red.diariocritico.com
Cerca de 5.500 personas respaldan la 40 edición de la marcha Asprona en Valladolid
Ampliar

Cerca de 5.500 personas respaldan la 40 edición de la marcha Asprona en Valladolid

sábado 06 de mayo de 2017, 13:19h
El casco urbano de Valladolid ha visto caminar por sus calles y parques en la mañana de este sábado a los miles de participantes en la 40 edición de la marcha Asprona, que ha estado respaldada por numerosos representantes de instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, y que, según la organización ha contado con entre 5.300 y 5.500 andarines.

Entre las autoridades y representantes políticos presentes han estado la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, acompañado por varios sobrinos de corta edad; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

El presidente de Asprona-Fundación Personas, Manuel Fernández, ha explicado que a última hora de este viernes se contaban ya 4.800 personas inscritas, pero ha apuntado que, como los andarines pueden inscribirse en el punto de salida instalado en la Plaza Mayor vallisoletana, se espera que la cifra final se sitúe entre los 5.300 y los 5.500.

Con ello, ha destacado Fernández, se cuenta con una mayor participación de los ciudadanos, ya que en 2016 la cifra final fue de 4.400, algo que el presidente de Asprona ha vinculado a la decisión de que, con motivo del 40 aniversario, el recorrido de la marcha sea "muy accesible" para personas con discapacidad e íntegramente por el casco urbano de la ciudad.

Además, ha recordado que otras muchas personas participan indirectamente en la marcha, pues colaboran con los mediante los tradicionales patrocinios que aportan a amigos o familiares que sí que realizan el recorrido.

La marcha ha dado su banderazo de salida en la Plaza Mayor de Valladolid, junto a la calle Pasión, a las 10.30 horas de este sábado, cuando se ha iniciado un recorrido accesible de algo menos de 7 kilómetros que ha transcurrido por calles y parques urbanos hasta la llegada, situada en las pistas deportivas de la acera de Recoletos.

La ministra García Tejerina ha destacado el apoyo de "tanta gente" a una marcha a la que ha considerado "muy importante", pues consiste en caminar "por una buena causa" y poner "un pequeño grano para que la sociedad sea más justa y solidaria". También ha querido dar las gracias a Asprona por permitir a los ciudadanos colaborar en su trabajo.

García Tejerina, que ha recordado sus participaciones en las primeras marchas Asprona, que recorrían el camino entre Valladolid y Palencia, ha destacado, acompañada por sus sobrinos, que es positivo inculcar a los niños desde pequeños que se debe "ayudar a los demás, a los que más lo necesitan".

Por su parte, el consejero de Empleo ha felicitado a Asprona por el "cambio" en el que ha participado en estos 40 años, en los que las asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad han conseguido acumular servicios, mejorar la atención y hacerla más personalizada.

No obstante, ha matizado que "quedan retos en los que seguir" con el trabajo y la colaboración y, para ello, ha apuntado, la Junta pone en marcha vías como el programa especial de servicio a personas con discapacidad.

Partidas presupuestarias, además de "cariño y apoyo"

Mientras tanto, el secretario regional socialista Luis Tudanca ha considerado que, además del "cariño y apoyo" que los políticos muestran con una asociación como Asprona en este día, necesitan recursos para desarrollar "el gran trabajo que realizan", por lo que ha reclamado más recursos en los presupuestos regionales que se encuentran ya en tramitación en las Cortes.

Asimismo, el alcalde de Valladolid ha subrayado el "orgullo" por la vinculación histórica de esta marcha con la ciudad, en una jornada que entiende como "estupenda" para "disfrutar en familiar", "hacer algo por los demás" y poder descubrir, gracias a este nuevo recorrido, zonas de la ciudad "gratas de pasear" que hoy se van a poder conocer en mayor medida.

Otros representantes políticos y sociales que han participado han sido la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el presidente del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo; el presidente del Partido Popular de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; y el previsible precandidato en el proceso para sustituirle en el puesto, el concejal vallisoletano Borja García Carvajal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })