red.diariocritico.com
La Junta restituye a la directora de Minas cesada por el caso Aznalcóllar

La Junta restituye a la directora de Minas cesada por el caso Aznalcóllar

martes 10 de noviembre de 2015, 13:56h

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes volver a nombrar a María José Asensio Coto como directora general de Industria, Energía y Minas tras el archivo de la causa abierta sobre la adjudicación a la agrupación empresarial
México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, en la que estaba imputada junto a otras seis personas.

La rehabilitación de Asensio Coto en el cargo, del que fue apartada por el Ejecutivo autonómico el pasado 4 de agosto a raíz de su imputación, se produce apenas 24 horas después de conocerse el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que archiva la causa sobre la adjudicación de la mina al entender que el procedimiento fue "correcto" y que no se puede apreciar que se haya cometido delito de prevaricación.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ya adelantó en el momento del cese de Asensio Coto que la vacante en la Dirección General de Industria, Energía y Minas no sería cubierta hasta que finalizase el proceso judicial.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado en rueda de prensa que María José Asensio "vuelve a ocupar su puesto como habíamos prometido" con un nombramiento que "da respuesta al archivo judicial" de la causa y "hace justicia" con una persona en cuya gestión "teníamos plena confianza" y que ha "demostrado su valía y capacidad con creces, como reconoce el propio sector de la minería".

Vázquez ha explicado que cuando en su momento se decidió el cese de Asensio, se actuó conforme al protocolo y al código ético que tiene establecido el Gobierno andaluz y su presidenta, Susana Díaz, pero que desde el primer minuto e incluso el día en que fue destituida, se hizo un "alegato en defensa de su gestión, profesionalidad y de su capacitación".

Se ha preguntado qué hubieran dicho los partidos de la oposición o incluso los medios de comunicación si tras ser imputada no hubiera sido destituida. "Pues hubiéramos tenido una severa crítica", ha apuntado acto seguido.

Ha agregado que como la Junta tenía la garantía absoluta del "buen comportamiento y buen hacer" de Asensio se dejó el puesto vacante, "en tanto en cuanto se resolvía la investigación judicial".

"Se ha resuelto y la hemos repuesto de manera inmediata, porque nuestra confianza hacia María José Asensio es absoluta", ha señalado Vázquez, para quien la política también tiene que tener la "grandeza para reparar el daño que se causa, no por parte del Gobierno, sino el daño que le han causado algunas críticas injustas contra una persona que ha demostrado su buen hacer y que tiene el reconocimiento de todos los agentes económicos que están en el sector de la minería".

La propia María José Asensio Coto expresó a primera hora de este martes su satisfacción por la resolución judicial del caso tras sufrir una "paliza mediática" por una denuncia "sin fundamento" y señaló que se encontraba "a disposición de lo que propusiera el Consejo de Gobierno" acerca de la posible reincorporación a su anterior responsabilidad, aunque "no es una decisión que tenga que tomar yo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios