red.diariocritico.com
CNE venezolano rechaza declaración de 6 países A.Latina sobre el revocatorio
Ampliar

CNE venezolano rechaza declaración de 6 países A.Latina sobre el revocatorio

viernes 30 de septiembre de 2016, 21:20h
El Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) de Venezuela rechazó la declaración conjunta de los seis países de América Latina que mostraron el jueves su preocupación por la decisión que tomó el ente sobre la celebración del referendo revocatorio presidencial.
"El Poder Electoral rechaza las opiniones emitidas por un grupo de cancilleres (...) sobre supuestos métodos de recolección de 20 por ciento de manifestaciones de voluntad para la eventual activación de un referendo revocatorio presidencial que tendrían efectos de postergación", señaló un comunicado difundido por el CNE.

Para el ente electoral venezolano, "tal aseveración es falsa y desconoce el marco jurídico venezolano" y constituye "una grosera intromisión en los asuntos" del país.

Los cancilleres de Argentina, Perú, México, Chile, Paraguay y Brasil rubricaron ayer un texto en el que señalan que el "método" del CNE para la recolección del 20 % de manifestaciones de voluntades del referendo "tiene efecto de postergar la realización" del revocatorio hasta el 2017.

"El CNE expresa su repudio por la clara ignorancia del contenido y alcance de las decisiones adoptadas por este poder público del Estado", afirma el comunicado en respuesta a los cancilleres.

Asimismo, asegura que todo lo relativo a la solicitud de revocatorio presentada por la oposición al organismo electoral "ha sido oportunamente difundido y conocido por el pueblo venezolano".

"Urgimos a estos cancilleres a la revisión despartidizada y responsable de la amplia información oficial disponible", indica.

El Poder Electoral señaló además: "En estricto apego a la Constitución de la República" el órgano "garantiza el ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos, algunos de los cuales siguen siendo una alta aspiración de pueblos hermanos en países de la región".

El pasado 21 de septiembre, el CNE dio a conocer las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección de ese 20 % de apoyos del censo electoral para realizar el revocatorio presidencial y señaló que, de cumplirse los requisitos previstos, el referendo "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

Entre las condiciones anunciadas, el CNE señaló que el 20 % de apoyo deberá recogerse los próximos 26, 27 y 28 de octubre en cada estado del país caribeño y no a nivel nacional como pedía la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios