red.diariocritico.com
Recuperan en Huelva dos granadas datadas de la Segunda Guerra Mundial que se vendían por internet por 30 euros

Recuperan en Huelva dos granadas datadas de la Segunda Guerra Mundial que se vendían por internet por 30 euros

miércoles 12 de agosto de 2015, 14:32h

La Guardia Civil de Huelva ha imputado a un hombre, vecino de la localidad de Cartaya, por un presunto delito de tenencia ilícita y tráfico de explosivos, tras recuperar dos grandes granadas datadas de la Segunda Guerra Mundial cuando este individuo las intentaba vender por internet por 30 euros.

Así, tras las investigaciones, y una vez localizado el vendedor, la Guardia Civil ha comprobado que esta persona había traído las granadas desde Francia, sin ningún tipo de autorización, ni medidas de seguridad, con el riesgo de explosión que ello conlleva, ya que una vez analizadas por el Equipo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Huelva, a pesar del pésimo estado de conservación de las mismas, los mecanismos de detonación y las cargas explosivas estaban intactos, por lo que se procedió a la destrucción de las mismas mediante una voladura controlada.

El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva, en el marco de las actividades destinadas a perseguir la compra-venta ilícita de armas y explosivos, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Las granadas intervenidas eran ofertadas a través de una conocida página de ventas a través de internet, por un varón, el cual las ofrecía por un precio de 30 euros, incluyendo en dicho anuncio que no funcionaban y que la entrega se haría en mano.

Este tipo de granadas de la marca 'Mills' y de fabricación inglesa eran muy comunes y habitualmente utilizadas durante la II Guerra Mundial. La Guardia Civil recuerda que todavía suelen aparecer granadas y otros artefactos de la pasada Guerra Civil Española, muchos de ellos en mal estado de conservación pero que suelen ser muy peligrosos porque conservan la carga de explosivo intacta.

En caso de hallazgo, desde la Benemérita recomiendan no tocarlos ni moverlos bajo ningún concepto y avisar inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad. Además la tenencia con fines de coleccionismo a parte del peligro en su manejo, algunas veces puede conllevar responsabilidades penales.

Por otra parte, también se ha imputado a otro varón por un presunto delito de tenencia y tráfico de armas, ya que a través de la citada página de internet, esta persona ofrecía la venta de una escopeta antigua que carecía de todo tipo de documentación, ya que no disponía de guía de pertenencia que autoriza su tenencia y justifica su procedencia para cualquier tipo de transacción o transporte a realizar con cualquier tipo de arma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios