red.diariocritico.com
Pacientes con problemas arteriales se benefician de una técnica mínimamente invasiva en hospitales de Málaga

Pacientes con problemas arteriales se benefician de una técnica mínimamente invasiva en hospitales de Málaga

jueves 28 de enero de 2016, 16:52h

Alrededor de un centenar de pacientes con diversas enfermedades arteriales se han beneficiado de la sutura percutánea con hilo quirúrgico, una técnica mínimamente invasiva que se ha puesto en marcha en los hospitales malagueños como tratamiento de este tipo de dolencias.

Desde hace varios meses, la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales públicos de Málaga está utilizando con éxito este nuevo procedimiento quirúrgico adyuvante, cuyo uso está permitiendo la colocación de endoprótesis de manera percutánea --sin abrir la piel--, ha explicado la Junta en un comunicado.

En concreto, utilizan un tipo de sutura especial que, a diferencia de la técnica convencional, no requiere incisión quirúrgica. De la misma forma, el nuevo sistema permite la introducción de catéteres de distinto calibre para posteriormente llevar a cabo un grapado que evita la utilización de los puntos de sutura.

Según el director de la unidad intercentros y especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Rafael Gómez Medialdea, "la técnica de sutura percutánea con hilo quirúrgico es un gran avance, pues permite que el paciente reciba el alta al día siguiente de la intervención quirúrgica, que se realiza en los quirófanos de esta especialidad sin que el paciente sufra heridas, lo que reduce la posibilidad de infecciones".

Este procedimiento, ha añadido el especialista, "es más ventajoso en pacientes que requieren el implante de endoprótesis para aneurismas en aorta, que anteriormente --debido al gran calibre de los dispositivos-- había que introducirlos mediante una incisión quirúrgica".

Asimismo, ha explicado que "se trata de un dispositivo que usa el hilo quirúrgico testado científicamente, que se ha utilizado desde hace décadas en la cirugía abierta y que ahora se incorpora con éxito también al cierre percutáneo"

Según los últimos datos estadísticos, aproximadamente más de 970.000 pacientes a nivel andaluz sufren de algún tipo de problema de tipo vascular, desde los casos más graves a los más leves.

En la misma línea, la Unidad Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria atendió el pasado 2015 a más de 10.000 pacientes en el área de consultas externas y pruebas diagnósticas, tanto de tipo programado como urgente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios