red.diariocritico.com

Aehcos espera un 5% más de estancias este verano y anima a seguir trabajando para atraer a turistas, "que aquí sí son muy bienvenidos"

Los hoteles de la Costa del Sol empiezan a ganar rentabilidad tras perder 8 millones de estancias desde 2007
Ampliar

Los hoteles de la Costa del Sol empiezan a ganar rentabilidad tras perder 8 millones de estancias desde 2007

miércoles 22 de julio de 2015, 15:22h

La Costa del Sol, que ha perdido ocho millones de pernoctaciones desde el año 2007, está inmersa en un cambio de ciclo con datos acumulados en este ejercicio que han puesto a los establecimientos hoteleros en la senda del crecimiento y la rentabilidad, que está aumentando al igual que las estancias y el empleo. Un hecho que los hoteleros malagueños han confiado en que se siga produciendo, gracias al alargamiento de la temporada, durante este próximo invierno y que haya menos cierres de establecimientos.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha explicado que el pasado invierno cerraron sus puertas muchos hoteles durante la temporada baja y ha confiado en que se haya "tocado fondo".

En esto tienen mucho que ver, ha dicho, los costes de los establecimientos en impuestos, por lo que ha reclamado descensos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cláusulas sociales, etcétera. En este sentido, ha confiado en que la bajada del IAE prevista desde la Diputación para este invierno se pueda extender a cinco municipios que tienen órganos propios de recaudación, como Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas, Málaga capital y Fuengirola; algo en lo que "se está trabajando".

Junto al vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Luis Pérez, Escribano ha destacado en rueda de prensa que hay oscilaciones entre temporada baja y alta "tan grandes que pocos las pueden asumir", de ahí la necesidad de esta bajada. Al igual, ha dicho, que un descenso del IVA, "un incumplimiento claro del Gobierno central" que ha hecho daño al sector.

Ha admitido que el sector turístico necesitaba "urgentemente" una bajada del IVA y se hizo todo lo contrario, al pasar del ocho al 10 por ciento; lo cual supone un 20 por ciento de merma en los resultados finales, en la facturación real de las empresas turísticas. No obstante, otras compañías del sector como las de golf, los rent a car o las de ocio tienen un IVA aún superior, del 21 por ciento.

En su opinión, bajar el IVA tendría "una repercusión tremenda", suponiendo un beneficio para el sector. Además, Escribano, también miembro de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, ha recordado que la "caja del Estado no se toca porque lo que no se recauda por un lado entra por el otro".

De cara a este invierno, los representantes turísticos han reclamado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del Plan de Choque contra la Estacionalidad para que haya menos cierres, ya consensuado y que es prioritario. "No podemos perder otro invierno y la Junta está en esa línea", ha puntualizado.

UN VERANO CON MÁS ESTANCIAS

Este verano las previsiones son buenas, con un incremento previsto de hasta un cinco por ciento en el número de estancias, gracias también a la última hora. No obstante, el responsable de Aehcos ha destacado que está cambiando la tendencia y está aumentando la venta anticipada, lo que da "más estabilidad" al sector.

Junio se cerró con un cuatro por ciento más de estancias (a un 70 por ciento de ocupación); julio al 75 por ciento de ocupación, previéndose un 82 por ciento en agosto y un 70 por ciento en septiembre.

En la actualidad, los datos de enero a junio, incluidos los de empleo, con 2.100 puestos de trabajo más (+5,8 por ciento); son un factor muy positivo, aunque "hay que huir del triunfalismo y seguir trabajando", más aún después de la pérdida de ocho millones de estancias en ocho años. "Parece que hemos llegado a la meta y para nada, estamos buscando la senda de antes de 2007", ha apostillado.

En estos años de crisis económica, según el responsable de los hoteleros malagueños, "hemos estado en la UVI, ha habido pérdidas importantes y ahora empezamos a salir del hospital con cicatrices y algunas secuelas".

"Igual que no nos envolvimos en la bandera del pesimismo, ahora no podemos hacerlo en la del optimismo. Los récords los dejamos para las Olimpiadas", ha dicho Escribano, quien ha destacado el ingreso medio por habitación vendida (RevPar), que se ha incrementado hasta junio un ocho por ciento, con una media de 39 euros. "Estamos por encima del litoral peninsular y por debajo de las islas, que son dos destinos muy potentes".

El mercado nacional, de media anual, supone el 35 por ciento en Málaga; frente al 65 por ciento del extranjero; todo lo contrario que en la época estival, donde los españoles "siguen apostando por la Costa del Sol". Británicos, franceses, nórdicos y alemanes suponen el grueso de visitantes, mientras que el ruso en el destino malagueño está "sufriendo menos descensos".

En este punto, Escribano ha hecho hincapié en que la caída del turismo en destinos como Túnez "no favorece a la Costa del Sol porque no somos su competencia". Además, ha recalcado, cualquier ataque a un país "es negativo y no deseable pero a nivel de precio no competimos".

El alargamiento de la temporada "se está consolidando", con buenas cifras en junio y septiembre tanto en volumen de facturación como en pernoctaciones; un dato "importante para la estabilidad del empleo y la rentabilidad". Andalucía, ha recalcado, está "en el grupo de cabeza en España y hay que seguir haciéndolo".

En Andalucía y en este caso en la provincia de Málaga "los turistas son muy bienvenidos y bien acogidos". "No estamos demonizando al turismo como en otros puntos de España", ha dicho, en referencia a lo que ha sucedido en Barcelona.

Escribano ha destacado el incremento experimentado en el turismo de interior y ha puesto como ejemplo el Caminito del Rey, "que ha hecho que municipios y hoteles tengan buenas ocupaciones". "Es un caso de éxito, de buscar alianzas y fomentar el turismo de interior y activo", ha sostenido, y ha abogado por trabajar otros segmentos como el cultural o el gastronómico.

Otra de las reclamaciones del sector es la regulación de las viviendas de uso turístico: "tenemos que tener las mismas reglas todos, es inadmisible la situación actual, queremos competir en igualdad".

Según Escribano, habría que hacer una normativa estatal e incluso europea; todo ello para "defender al cliente". Así, ha recordado que estas viviendas turísticas son "alegales o ilegales" y en ellas los usuarios "están desprotegidos", al no someterse a normas contra incendios, no tener que enviar los datos a la Policía como sí hacen los hoteles, etcétera.

CRECIMIENTO EN AGENCIAS DE VIAJES

Luis Pérez, por su parte, ha destacado la mejoría que han experimentado las agencias de viajes a nivel nacional, con un crecimiento del seis por ciento, e incluso del 7,5 por ciento en mayo gracias a la venta anticipada. Esto se ha traducido en un aumento del 5,4 por ciento en el empleo, en el conjunto de España, con casi 5.400 puestos de trabajo nuevos.

Casi el 70 por ciento de los turistas nacionales viajará fundamentalmente dentro de España, aunque sí han aumentado las reservas hacia destinos de exterior tradicionales, se han mantenido las preferencias por Estados Unidos y Tailandia y ha descendido considerablemente el Caribe.

Ha recordado también que desde 2008 se han cerrado en España 5.000 agencias, quedando en la actualidad unas 8.000. "Quizá el sector estaba sobredimensionado en número y ahora está más compensado", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })