red.diariocritico.com
Inician auditorías para los cuadernos y software

Inician auditorías para los cuadernos y software

martes 13 de octubre de 2015, 17:18h
Las auditorías previas a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se reanudarán este martes con la revisión de los cuadernos de votación (prevista para ejecutarse en los Galpones del CNE ubicados en la ciudad de Guarenas) y la revisión del software que se instalará en las máquinas de votación (revisión que se realizará en la sede del organismo comicial ubicada en Plaza Venezuela).
Según los protocolos de la Junta Nacional Electoral (JNE) la auditoría de los cuadernos de votación consiste en verificar que no existen discrepancias entre los datos del Registro Electoral (RE) auditado el 5 de agosto y los 40.601 cuadernos de votación que se utilizarán en los comicios.

No obstante, esta auditoría no implica la revisión de todos los cuadernos que se utilizarán en los comicios. Según los parámetros establecidos por el organismo comicial la revisión se realiza sobre una muestra -tomada al azar- equivalente a 1% de los cuadernos de votación impresos por cada uno de los 23 estados y el Distrito Capital.

Por otra parte, de la muestra de 1% de los cuadernos por estado se revisan aleatoriamente los datos asociados a 10 cédulas de identidad por cada cuaderno de votación seleccionado para esta revisión. En promedio en cada cuaderno de votación se encuentran los datos de 480 electores.

Paralelamente a la auditoría de cuadernos de votación se estará realizando la revisión del software que se instalará en las 40.601 máquinas de votación que se utilizarán el 6 de diciembre (una máquina por mesa de votación).

Según los manuales del CNE la auditoría del software de votación "es el procedimiento mediante el cual se revisa el código fuente de la máquina de votación permitiendo verificar las funcionalidades que ejecuta la aplicación electoral como secreto del voto, proceso de autenticación, de escrutinio y de transmisión".

En esta auditoría -según explican el grupo de auditores de los partidos políticos- se realiza "la revisión y análisis del diseño e implementación de la plataforma de software, aplicaciones, herramientas de programación, algoritmos de cifrado y almacenamiento de datos utilizados por las máquinas de votación, tanto para el proceso de votación, como para los procesos de configuración y producción de las máquinas de votación".

En las auditorías de producción de máquinas de votación y de pre-despacho (comúnmente llamada de Error 0) los técnicos electorales comprueban que el software auditado sea el que fue instalado en las máquinas de votación.

La auditoría del software se iniciará sin que los rectores del CNE se hayan pronunciado sobre dos peticiones técnicas realizados por los partidos de oposición: 1) Incluir entre las auditorías la revisión de las incidencias de autenticación que reporten las máquinas el día de la votación y 2) Disminuir los topes de bloque de las máquinas en los casos en que se detecten casos consecutivos de electores cuyas impresiones dactilares no coinciden con los archivos biométricos del CNE.

Además de las auditorías de cuadernos y software, este martes inicia la capacitación de los 7 mil ciudadanos sorteados como integrantes de las 335 Juntas Municipales y 71 Juntas Parroquiales del 6D.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })