red.diariocritico.com

Festejó fin de año en Haití

Boudou ratificó el compromiso argentino con la 'paz mundial'

Boudou ratificó el compromiso argentino con la "paz mundial"

martes 01 de enero de 2013, 19:16h
El vicepresidente Amado Boudou encabezó anoche la celebración de año nuevo de los integrantes argentinos de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Haití, donde ratificó que "Argentina está comprometida con la paz mundial".
Durante su discurso, en el marco de la cena que se llevó a cabo en el Hospital Militar Argentino, el vicepresidente saludó a los médicos y miembros de la unidad aérea en nombre de la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es muy importante la tarea que desempeñan, no sólo desde lo profesional, sino también desde lo humanitario", les dijo Boudou a los mas de 150 comensales distribuidos en unas 30 mesas.

"Su tarea es reconocida por los ciudadanos de Haití, pero también por todos los organismos multilaterales", destacó el funcionario, quien luego les dijo a los integrantes de las fuerza de paz que "nos llenan de orgullo".

Antes de cerrar el discurso con un brindis, agradeció a quienes le hicieron sentir que "aquí (en el predio del hospital militar transportable) hay un pedazo de Argentina".

Fue en ese contexto que Boudou  recordó que "Argentina está comprometida con la paz", y destacó que esa es la misión de las fuerzas argentinas en Haití: la de promover aquí "una vida más digna".

Antes de la cena por el cierre del año, el vicepresidente recorrió las instalaciones del hospital acompañado de los especialistas de las distintas áreas y participó de una charla introductoria donde toda la comitiva argentina pudo conocer detalles de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Minustah.

Entre los datos que se difundieron, se recordó que la misión comenzó en 2004 y cuenta con 7000 efectivos militares, número que deberá reducirse durante 2013 tras una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En este contexto, se explicó que el Hospital Argentino -único en la misión- fue adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en 1980 y estuvo en Malvinas (1982), Mozambique (1993) y Kosovo (1999).

Se trata de un hospital que, por exigencia de Naciones Unidas, tiene que estar preparado, entre otras cosas, para atender 20 internaciones por día, responder 40 consultas y realizar 4 cirugías.

Si bien se trata de un hospital montado para atender principalmente a los integrantes de la fuerza internacional de la ONU, entre 2004 y 2012 fueron atendidos allí unos 30 mil ciudadanos haitianos, según cifras oficiales.

Durante el recorrido, y tras  ver un video de 15  minutos con los objetivos de la Minustah, Boudou habló para quienes hicieron de guías y les recordó que en 2013 Argentina formará parte del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que "tiene que ver" con la labor de las fuerzas argentinas en Haití.

El contingente argentino está compuesto por poco más de 700 hombres y mujeres que se encuentran distribuidos en la unidad aérea, el hospital militar reubicable y el batallón de infantería de Gonaives, a poco más de 100 kilómetros de Puerto Príncipe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })