red.diariocritico.com
'Un niño vasco tiene un acceso a financiación por habitante superior a cualquier otro niño'
Ampliar

"Un niño vasco tiene un acceso a financiación por habitante superior a cualquier otro niño"

martes 28 de noviembre de 2017, 14:04h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes que cualquier ciudadano "o niño vasco" tiene un acceso a financiación por habitante "sustancialmente" superior a la de cualquier otro niño de otra comunidad autónoma con régimen fiscal común.

Así lo ha asegurado Herrera en una entrevista en la Cadena Cope en respuesta a una pregunta sobre si existen en España ciudadanos o territorios que están privilegiados por encima del resto.

"Los datos ponen de manifiesto que un niño vasco tiene acceso a una financiación por habitante sustancialmente mayor que un ciudadano o niño de cualquier otra Comunidad", ha aseverado Herrera, quien ha hablado de niños porque se ha referido a una "competencia muy querida" en Castilla y León como es la Educación. "A buen entendedor pocas palabras bastan", ha concluido Herrera a la pregunta sobre territorios privilegiados.

No obstante, Juan Vicente Herrera ha asegurado que el régimen del concierto vasco "podrá gusta más o menos" pero está recogido en la Constitución Española, al tiempo que ha asegurado que quienes votaron a favor y quienes votaron en contra de la revisión del cupo vasco "habrán tenido encima de la mesa todos los datos" para poder votar, datos que él no tiene.

Al respecto, ha recordado que "informe tras informe" se ha venido poniendo de manifiesto que la financiación por habitante en el País Vasco en relación con el resto de comunidades "no solamente era diferente sino crecientemente diferente", por lo que ha insistido en pedir al Ministerio de Hacienda que diga si esa diferencia, con la última revisión del cupo vasco, "ha disminuido, como debería ser lógico, o ha crecido".

Y lo plantea máxime cuando los responsables vascos han acordado aprobar una rebaja "sustancial" del impuesto de sucesiones, un gravamen en el que el resto de comunidades no pueden "decir ni pío" y eso que en el caso de las autonomías limítrofes, como es el caso de Castilla y León, una sociedad "se lo pensará dos y tres veces" antes de asentarse en Miranda de Ebro y "finalmente se instalará en Álava".

No obstante, Juan Vicente Herrera ha asegurado que el Gobierno central tiene "la responsabilidad y el derecho " de buscar apoyos para sacar adelante los presupuestos de 2018 que "no por casualidad" contienen "una mejora de las entregas a cuenta" a las comunidades del régimen común, "unos recursos que son muy necesarios" y que saben sus colegas presidentes socialista de otras regiones.

Por ello, el presidente de la Junta considera que no se le puede reprochar al Gobierno "que ante la falta de apoyo por parte del principal grupo de la oposición"--el PSOE-- "busque aritméticamente otros apoyos" aunque las consecuencias de la revisión del cupo vasco "anticipa un proceso que se inició en enero--en la Conferencia de Presidentes-- para reformar un modelo de financiación que lleva 5 años de retraso".

Así, Herrera ha asegurado que en el caso de Castilla y León el objetivo de la Junta "es intentar asegurar" que los habitantes del medio rural puedan acceder a los servicios públicos en igualad de condiciones que el resto de ciudadanos, "pero esto tiene un mayor coste", porque educar a un niño en un pueblo donde hay una unidad con cuatro alumnos supone un 40 por ciento más que educar a un niño en la ciudad, o el gasto sanitario por la atención a mayores de 70 años es 7 veces superior a la atención a un adulto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios