red.diariocritico.com
Cinco mociones de censura ha prosperado en Andalucía en nueve meses de mandato en ayuntamientos
Ampliar

Cinco mociones de censura ha prosperado en Andalucía en nueve meses de mandato en ayuntamientos

sábado 19 de marzo de 2016, 13:50h

Cinco municipios andaluces han aprobado ya mociones de censura en los nueve meses que han transcurrido desde que en junio de 2015 los alcaldes tomaran posesión de sus cargos. El municipio malagueño de Ronda ha sido el último en sumarse, este mismo miércoles, a esta lista de ayuntamientos que han vividos cambios de alcalde por esta causa.

El PSOE ha sido el partido desalojado de la Alcaldía en tres de los casos. Sin embargo, el PP ha perdido las de los municipios de más habitantes, Tarifa y Ronda; mientras que Ciudadanos por Constantina ha sido el desalojado de la Alcaldía de este municipio sevillano.

Este pasado miércoles el PSOE se hizo con la Alcaldía de Ronda y Teresa Valdenebro fue proclamada nueva alcaldesa tras prosperar la moción de censura presentada por los socialistas, el Partido Andalucista e Izquierda Unida, de modo que el nuevo equipo de gobierno está integrado por seis concejales del PSOE, tres andalucistas y dos de IU. A la oposición pasa el hasta ahora equipo de Gobierno, el PP, y Alianza por Ronda.

La primera de las mociones de censura registrada en un Ayuntamiento andaluz este mandato fue en Tarifa (Cádiz), cuando Francisco Ruiz Giráldez (PSOE) se convirtió en noviembre en el nuevo alcalde tras la votación de la moción que había presentado el propio PSOE con el apoyo de PA e IU y contra el hasta entonces alcalde del PP Juan Andrés Gil.

A finales de enero se materializaron otras dos mociones en Constantina (Sevilla) y Cuevas del Becerro (Málaga). En el primero de ellos, la socialista Eva María Castillo se proclamó nueva alcaldesa con los votos del PSOE y de dos de los tres concejales del PA, desalojando de la Alcaldía a Manuel Álvarez, de Ciudadanos por Constantina (CxC), en una sesión que estuvo marcada por la tensión y los "insultos".

Las últimas elecciones municipales dieron la victoria a los independientes de Ciudadanos por Constantina, que fueron la lista más votada pero empataron a cinco concejales con el PSOE, frente a tres ediles del PA. Así las cosas, los independientes formaron gobierno con Manuel Álvarez Fuentes como alcalde y en enero el PSOE denunció que "Ciudadanos por Constantina y el alcalde llevan siete meses instalados en el inmovilismo. Llegaron al poder prometiendo una política de cambio y no han hecho nada por el municipio".

Por su parte, en Cuevas del Becerro, prosperó la moción de censura de Más Pueblo, con el apoyo de IU, contra el hasta entonces regidor socialista, Joaquín Esquinas, y aupó a la Alcaldía a Cristóbal González (Más Pueblo).

OTROS MUNICIPIOS

La moción de censura ha planeado sobre otros cuantos municipios, uno de los más recientes el de Valencina (Sevilla), a primeros de marzo, cuando la iniciativa no llegó a votarse en el pleno extraordinario celebrado en torno a ella por no reunir los requisitos estipulados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

La moción de censura, firmada por los cuatro ediles del PP y los tres de la confluencia política formada entre Construyendo Valencina e IU-CA, estaba destinada a despojar del poder a los cinco concejales del PSOE, mientras el único edil de Mayoría Democrática no participaba. La idea era que la popular Nuria Jiménez Bermejo fuese alcaldesa durante un tiempo, para ser después sucedida por Rocío Peña, de Construyendo Valencina.

Pero ante esa operación, las estructuras provinciales de PP e IU-CA desautorizaron plenamente a sus concejales para participar en esta moción de censura, incluso avisándoles de su expulsión en el caso de consumarla.

De forma parecida, el pleno del Ayuntamiento de La Mojonera (Almería) dejó sin tramitar la moción de censura impulsada por los seis ediles del PP y el exconcejal del PSOE contra el alcalde independiente, José Hernández (Tod@s), al considerar que no se habían cumplido los "requisitos legales" para garantizar la pertinencia de la misma después de que el edil Francisco Navarro pasara del grupo socialista al grupo de no adscritos ante su baja en el partido, con lo que el primer edil mantendrá el gobierno local.

En el municipio de Cájar (Granada) también se habló de moción de censura. Ganemos Cájar, resultado de la confluencia de IU y Podemos, se la propuso a PP después de romper el pacto de gobierno que mantenía con el PSOE y con la intención de desalojar de la Alcaldía a Sin embargo, el PP no aceptó presentarla.

En Alhaurín el Grande, fue el alcalde, Juan Martín Serón (PP), al frente del Ayuntamiento desde 2000, el que decidió abandonar la política aludiendo a "motivos personales y de salud", pero también para evitar que prosperase una moción de censura que fraguaban en su contra los partidos de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios