red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Burgos retira a Franco la Medalla de Oro y el título de Alcalde Honorario
Ampliar

El Ayuntamiento de Burgos retira a Franco la Medalla de Oro y el título de Alcalde Honorario

viernes 06 de octubre de 2017, 12:46h
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes la retirada de la Medalla de Oro y el titulo de Alcalde Honorario de la ciudad a Francisco Franco.

La retirada de estos y otros 24 reconocimientos, vinculada a un acuerdo plenario de abril de 2016 a propuesta del Grupo Municipal de Imagina Burgos, ha salido adelante por unanimidad de los 27 corporativos municipales.

El Pleno también ha aprobado la supresión del título de Hijo Predilecto a Prudencio Melo y Alcalde y Alejandro Rodríguez de Valcárcel, así como los honoríficos de Hijo Adoptivo a Federico García Sanchís, Fernando Suárez de Tangil, Fidel Dávila Arrondo y José Ibañez Martin.

Además de a Franco, la Medalla de Oro de Burgos también se ha retirado a Alejandro Rodríguez Valcárcel, Bernabé Pérez Ortiz, Camilo Menéndez Tolosa, Carlos Quintana Palacios y Emilio Barreda Luyando, así como a Federico Silva Muñoz y Florentino Rafael Díaz Reig.

Asimismo, el Pleno ha retirado esta distinción a Luis Carrero Blanco, Manuel Yllera y García Lago, Honorato Martín Cobos, Luciano Pérez Platero y Fernando Dancausa de Miguel y la Medalla de Plata a Gonzalo De Lara, Luis Porto Riol, Luis Moral y Movilla y Nicolás Murga Santos.

El Pleno ha aprobado, por otro lado, la supresión del título honorífico de Dama de la Cabeza de Castilla y Burgalesa de Honor a Carmen Polo de Franco, el de Vecino Esclarecido a Florentino Rafael Díaz Reig y el de Burgalés de Pro a Pedro Alfaro.

En lo relativo a escudos, insignias y placas, la sesión plenaria ha acordado la retirada de la dedicatoria de la instalación y placa del Vía Crucis y Cruz de los Caídos, el escudo de Franco de la fachada del Palacio de la Isla y las placas ubicadas en la Barriada Juan Yagüe, Estadio Municipal del Plantío y Barriada Illera.

Finalmente, el acuerdo plenario pasa por solicitar la retirada de cinco honores y distinciones a otras administraciones y entidades, como la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja de Burgos y la Universidad de Burgos.

La sesión plenaria de carácter ordinario ha comenzado, como es habitual en el Ayuntamiento de Burgos, con un minuto de silencio en memoria de las victimas de la violencia de género, con un recuerdo especial a la mujer asesinada el pasado martes en Miranda de Ebro a manos de su expareja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios