red.diariocritico.com

Planificación gestionará directamente los fondos 

El gobierno acusó a las compañías eléctricas de tener una 'actitud negligente' y les retiró los fondos de gestión

El gobierno acusó a las compañías eléctricas de tener una "actitud negligente" y les retiró los fondos de gestión

martes 07 de enero de 2014, 13:25h
El Gobierno  oficializó las sanciones que impondrá a las empresas concesionarias del suministro eléctrico Edenor y Edesur por los prolongados cortes de luz durante la reciente ola de calor y pasará a gestionar de forma directa los fondos estatales de financiación de mejoras en la red.
De esta manera dispuso, a través de su publicación en el Boletín Oficial de la nación, la retirada a Edenor, de capitales argentinos, y Edesur, filial de la española Endesa, de la gestión del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica.
 
El Ministerio de Planificación, encabezado por Julio de Vido, será, en lo sucesivo, el encargado de gestionar directamente de las inversiones en el sistema de abastecimiento eléctrico.
 
Para el Gobierno la causa de los apagones registrados durante la histórica ola de calor de diciembre pasado -la mayor de los últimos cien años en Argentina- se encuentra en la no ejecución de todas las obras comprometidas por las eléctricas, la cuales cuentan con un "saldo remanente" derivado de los fondos estatales.
 
El Focede fue creado en noviembre de 2012 mediante una resolución del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y autorizaba a las distribuidoras Edenor y Edesur "a percibir un monto fijo de sus usuarios -a través de la factura-, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso", recuerda la medida.
 
Según la normativa publicada hoy, el saldo del fondo para obras asciende al 20 de diciembre pasado a la suma de 54.347.803,82 de pesos para Edesur y a 161.027.770,17 de pesos para Edenor.
 
"Los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación", comunicó el texto del Boletín Oficial.
 
Por tal sentido, "y a efectos de dotar de la máxima efectividad en la aplicación de los fondos y en la ejecución de las obras, resulta necesario que las inversiones a realizar sean decididas por este Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión", añade la cartera al justificar su decisión.
 
Asimismo, recuerda que "el ENRE emitió las notas Nº 107.517, 108.213, 110.033, 109.647 por medio de las cuales se intimó a las distribuidoras a dar cabal cumplimiento a sus obligaciones bajo apercibimiento de sancionar conforme al marco normativo vigente".
 
El artículo 1 de la resolución establece que las inversiones a realizar con los fondos provenientes del Focede "serán decididas por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión".
 
El artículo 2, en tanto, fija que esa dependencia "impartirá las instrucciones que sean necesarias al Comité de Ejecución del Fideicomiso creado por la Resolución ENRE y a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur para la realización y ejecución de las obras e inversiones provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede)".
 
 
Por otro lado, se oficializaron los montos, anunciados la semana pasada por el gobierno, que Edenor y Edesur deberán pagar a sus clientes en concepto de perjuicios ocasionados por los apagones, que oscilarán entre 490 y 870 pesos (entre 75 y 136 dólares), además de hacerse cargo de los equipos dañados.
 
"Las empresas han demostrado su incapacidad para desarrollar un programa de inversiones", recalcó en una rueda de prensa el jefe del Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich, al justificar las decisiones adoptadas por el Ejecutivo.
 
Capitanich insistió en que el Gobierno quiere que las "inversiones se hagan ya" y que se apliquen "en forma rápida, sistemática y principalmente en los lugares de mayores problemas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios