red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez insiste en que la normativa regional "comparte principios" con al estatal, aunque debe "modificar" importantes cuestiones

De Santiago-Juárez traslada a los delegados territoriales que la ordenación territorial será 'definitiva y completa'

De Santiago-Juárez traslada a los delegados territoriales que la ordenación territorial será "definitiva y completa"

lunes 18 de marzo de 2013, 18:51h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha trasladado a los nueve delegados territoriales de la Administración regional que la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León será "definitiva y completa".

El consejero de la Presidencia ha avanzado que con esta normativa se "cierra" la ordenación del territorio de la Comunidad, con la que deberán converger los servicios públicos prestados por la Junta para mejorar la "eficiencia" de estos, así como la "calidad" y el "bienestar" de los ciudadanos.

Del mismo modo, De Santiago-Juárez ha trasladado a los delegados territoriales, a quienes ha pedido que hagan pedagogía de la normativa de la Junta, que el anteproyecto de Ley del Gobierno autonómica comparte los "principios" de la normativa estatal, aunque, a su juicio, es "necesario" modificar "importantes" cuestiones del texto.

No obstante, el portavoz ha señalado que el anteproyecto de Ley del Gobierno autonómico comparte los principios de este anteproyecto aunque considera que es necesario modificar "importantes cuestiones" en el texto, por lo que se ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un amplio informe crítico. La Junta también ha insistido en que es el momento adecuado para reformar la financiación local, para que estos puedan mejorar los servicios que prestan a sus vecinos.

Así, De Santiago-Juárez ha insistido en que el Gobierno autonómico apuesta por la defensa del municipalismo y "es necesario que en el anteproyecto de ley del Gobierno de la Nación se tengan en cuenta las peculiaridades y las características territoriales y sociodemográficas de esta Comunidad", ha recordado el consejero. Por ello, ha añadido que el informe enviado se ha elaborado "pensando en los ciudadanos de Castilla y León, y en concreto, en aquellos que viven en el medio rural, y en la mejor forma de prestar los servicios de calidad".

El informe de la Junta enviado al Ministerio de Hacienda de Administraciones Públicas también aclara, como recordó el consejero, la situación de las competencias propias que ahora ejercen las entidades locales en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales, y que tal y como recoge el anteproyecto del Gobierno central pasaría a ser competencia de las comunidades autónomas.

En este punto ha remarcado que "en caso de las transferencias se pasaran a las autonomías deberían venir bien financiadas económicamente a través del coste efectivo" en el que se tiene en cuenta la dispersión, la orografía, la extensión territorial, la economía de densidad, el envejecimiento o el clima, y no por coste estándar que es el que más perjudica a la Comunidad ya que sólo evalúa la población.

El modelo

Por otra parte, el consejero ha explicado que el modelo propuesto por la Junta, cuya elaboración ha contado con la máxima participación de la sociedad castellana y leonesa en su conjunto, fija el proceso para cerrar una ordenación del territorio de Castilla y León definitiva y completa, con la que deberán converger progresivamente los servicios públicos prestados por la Junta, para mejorar la eficiencia de estos, así como la calidad y el bienestar de los ciudadanos.

Además, regulará las asociaciones voluntarias de municipios con el objetivo básico de "reforzar el municipalismo y lograr una mayor eficiencia de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales". El consejero de la Presidencia ha recordado durante la reunión que este anteproyecto presentado ha sido "radicalmente escrupuloso" con el acuerdo de mínimos firmado por la Junta, el PP y el PSCyL el pasado mes de octubre.

De Santiago ha informado que la previsión que tiene la Junta es que antes de finalizar el mes de marzo, el Consejo Consultivo emita su informe para inmediatamente después enviar el proyecto de ordenación del territorio a las Cortes de Castilla y León.

Dependencia

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, también ha asistido al encuentro para explicar a los delegados territoriales que el modelo de atención a la dependencia en Castilla y León "surge de un diálogo social permanente con las entidades que trabajan en el sector". Ha destacado que de cada cinco euros que se destinan a la atención a la dependencia, el Estado sólo pone un euro, es decir, el 80 por ciento lo pone la Junta de Castilla y León frente al 20 por ciento del Estado.

A su vez, ha destacado "la altísima" valoración que recibe el sistema de Castilla y León por parte de las asociaciones independientes de gerentes. La consejera también ha informado que la deuda de la Administración General del Estado con la Junta durante el periodo 2008-2011 es de 457 millones de euros.

Por último, Marcos ha señalado que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más empleo ha generado en este ámbito. Asimismo, ha pedido a los delegados territoriales que en los próximos dos meses se reúnan con las entidades y asociaciones de las provincias que trabajan en este campo para explicarles el sistema y los cambios que se han producido en el modelo de atención a la dependencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios