red.diariocritico.com
Bieito Rubido dice que la información sobre Cabello está documentada con la DEA
Ampliar

Bieito Rubido dice que la información sobre Cabello está documentada con la DEA

viernes 12 de junio de 2015, 15:17h
El director del diario español ABC, Bieito Rubido, atendió una entrevista telefónica de El Nacional en la que asomó elementos de lo que sería la defensa del rotativo en un eventual juicio por calumnia e injuria, tras haber publicado una información en la que un excolaborador de Diosdado Cabello lo vincula con la presunta comisión de delitos graves.
Acotó que hasta la fecha no han sido notificados de procedimiento alguno: “Solo conocemos el anuncio del señor Diosdado Cabello en Caracas, pero aquí la justicia española no nos ha notificado nada. El primer requisito es que un juez admita la demanda”.

—¿Considera que hay elementos para que un juez la admita?

—Los jueces admiten la inmensa mayoría de las causas. En derecho procesal español, tendría que haber un acto de conciliación entre las partes y creo que tendría que venir en persona el señor Diosdado Cabello. No sé si está dispuesto a abandonar el país sabiendo que la Fiscalía de Nueva York y las autoridades judiciales norteamericanas tienen un proceso en su contra. España tiene convenio de extradición con Estados Unidos.


—Cabello viajó a Brasil esta semana sin problemas…

—Supongo que las autoridades brasileñas serán más comprensivas que las españolas y las norteamericanas. Si hubiese un mandato de extradición de Estados Unidos sobre algún ciudadano que esté en suelo español en determinado momento, España estaría obligada a atender esa petición. Por tanto, no creo que Diosdado Cabello venga a España a interponer nada. Pero bueno, eso no quiere decir que no haga un amago.

—¿Cómo reciben los lectores de ABC esta amenaza de demanda?

—Nuestros lectores nos respaldan. Tenemos muchas manifestaciones a favor del trabajo que hacemos en este terreno, tanto el lector normal como de muchos venezolanos en España que nos agradecen que de alguna manera liberemos toda la información crítica del régimen chavista. La presencia de Felipe González en Venezuela ha puesto todavía más el foco de la opinión pública española sobre un régimen que sirve de inspiración y financiación a un partido de extrema izquierda en España. Por tanto, todo lo que estamos aportando es muy bien recibido por nuestros lectores.

—¿Con cuánta frecuencia demandan a ABC por lo que publica?

—No es que sea frecuente para ABC, sino que la prensa en general en Europa recibe muchas demandas. Desde que soy director de ABC, en los últimos cinco años, hemos ganado 90% de las demandas. Los tribunales nos han dado la razón.

—Si la demanda pasa a fase de juicio y el periódico es llamado a presentar pruebas de la información publicada, ¿qué tipo de pruebas presentarían?

—La documentación que tenemos forma parte de nuestra estrategia de defensa, no podemos dar más detalles, pero tenga la completa seguridad de que esto está muy bien documentado: desde las declaraciones de Leamsy Salazar hasta informes de la propia DEA que obran en poder de la Fiscalía de Nueva York, e insisto, el informe completísimo que la DEA tiene al respecto.

—¿La amenaza de demanda puede ser considerada un intento de amedrentar a la prensa en España?

—Honestamente no tiene ninguna repercusión. El descrédito del régimen chavista en España es importante. No es lo mismo que te demande el gobierno alemán, o el norteamericano, o el mismo colombiano en estos momentos, a que la demanda la presente el chavismo. Su descomposición moral y su descrédito democrático hacen que no se le otorgue mucho valor al régimen. No así a la sociedad venezolana, a la que se quiere, se está al lado y todo esto tiene que ver con la solidaridad hacia los venezolanos.

—Cabello y el gobierno venezolano afirman que hay una campaña en su contra.

—Cuando Leamsy Salazar decide irse, eso no lo organizan los periodistas, es un problema de Leamsy, de Cabello y de la DEA. Cuando el señor Maduro insulta a los expresidentes de España, no importa de qué partido sean, no es una campaña. Cuando el gobierno del señor Maduro detiene a Ledezma o a Leopoldo López, no forma parte de una campaña. Todos son hechos que los medios contamos. Más bien la campaña es al revés.

—¿Cómo ve la situación de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, demandados por difundir la información de ABC?

—Es una coacción en toda regla a la libertad de expresión y a la libertad de acción y pensamiento de los distintos periódicos que nos han citado. Creo que El Nacional está jugando una batalla a favor de la libertad que algún día tendrán que agradecer el conjunto de los venezolanos, porque es un comportamiento heroico en un contexto de una violencia moral y verbal que necesita de mucha gallardía y mucha valentía para seguir desarrollando ese papel que desarrolla el diario El Nacional.

—¿Desea enviar un mensaje a los venezolanos?

—Tengo la esperanza de que algún día podamos pasear por Caracas con normalidad, que Venezuela vuelva a ser un país democrático normalizado. Espero que lo podamos vivir muy pronto y que sea porque los venezolanos se otorgan a sí mismos una sociedad más libre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios