidirá en 10 días sobre extradición de Puigdemont y exconsejeros
Ampliar

Juez belga decidirá en 10 días sobre extradición de Puigdemont y exconsejeros

lunes 04 de diciembre de 2017, 16:11h
Un juez belga decidirá el 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, informaron este lunes las defensas de los antiguos miembros del Gobierno catalán.
En la segunda comparecencia ante el juez flamenco de primera instancia en Bruselas, a puerta cerrada, la Fiscalía reiteró su petición de hacer efectiva la euroorden, mientras las defensas volvieron a señalar sus argumentos contra la entrega.

"Las defensas hemos reiterado los argumentos conforme entendemos que la entrega no debe producirse porque los hechos motivo de juicio no son delictivos en Bélgica", señaló el abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas.

El abogado flamenco experto en Derechos Humanos Paul Bekaert afirmó igualmente que reiteraron su razonamiento de que "si fueran entregados a España, allí el juicio podría hacerse con vulneración de garantías jurídicas y de derechos previstos en los tratados internacionales".

Puigdemont se encuentra en Bélgica desde el 30 de octubre junto a cuatro exconsejeros de su Gobierno y llevan en libertad vigilada desde el 6 de noviembre, con una euroorden pendiente de la Audiencia Nacional española por delitos de sedición, rebelión, desorden público, prevaricación y malversación por su participación en el proceso secesionista de Cataluña.

El juez de instrucción les permite permanecer fuera de prisión mientras se dirime si Bélgica ejecuta las euroórdenes, pero les restringió el movimiento al territorio nacional y les pidió que comuniquen su dirección física.

La decisión que emita el 14 de diciembre el juez de primera instancia podrá ser recurrida con un plazo de 24 horas al tribunal de Apelaciones, primero, y a la Corte de Casación, después.

Fuentes cercanas a Puigdemont reiteraron su deseo de agotar todas las instancias.

La comparecencia de hoy se produce horas antes de que dé inicio oficialmente la campaña electoral en Cataluña para las elecciones regionales del 21 de diciembre, en la que Puigdemont participará por videoconferencia en defensa de la candidatura que encabeza, "Junts per Catalunya".

La convocatoria de esos comicios la realizó el Ejecutivo español, que asumió las competencias del gobierno catalán tras la declaración unilateral de independencia del pasado día 27 de octubre y seguidamente llamó a comicios regionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios