red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: Una propuesta para el ministro de Salud

Las cartas del Abuelo Pascasio: Una propuesta para el ministro de Salud

Por Manuel Suárez Suárez
lunes 27 de marzo de 2017, 13:02h

Muy querida nieta Cristina:

Te cuento que los abuelos estamos reunidos en Comisión Permanente hasta que se encuentre una solución al muy doloroso problema de continuidad que afecta al glorioso Centro Gallego de Buenos Aires. Somos gente responsabley aunque nuestra fuerza física sea limitada no bajamos los brazos. Estamos altamente motivados por la ética emocional que desde nuestro corazón emigrante bombea las necesarias dosis de solidaridad que nos mantienen enlazados a nuestros descendientes en la Argentina.

Le dimos varias vueltas al deterioro de los servicios médicos en la esquina de Belgrano y Pasco. Algunos compañeros defienden el modelo mutual argumentando que así fue como nació la institución. Otros opinan que es muy complicado de sostener mediante el pago de una cuota mensual. Hay unanimidad en la firme oposición al robo, es decir, a la privatización. Una mala gestión no debe llevar a la falsa conclusión de que es mejor que pase a manos de una empresa privada.

Al final, después de varios días de debate, llegamos al acuerdo de que lo más adecuado es que el hospital del Centro Gallego se incorpore al sistema nacional de salud. Ojo, no estamos pidiendo nada. Muy al contrario y siendo fieles al estilo gallego, le hacemos solemne entrega de un valioso patrimonio para servicio de la ciudadanía. Nuestro sudor les facilitó a los herederos un digno bienestar en la noble República Argentina.

Decidimos escribirle una carta al ministro de Salud ya que además de ser el encargado del área sanitaria nacional, es también un hijo de emigrantes. Queremos pedirle que presente en Consejo de Ministros la propuesta de estatización-nacionalización del hospital del Centro Gallego. Esperamos que nuestro respaldo lo arrope en el debate gubernamental. Encontrará cierta resistencia a que el estado acepte una donación que incluye un hospital. Le objetarán que son muchos los pesos que se necesitan para el pago de los salarios de los empleados.

  • Sr. Jorge Daniel Lemus

Ministro de Salud de la Nación Argentina

De nuestra mayor consideración:

El grupo de emigrantes que formamos parte de la ASEMBLEA CELESTIAL DA EMIGRACIÓN RIOPRATENSE nos dirigimos a usted para solicitarle tenga a bien estudiar con detenimiento nuestras consideraciones sobre la actual crisis en el Centro Gallego de Buenos Aires. Esperamos que comprenda que nos movemos por amor a nuestros descendientes. No podemos permitir que por causa de una ineficaz o irregular gestión administrativa se dilapide el esfuerzo de más de un siglo de aportes al fogón común de la meritoria familia emigrante.

El hospital del Centro Gallego es un inmueble de altísimo valor en céntrica ubicación. Durante más de 100 años prestó cobijo a una pujante colectividad que se dotó de auto-protección médica y cultural. El emigrante pensaba siempre en la familia. Quería dejar huella de su paso por la orilla rioplatense en homenaje a la hermosa Galicia. Las vueltas de la vida nos golpearon en los últimos años pero no somos unos pobres desgraciados. Somos los únicos propietarios de un inmueble que nos avala para el futuro.

Le escribimos porque creemos que al ser de nuestra estirpe tendrá más sensibilidad para defender la opción de que el Centro Gallego será más útil si pasa a ser propiedad nacional. El país que nos abrió sus puertas y ventanas, recibirá ahora en donación nuestra casa porteña para uso hospitalario de todos los ciudadanos. Es la decisión más sana y democrática que se puede tomar para evitar que intereses privados se lucren del trabajo de los miles de emigrantes que descansan en paz en la amable tierra del sur americano.

Nos permitimos comentarle detalles sobre la emigración gallega porque es nuestro deber el insistir en ciertos aspectos que a usted no le son desconocidos por su crianza en un hogar de emigrantes del municipio de Vimianzo. Habrá escuchado mil historias de vecinos de Carantoña, Carnés, Cereixo, Salto y Tines que compartían alegrías y penas con sus progenitores. Confiamos en que no olvide las raíces y sea agradecido con quien le facilitó el camino para cursar estudios universitarios. Recuerde que somos más de dar que de pedir.

Nos complacería mucho que antes de hablar con don Mauricio se tomé un café con Carlos Alberto Vello Pombo. Fue el último presidente electo en el Centro Gallego. Además de gran persona es hijo de emigrantes de Covelo y Ordes. Su corto mandato pasará a la historia por su firme actitud para intentar salvar de la quiebra a la institución. Es protagonista de los tristes acontecimientos que llevaron a la separación de autoridades electas. Se nos ocurre que se pueden reunir en “Las Violetas”, así usted aprovecha para sacar pecho comentando que la famosa confitería fue propiedad de un emigrante de Vimianzo.

Sin más, reciba un saludo de los emigrantes que no olvidan la alegría que se vivía en aquellos viejos tiempos de progreso en la muy acogedora República Argentina.

Me despido. Es una pena que el Centro Gallego deje de ser nuestra mutualista pero nos sentiremos orgullosos si pasa al servicio de todos los argentinos. No es fácil tarea pero contamos con la firmeza expositiva del ministro Lemus para doblegar a ciertos elementos negativos que forman parte del gabinete ministerial del presidente Macri. Recibí el cariño del abuelo de los verdes montes fonsagradinos de Mazaeda.

Pascasio Fernández Gómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
8 comentarios