red.diariocritico.com
Los autónomos andaluces generan 31.800 empleos en el primer semestre

Los autónomos andaluces generan 31.800 empleos en el primer semestre

sábado 18 de julio de 2015, 16:09h

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado que los autónomos andaluces generan 31.800 empleos en el primer semestre de 2015, de manera que destaca el incremento de autónomos en la comunidad andaluza en el primer semestre del año y ha solicitado "consenso y que Andalucía esté por encima de cualquier otra cuestión" para programar y ejecutar políticas eficaces que relancen el modelo productivo.

En el primer semestre del año, el número de nuevos autónomos andaluces, según el RETA, subió en 12.669 trabajadores por cuenta propia afiliados. En total, Andalucía registró a la finalización del primer semestre de 2015, 500.105 autónomos frente a los 474.388 autónomos registrados en el mismo periodo del año 2014.

"Continuamos recuperando autónomos y con ello, impulsando el empleo", ha señalado Amor, quien ha destacado que "es una gran noticia que nos tiene que hacer valorar la importancia que representa el trabajo autónoma en la situación actual", igualmente asegura Amor que "el incremento interanual, es decir, desde junio de 2014 a junio de 2015, ha sido de 14.595".

"No olvidemos que, además, cada nuevo autónomo es un empleador en potencia", ha añadido el presidente de ATA Andalucía. "Los autónomos personas físicas en estos seis meses han realizado 19.132 contrataciones por cuenta ajena", ha destacado.

Por provincias, el incremento semestral lo ha liderado Málaga, con un incremento de 3.730 y Cádiz con 1.955 nuevos afiliados respectivamente, seguidas de Sevilla (1.674), Almería (1.321), Granada (1.245), Jaén (995), Córdoba (900) y Huelva con 849 nuevos afiliados a RETA.

Por sectores, los mayores incrementos se han dado en la hostelería (2.518), construcción (2.343), actividades profesionales (1.168), industria (848) y actividades artística (821). Del mismo modo, ha resaltado Rafael Amor, el dato positivo que arrojan las mujeres autónomas andaluzas que han representado el 34 por ciento de los registros en RETA.

Para el presidente de ATA-Andalucía, "los autónomos andaluces, contra viento y marea vamos a seguir caminando por la senda de la recuperación y de la generación de empleo propio y ajeno, pero nos facilitaría el camino y se aliviarían las bajas, que continúan siendo elevadas ( -59.000), si con el esfuerzo de todos se presupuestan, programan y ejecutan políticas efectivas que consoliden el empleo generado en estos meses e impulsen la contratación entre el 80 por ciento de autónomos sin asalariados" o visto de otra forma, recuerda Amor, "si el 19 por ciento de los autónomos con trabajadores han generado 19.000 contratos por cuenta ajena, qué no podrían hacer el 81 por ciento por ciento restante si se les ayudase".

En su opinión, "hace falta que se active el crédito y ojalá los compromisos con los autónomos andaluces que nos trasladó Susana Díaz en materia de financiación impulsando los convenios con las entidades bancarias, los incentivos fiscales en el IRPF y otros impuestos con tramos autonómicos para los autónomos y pymes que creen empleo, se formalicen lo antes posible".

También es muy necesario, a juicio de Rafael Amor, penalizar la morosidad y establecer mecanismos que tengan como objetivo erradicar la competencia desleal de "aquellos que circulan laboralmente con total impunidad". "Los autónomos llevamos años haciendo un importante esfuerzo que repercute en nuestras familias con una disminución de ingresos y pagando impuestos y este esfuerzo se considera en vano cuando vemos a la vecina con la tijera en el bolso acudiendo a los domicilios ofreciendo cortes de pelo o la nave cerrada donde está el taller clandestino", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })