red.diariocritico.com
Venezuela dice que hablar de corredor humanitario es jerga bélica colombiana

Venezuela dice que hablar de corredor humanitario es jerga bélica colombiana

lunes 07 de septiembre de 2015, 19:16h
Venezuela mantiene operativo el "paso escolar, laboral y médico" por la cerrada frontera con Colombia, país que habla de "corredor humanitario" porque "vive en guerra", dijo el gobernador del fronterizo estado Táchira, José Vielma Mora.

"Aquí no hay 'corredor humanitario'; no existen los 'pasos humanitarios' porque eso es una apreciación del Gobierno colombiano que vive constantemente en guerra", declaró a la televisión estatal.

El cierre de los pasos fronterizos que unen Táchira con Colombia, impuesto el 19 de agosto por las autoridades venezolanas , ya no rige para el "paso escolar, laboral, médico y de transporte", señaló.

"Desde la semana pasada está operativo el paso escolar" para estudiantes que viven en Colombia y estudian en Venezuela y viceversa, y ahora el paso laboral, "aunque no hay ningún venezolano que trabaje en Colombia", advirtió.

Sobre el "paso médico", sostuvo que no solamente hace alusión a personas enfermas sino también a facultativos venezolanos "que van a operar a Colombia, ya que no hemos encontrado a ningún colombiano que opere en Venezuela".

Vielma Mora agregó que el "paso internacional de transporte transfronterizo establecido en todos los acuerdos" bilaterales e internacionales se reanudará solamente "cuando tengamos la documentación" de cada vehículo.

El domingo "hubo el llamado (para que los interesados presentaran la documentación) y nadie se presentó, quizás porque era domingo, pero hoy (hasta cerca del mediodía) tampoco se han presentado", añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la franja tachirense de la frontera (160 kilómetros de más de 2.200 kilómetros) tras un ataque armado contra una patrulla militar.

Desde entonces ha repetido que la reabrirá solo cuando se acuerde con las autoridades de Colombia una nueva política fronteriza de combate conjunto al contrabando, al narcotráfico, el secuestro, el paramilitarismo y otros delitos e ilícitos cambiarios.

Vielma Mora, que la víspera cifró en 32 los "paramilitares colombianos" detenidos tras el cierre, dio cuenta de que un grupo de contrabandistas disparó el domingo por la noche contra una patrulla de soldados.

En el intercambio de fuego resultó herido en una pierna y detenido el venezolano Jorge Gómez, de 54 años, "y ya se comprobó que es un contrabandista y ahora buscamos nexos con paramilitares", dijo Vielma Mora, quien señaló que se le capturó un revólver, una radio y una motocicleta.

"Estamos luchando contra los paramilitares de los (grupos colombianos conocidos como) Rastrojos y Urabeños y contra los contrabandistas, y a estos últimos se les ha incautado más de 50 toneladas de alimentos en las últimas tres semanas", precisó.

En una entrevista concedida el domingo a la emisora privada caraqueña Televen, el gobernador admitió que la decisión de marcar con una "R" y una "D" (por revisadas y por derribar) las viviendas en la barriada del Táchira desde donde el mes pasado se expulsó a Colombia un millar de indocumentados produjo un "gran daño".

Ese marcaje "ya no se está dando más, pero esa situación ha dado la vuelta al mundo y nos ha hecho un gran daño (...); nos falta ese cariz para darle el envoltorio" demostrativo de que en Venezuela "nosotros sí respetamos los derechos humanos", sostuvo.

El marcaje fue tildado de "evidencia fascista" tanto en Colombia como en Venezuela y se produjo en el sector denominado La Invasión, una explanada de unas 2.000 viviendas levantadas a 300 metros de la frontera entre Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

La Invasión fue allanada el 21 de agosto pasado por 2.500 soldados y policías venezolanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios