red.diariocritico.com
El PP-A advierte de que la Junta 'tendrá que devolver más de 400 millones de euros a la UE' si no justifica su gasto

El PP-A advierte de que la Junta "tendrá que devolver más de 400 millones de euros a la UE" si no justifica su gasto

miércoles 25 de noviembre de 2015, 20:20h

La portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha manifestado este miércoles que la Comisión Europea ha advertido a la Junta de Andalucía sobre "el riesgo de perder más de 400 millones de euros de Fondos Feader ante el cierre del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 que acaba a final de este año 2015 y tras conseguir una prórroga de dos años" si no se justifican los fondos.

Según Crespo, la UE ha apuntado que "a día de hoy hay 421 millones de euros sin justificar, de los que, "el Gobierno andaluz ha dejado sin invertir en la provincia de Almería hasta 50 millones de euros, con los que se podrían haber hecho muchísimas actuaciones en beneficio de nuestra agricultura como por ejemplo más caminos rurales, más ayudas para los jóvenes agricultores y también más ayudas a las infraestructuras agrarias, industrialización y regadío".

La parlamentaria popular ha pedido en una nota a la Junta que "no se excuse diciendo que estos fondos dependen de terceros", y que "justifique el 20,2 por ciento de esos fondos que a día de hoy no están justificados" ya que de lo contrario, se van a tener que "devolver" si no lo hace antes de que finalice el año en curso.

Ante esta situación, Crespo se ha mostrado "convencida" de que "en un solo mes que resta a 2015, va a ser imposible que la Junta se gaste 420 millones de euros", lo que significa que "tanto en Andalucía como en nuestra provincia, eminentemente agrícola, se va a perder mucho dinero que iría destinado a agricultores y ganaderos y con el que se podrían haber dado un impulso importante al sector".

Según ha explicado la parlamentaria popular, "el problema es que la Junta ha gastado y justificado muy poco estos años y además se han saltado convocatorias que beneficiarían a jóvenes agricultores, caminos rurales, o infraestructuras agrarias, y otras las han retrasado, todo ello a pesar de que han tenido dos años más para poder justificar todo, quizás por no poner su pequeña parte de cofinanciación correspondiente".

"Entre 2007 y 2014 la Junta no ha justificado ni siquiera el 50 por ciento de los fondos recibidos desde Europa. En el año 2011 no justificó ni el 40 por ciento y a septiembre de 2015 sólo se había justificado el 80 por ciento de 413 millones de euros", ha dicho.

Para Crespo, esto demuestra "la mala gestión" que la Junta de Andalucía está llevando a cabo con los fondos europeos, por lo que ha exigido a la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, y a la hasta ahora delegada del Gobierno de la Junta en Almería Sonia Ferrer "como responsable de ese periodo de Fondos Europeos" que den "explicaciones" sobre este asunto "tan importante para la provincia de Almería".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios