red.diariocritico.com
La bailaora gaditana Sara Baras se alza con el Premio Actúa de Danza de AISGE

La bailaora gaditana Sara Baras se alza con el Premio Actúa de Danza de AISGE

miércoles 04 de noviembre de 2015, 14:08h

La bailaora y coreógrafa Sara Baras y el coreógrafo, bailarín y director del ballet del Staatstheater Nuremberg (Alemania) Goyo Montero recibirán el Premio Actúa de Danza que concede AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), en el marco de una gala que se celebrará el próximo 30 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Baras y Montero se suman de este modo al palmarés de los VII Premios Actúa, la máxima distinción honorífica que concede la Fundación AISGE a reconocidos nombres del mundo del cine, el teatro, la danza y la televisión en reconocimiento a sus exitosas trayectorias profesionales, según informa la entidad. El año pasado, los galardonados en esta categoría fueron Carmen Rojas y Alberto Portillo.

Esta convocatoria de los Premios Actúa, que comunicará en próximas fechas sus categorías de actor y actriz, coincide con el 25 aniversario de la constitución de AISGE.

La gaditana Sara Baras (San Fernando, 1971) es una de las grandes referencias del baile flamenco. Desde 1998 tiene su propia compañía, el Ballet Flamenco Sara Baras, con la que ha firmado espectáculos como Sueños, Juana La Loca, Mariana Pineda, Esencia, La Pepa, Medusa o Voces.

En 2005 presentó en el Theatre des Champs-Elysées el montaje Sabores; al año siguiente, en el Festival Cap Roig, ofreció el proyecto Baras-Carreras, un homenaje a grandes compositores españoles como Isaac Albéniz o Manuel de Falla y a la poesía de García Lorca, junto al célebre tenor catalán; en 2007 fue el turno de Carmen en el Gran Teatre Liceu de Barcelona, que contó con la colaboración musical de Paco de Lucía, Javier Ruibal y José Carlos Gómez. En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Danza, que sumó a los muchos galardones que atesora desde muy joven.

Por su parte, Goyo Montero Morell es, desde la temporada 2008-2009, director del ballet del Staatstheater Nuremberg (Alemania), para el que ha creado numerosas piezas: Romeo y Julieta, El sueño de la razón, Carmen, Cascanueces, Fausto, Cenicienta o 111, entre otras.

Nacido en Madrid en 1975, se formó con Carmen Roche y completó sus estudios en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba. Con una brillante carrera como intérprete y una destacada trayectoria como coreógrafo, jalonadas ambas por numerosos y prestigiosos galardones, fue bailarín principal en la Deutsche Oper Berlin, así como solista en la Ópera de Leipzig, el Teatro Estatal de Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes, además de ser invitado por el Ballet Nacional de México, el Perth City Ballet y el Ballet de Europa, entre otros.

Como coreógrafo ha trabajado con la Deutsche Oper Berlín, Ópera de Kiel, Ballet de Ankara e Izmir, Modern Dance Turkey, Compañía de Gregor Seyffert, Ballet de Carmen Roche, Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, Maggio Danza de Florencia y Compañía Nacional de Danza.

Desde 2011 cuenta con el Premio Nacional de Danza, distinción que suma al Premio Villa de Madrid, el Primer Premio del Concurro Iberoamericano de Coreografía, el Premio Villanueva, el Premio Teatro de Madrid o el Premio Harlequin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios