red.diariocritico.com
Guyana pide a Google que retire en mapas soberanía de Venezuela en Esequibo
Ampliar

Guyana pide a Google que retire en mapas soberanía de Venezuela en Esequibo

martes 15 de septiembre de 2015, 18:53h
El Gobierno de Guyana pidió a Google que retire de su sistema de mapas la supuesta soberanía de Venezuela sobre ciertas partes de la disputada región de Esequibo que la compañía tecnológica atribuye al país liderado por Nicolás Maduro y que el Ejecutivo de Georgetown asegura le pertenecen.
"Queremos que el gigante tecnológico Google elimine de su sistema ciertos lugares de la región de Esequibo que apuntan son parte de Venezuela", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, en conferencia de prensa.

Según el funcionario, el Gobierno de Guyana dispone de datos que señalan que Venezuela tiene un sistema de satélite que le permite ofrecer información a Google.

Greenidge destacó que Google puede no ser consciente de que la información aportada por Venezuela puede ser incorrecta.

Los comentarios de Greenidge surgen a raíz de que se publicara recientemente en varios periódicos locales que la dirección de la carretera pública de la costa de Esequibo ha sido cambiaba de nombre en Google Maps como Avenida 100 Bolívar, cuando originalmente se llamaba Calle 100 Guyana.

Greenidge recalcó que el cambio de nombre tiene un impacto negativo para la soberanía de Guyana sobre el territorio, por lo que no descartó tomar iniciativas legales sobre el asunto.

El ministro de Asuntos Exteriores subrayó además que el cambio de nombre es una medida que puede llevar a la confusión generalizada.

Se prevé que el presidente de Guyana, David Granger, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnan en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará a finales de mes junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para dialogar sobre la soberanía de la región del Esequibo.

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó a finales del pasado mes de mayo después de que la compañía Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero en las costas de Esequibo.

La disputa sobre esa zona, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rico en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios