red.diariocritico.com
OMS dice que el Síndrome Guillain-Barre crece en Latinoamérica, sin vínculo demostrado con el Zika
Ampliar

OMS dice que el Síndrome Guillain-Barre crece en Latinoamérica, sin vínculo demostrado con el Zika

lunes 15 de febrero de 2016, 14:44h
Un trastorno neurológico sospechoso de estar relacionado con el virus Zika transmitido por mosquitos está aumentando en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseña Reuters.
El síndrome de Guillain-Barre, en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso, provoca debilidad progresiva en piernas, brazos y parte superior del cuerpo y a veces puede llevar a la parálisis total.

“En el contexto de la epidemia de virus Zika, Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela han informado de un aumento del SGB (Síndrome de Guillain-Barré)”, dijo la OMS en un informe semanal sobre el virus Zika que circula ya por 34 países, incluyendo 26 en las Américas.

“La causa del aumento de la incidencia del SGB observado en Brasil, Colombia, El Salvador y Surinam sigue siendo desconocida, especialmente mientras el dengue, el chikungunya y el virus Zika han estado circulando simultáneamente en las Américas”, agregó.

Continúan las investigaciones para determinar la causa, dijo la OMS, señalando que no había confirmación de laboratorio del virus Zika en pacientes con SGB en Colombia y El Salvador.

Venezuela ha informado de 252 casos del síndrome de Guillain-Barre coincidiendo en el mismo tiempo y lugar con infecciones por el Zika, dijo. “La infección por el virus Zika se confirmó en tres de los casos de SGB, uno de ellos mortal”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que tres personas habían muerto a causa de complicaciones relacionadas con el virus Zika y que los casos sospechosos de Zika habían aumentado a 5.221.

Incluso en el mejor de los escenarios, del 3 al 5 por ciento de los pacientes con el síndrome de Guillain-Barre mueren por complicaciones, que pueden incluir parálisis de los músculos que controlan la respiración, infección de la sangre, coágulos pulmonares o paro cardíaco, según la OMS.

En la Polinesia Francesa, los 42 casos de SGB identificados durante el brote del virus Zika en 2013-2014 dieron positivo para el dengue y la infección por el virus Zika, dijo la OMS.

No existe un vínculo comprobado entre el virus Zika, el defecto de nacimiento de microcefalia y el síndrome de Guillain-Barre, pero la experta de la OMS Marie-Paule Kieny dijo el viernes que los científicos lo sospechaban y podrían confirmarlo en cuestión de semanas.

La microcefalia es una enfermedad que se caracteriza por el tamaño anormalmente pequeño de la cabeza del bebé, que puede dar lugar a problemas de desarrollo.

“Las medidas de prevención se han convertido en críticas. Existe la preocupación de que el virus Zika se pueda diseminar a nivel mundial a entornos en los que los mosquitos pueden vivir y reproducirse”, dijo el sábado la OMS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios