red.diariocritico.com
Inflación y “bachaqueo” agotan billetes de Bs 100
Ampliar

Inflación y “bachaqueo” agotan billetes de Bs 100

viernes 07 de agosto de 2015, 16:39h
La aceleración de la inflación y el “bachaqueo” han generado que los billetes de 100 bolívares tengan una mayor circulación y que en algunos casos sean escasos en las taquillas y cajeros automáticos de la red de bancos públicos y privados.

Ante la demanda y quejas de los usuarios, el Banco Central de Venezuela se ha visto en la necesidad de aumentar la cantidad de remesas de papel moneda de esta denominación al sistema financiero.

Las entidades bancarias reciben continuas quejas de clientes que requieren hacer retiros fuertes de bolívares y se molestan cuando les entregan billetes de baja denominación, ante la incomodidad que significa contarlo y transportarlos.

Fuentes relacionadas con la banca explicaron que el bachaqueo está causando serios problemas a las instituciones financieras, pues en la frontera las operaciones de compra y venta de productos básicos regulados se efectúan solo en efectivo con billetes de 100 bolívares.

La situación es consecuencia de la devaluación de la moneda venezolana frente al peso colombiano y el dólar estadounidense. De allí que la demanda de dinero en efectivo, en altas cantidades y en esa denominación específica se haya multiplicado.

Algunos bancos han tenido que colocar –incluso– topes en los retiros diarios por taquilla para evitar quedarse sin efectivo suficientes en billetes de 100 bolívares.

El Banco Central de Venezuela ha diseñado un cronograma con todos los bancos para acelerar “la entrega de billetes y satisfacer la demanda de los usuarios en su totalidad”, informó una fuente extraoficial cercana al instituto emisor.

En los últimos días ha circulado una versión sobre un “corralito” bancario que impediría movilizar los depósitos, sin embargo fue desmentida a El Nacional por fuentes de la Asociación Bancaria de Venezuela y del BCV. De hecho, los números oficiales muestran un boom de liquidez nunca antes visto: 2,74 billones de bolívares en monedas, billetes y depósitos bancarios en circulación al cierre del 27 de julio de 2015. La cifra representa un incremento de 85% en los últimos 12 meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios