red.diariocritico.com
Ya hay candidatos: las incógnitas de las elecciones presidenciales
Ampliar

Ya hay candidatos: las incógnitas de las elecciones presidenciales

miércoles 22 de marzo de 2017, 17:03h
A pesar de la realización del proceso de renovación de partidos, cuyo proceso de recolección de firmas durará a finales de abril, y el silencio del CNE, la MUD ahora habla sin miedo de presidenciales. Quienes el año pasado hablaban de revocatorio, ahora ponen sobre la mesa nombre de dirigentes como posibles candidatos para ocupar Miraflores.

La misma Mesa que acaba de salir de una proceso de profunda reestructuración con la salida de Jesús “Chúo” Torrealba de la secretaría y el cambio en su “cadena de mando”, ahora sueña con prepararse para unas elecciones y mientras hablan de regionales (vencidas, por cierto) y municipales (que tendrían que organizarse en este año), son los nombres de los candidatos presidenciales los que ya ocupan titulares.

Según el analista, Luis Vicente León, es claro que se realizarán elecciones en el año 2018, la “pregunta es si serán elecciones competitivas y eso solo dependerá de la reinstitucionalizacion del país”.

LOS CARTAS YA ESTÁN SOBRE LA MESA

Primero Justicia (PJ) ya habló públicamente de su candidato: por tercera vez, apuestan por Henrique Capriles. “En el tema presidencial si quieren podemos hacer una convención pero ya, por lo menos nosotros, tenemos nuestro candidato que es Henrique Capriles Radonski”, dijo el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.

Pero Voluntad Popular se les había adelantado: en febrero hablaron sobre la necesidad de hacer una consulta al pueblo sobre la realización de unas elecciones presidenciales y un mes después aseveraron que el candidato del partido era Leopoldo López. “El candidato nuestro natural, el hombre que está asumiendo la responsabilidad y el sacrificio y con el que todos estamos ‘resteados’, es sin lugar a dudas Leopoldo López”, dijo el coordinador del partido Freddy Guevara.

El último nombre propuesto, hasta ahora, es el del Secretario General Nacional de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup. El subsecretario general de AD en Miranda, Negal Morales dijo sobre el expresidente de la Asamblea Nacional: “Nosotros hemos puesto el nombre de Henry Ramos Allup, que es el líder de Acción Democrática, en la calle, pero estamos convencidos que la fuerza de la Unidad va a ser la que realmente dé el cambio en Venezuela y eso implica ponernos de acuerdo en un plan de gobierno de largo alcance, en un gobierno de unidad nacional”.

Mientras tanto, el dirigente de PJ, Juan Carlos Caldera, informó que en la Mesa ya comenzó el debate para la convocatoria de las primarias para unas elecciones regionales, municipales y presidenciales, por lo que se espera las observaciones de los integrantes del G-9: Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista y La Causa R.

Cada partido debatirá de forma individual sobre las propuestas para las primarias, mientras que PJ ya solicitó a la MUD que se conforme una comisión electoral.

¿SE LANZARÁN O NO?

Para esta semana se espera que Avanzada Progresista proponga a su candidato, que se espera que sea el gobernador de Lara, Henri Falcón. Otro líder de la oposición del que no se ha dicho nada es del Alcalde Antonio Ledezma, quien permanece en arresto domiciliario. Asimismo, la salida de Manuel Rosales de prisión parece haber movido el tablero de jugada de la oposición y aunque, hasta el momento, parece que Rosales se ve a sí mismo más como gobernador del Zulia que como presidente, nunca se sabe.

Sobre Lorenzo Mendoza se ha rumorado que ya se prepara para la carrera por la presidencia, pero esto ha quedado solo en rumores. En viejas entrevistas, el empresario no ha mostrado intenciones de querer optar por un puesto como máximo mandatario y las informaciones que salieron en días pasados fueron calificadas como una “bola puesta a correr por laboratorios de información oficialistas para hacerlo ver ‘como un golpista'”, aseguró El Nuevo País, aclarando que por el momento el empresario no dará declaraciones al respecto.

Sobre María Corina Machado no se ha comentado, pero sería de esperarse que el máximo liderazgo femenino de la oposición sea la candidata de su partido Vente Venezuela, esperando entonces las reacciones de la MUD.

QUE HABLEN LAS ENCUESTAS

Venebarómetro dijo en marzo que el 74% de la población ve como necesario un cambio de Gobierno. Sobre los liderazgos, Luis Vicente León ha señalado que “las características más importantes del proceso político venezolano son las desarticulaciones en marcha en los dos sectores mayoritarios: gobierno y oposición, lo cual abre espacios para el surgimiento de otros actores, divisiones internas y sorpresas”, resaltando que la mayoría de los venezolanos cree que tanto el chavismo como la oposición están desconectados de los verdaderos problemas de la gente.

Llama la atención el caso de Henri Falcón, cuyo liderazgo crece a partir de esa desconexión de los dos sectores. Para el presidente de Datanálisis, el respaldo popular en la oposición se divide de la siguiente manera:

Henri Falcón: Evaluación positiva 52,6%, y negativa 34,1%.
Leopoldo López: Evaluación positiva 51,3%, y negativa 36,2%.
Henrique Capriles: Evaluación positiva 49,3%, y negativa 38,7%.
Henry Ramos Allup: Evaluación positiva 47,7%, y negativa 39,5%.
Julio Borges: Evaluación positiva 33,8%, y negativa 54,4%.

Por su parte, Venebarómetro estima que el líder opositor con mayor apoyo popular es Leopoldo López, con 53% de aprobación. Le sigue el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, con 50,3% y luego el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, con 45,5%.

Por su parte, Ricardo Ríos, analista y representante de la consultora Poder y Estrategia, concuerda con el orden que le pone a Venebarómetro a la lista de los líderes opositores y estima que luego de unas primarias internas, la MUD se puede reforzar.

Sin embargo, acotó en una entrevista con Versión Final, que “a estos cuatro políticos tradicionales se le antepone, con 18 puntos, el empresario Lorenzo Mendoza, con el mayor índice de preferencia y confiabilidad en todos los sectores, esto devenido según Ríos ‘desde el año pasado con el aumento de un sector que se opone al Gobierno pero que no se identifica con la MUD. Con el fracaso del diálogo, la oposición bajó mucho en las encuestas, eso ayudó con el aumento de esta tendencia ‘nini’’.

LO QUE DICE EL CHAVISMO

Mientras, distintos voceros del Psuv han dicho que dentro del chavismo no se ha discutido sobre candidatos presidenciales. El integrante de la dirección nacional del Psuv, Eduardo Piñate, comentó que están centrados en otros asuntos como la “guerra económica” por lo que el tema electoral no parece ser prioridad para esta tolda.

Por su parte, Didalco Bolívar, presidente del partido Podemos, aseguró que el presidente Nicolás Maduro sería la primera opción del oficialismo ante unas posibles elecciones.

Asimismo, el propio Maduro ya hablado de elecciones. “No perdamos tiempo en 2017 en provocaciones. Nos vemos en 2018. Preparémonos para que la fuerza original que el 4 de febrero despertó tenga una cita con la victoria”, dijo.

¿Y EL CNE?

El máximo ente electoral mantiene que se encuentra concentrado en el proceso de renovación de partidos políticos. La rectora Socorro Hernández indicó que cuando la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció al país el calendario electoral para el año 2017, aún el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no había emitido la sentencia que ordenaba la renovación de 59 partidos políticos, agregando que el CNE tiene un lapso de seis meses para realizar este proceso.

Luego de este proceso, se revisaría de nuevo el cronograma electoral, incluyendo la realización de elecciones primarias y regionales. Por su parte Maduro ha hablado de 2018 como fecha para las elecciones.

¿PUEDE LA OPOSICIÓN REALIZAR UNAS PRIMARIAS?

Para muchos, el plan de la oposición de realizar elecciones primarias sin tener fecha de las elecciones parece ser una opción arriesgada, sin embargo, recuerda al escenario de las elecciones primarias realizadas antes de las parlamentarias, que se hicieron de forma independiente, previa organización interna de las toldas políticas.

A pesar de las concordancias entre estas primarias y las de los parlamentarios, el proceso parece ser más complejo, debido a la naturaleza propia de este tipo de elección. Faltaría esperar a que la MUD informe si plantea pedir la ayuda del CNE para esta consulta y lo que conllevaría esta decisión: el tiempo, costo, organización…

Por su parte, el exsecretario general de la Mesa, Ramón Guillermo Aveleado, se mostró confiado en que están preparados para un proceso de elecciones al tiempo que los partidos políticos que presentan a sus candidatos no lo hacen sin antes mencionar que la elección del candidato único sería luego de un acuerdo dentro de la coalición opositora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios