red.diariocritico.com

Protección Civil avisa por altas temperaturas en el valle del Guadalquivir

viernes 07 de agosto de 2015, 16:56h

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado para este viernes al valle del Guadalquvir por temperaturas que podrían llegar a 40 grados centígrados y para este sábado por tormentas a Pirineos y las sierras de la ibérica.

En concreto, señala que las temperaturas de 40ºC afectarán este viernes a Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva y las tormentas este sábado al Pirineo de Navarra, Huesca, Lérida y a las sierras de la Ibérica, sobre todo a la provincia de Teruel, donde las lluvias podrán acumular hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja evitar las exposiciones al sol y realizar actividad física en las horas principales del día, beber líquidos frecuentemente y prestar especial atención por el aumento de riesgo de incendios forestales. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, pide prestar especial atención a bebés, niños, mayores y personas enfermas.

Ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, en especial si se realizan actividades al aire libre.

Ante las altas temperaturas, aconseja permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Además, subraya la importancia de interesarse por las personas mayores y enfermas próximas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Ante el aumento del riesgo de incendios forestales, insiste en prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio, así como a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos y recuerda que las negligencias provocan gran parte de los fuegos.

De hecho, insiste en la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y en que se debe acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Así, recuerda que si se descubre el fuego en su inicio, se debe avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, se debe atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Por otro lado, ante el riesgo de lluvias intensas, Protección Civil señala que en caso de ir conduciendo, se debe disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por ello, si comienza a llover de manera torrencial, se debe pensar que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

Entre los consejos, Protección Civil señala que no se debe intentar salvar su automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados. Igualmente, aconseja dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Frente al riesgo de tormentas, Protección Civil subraya que el peligro se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y en caso de ir conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Finalmente, explica que si la tormenta sorprende a una persona en el campo se debe evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })