red.diariocritico.com

La utilidad del voto inútil

Por Benito Fernández
lunes 05 de octubre de 2015, 19:51h

Hace unos días, un entrañable amigo, fiel votante del PP, me confesaba que desde hace tres años, desde aquel infausto día de marzo de 2012 en el queJavierArenasconsiguió la pírrica victoria que colocó aPepeGriñáncomo presidente de la Junta, ha decidido dar utilidad pragmática a su voto y apoyar al PSOE en Andalucía para así no tirarlo a la papelera como había venido haciendo años atrás votando al PP una y otra vez para agarrarse cabreo tras cabreo al conocer el escrutinio. Para él es mucho mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer y prefiere que esta comunidad sea gobernada en solitario por el PSOE deSusanaDiaz, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, antes de que los socialistas tengan que buscarse apoyos como IULV-CA, Ciudadanos o Podemos que son quienes pueden cambiar el statu quo político. que ha venido rigiendo en esta tierra desde 1980 y que hay que reconocer que no le ha venido tan mal a cierto sector de la derecha económica que hace tiempo decidió apostar a caballo ganador apoyando al PSOE.

“Convéncete Benito, afirmaba mi amigo, en Andalucía no hay otra alternativa al PSOE y la historia te lo demuestra en los últimos cuarenta años. Aquí nunca conseguirá gobernar el PP por más empeño que le ponga.Arenaslo tuvo en su mano en el 2012 yRajoyhizo todo lo posible para impedirselo. Y en contra de todos los pronósticos y encuestas, lo logró, vaya si lo logró. Aquel 25 de marzo los populares quemaron sus últimas naves y con ellas al único capitán que pudo plantear batalla al todopoderoso sistema socialista. Tras aquel desastre, el PP ha ido de mal en peor, como un pollo sin cabeza, y hasta un partido importado de Cataluña como Ciudadanos, ha conseguido arrebatarle casi la mitad de su hasta entonces fiel electorado.Arenasya forma parte de un pasado irrecuperable y que hay que olvidar y los nuevos dirigentes populares siguen sin enterarse de qué va esto. Vamos, un verdadero desastre. El presente es malo paraJuanmaMorenoy compañía, pero yo te aseguro que el futuro va a ser bastante peor. Solo habrá que esperar un par de meses para comprobarlo.”

“Todo esto se lo explicas a alguien de más allá de Despeñaperros y no lo entiende, añadía. No entiende que el PSOE gane elecciones tras eleccionnes sea quien sea su candidato a la Presidencia, aunque coloque como cabeza de lista a un simple conserje. No entiende que los escandalosos casos de corrupción como el de los EREs fraudulentos o el los falsos cursos de formación no les afecten lo más mínimo a la hora de acudir a las urnas, no entiende como una comunidad con más de un millón de parados siga manteniendo al mismo color político del Gobierno que ha logrado tan triste récord. Fuera de aquí, no entienden nada. Como no entienden la Semana Santa, la Feria o el Rocío. Loa nacionalistas catalanes llamarían a esto hecho diferencial y señas de identidad, yo lo llamo simplemente saber vivir con calidad de vida y saber adaptarse a las circunstancias, ya sabes, aplicar la máxima lampedusiana de que todo cambie para que todo siga igual o aquella gaditana del Beni que decía “vamos a llevarnos bien...todo lo que haya que llevarse”.

Porque si como muestra vale un botón, sólo hay que observar lo que está ocurriendo en Andalucía con la elaboración de las listas electorales para los próximos comicios generales del 20 de diciembre.SusanaDíazha cogido el toro por los cuernos y ha comenzado su elaboración sin consultarle nada a Ferraz ni aPedroSánchezdel que pasa una hartá. Ya ha señalado quien encabezará la candidatura en Sevilla y anda reclutando caras nuevas para confeccionar las listas de las ocho provincias. Estarán quienes ella quiere que estén y no los que trate de imponer Madrid. Por supuesto habrá mucho cabreado en los aparatos del partido, pero Susana lo tiene claro. Aquí mando yo, ha dicho dando un golpe sobre la mesa. Y a quien no le guste, que coma menos.

Por el contrario, en el PP andaluz siguen, como suele ser habitual, a la espera de lo que diga Génova yRajoy. YRajoy, como también es habitual, no dirá nada hasta cinco minutos antes de que lo coja el toro. Y el toro, seguro, seguro, volverá a darle un cornalón de pronóstico reservado como se la ha dado ya en tres ocasiones esta misma temporada.JavierArenasha pedido ir como número uno de Sevilla al Congreso de los Diputados. Parece que el presidente regional del PP-A,JuanmaMorenoquiere soltar lastre y quitarse de enmedio a ciertas figuras que se resisten a abandonar, pero no se atreve a poner los cataplines sobre la mesa y decirle aRajoy: “Lo siento, Mariano, pero las listas en Andalucía, las confeccionamos nosotros sin imposiciones de ningún tipo”. Con estos mimbres no me extrañará nada que ocurra como ocurrió en Andalucía conJoséLuisSanzo acaba de suceder en Cataluña conAliciaSánchezCamachoyXavierGarcíaAlbiol, que nadie mueva ficha y las listas se elaboren a toda prisa un mes antes de los comicios. La máxima rajoyniana, ya saben, que nadie se mueva a ver si ésto se arregla solo. Menos mal que, según el presidente, estas son las elecciones más importantes que va a afrontar España en las últimas décadas que si no aviaos estábamos. Lo mejor en Andalucía, ya saben es apoyar al PSOE para que obtenga mayoría absoluta. Y en España no sé yo qué decirles, más nos valdría a todos quePedroSánchezgobernara solo que mal acompañado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios