red.diariocritico.com
La educación prohibida, un sueño hecho realidad

La educación prohibida, un sueño hecho realidad

domingo 19 de agosto de 2012, 19:47h
"I have a dream..." (Yo tengo un sueño...). Parafraseando a Martin Luther King, de esta manera comenzó allá por el 2009 el peregrinaje documental de Germán Doin Campos, alma mater del proyecto que culminó con el estreno mundial de La Educación Prohibida el pasado 13 de agosto. Este film documental dedicado íntegramente a despertar conciencia sobre el cambio educativo que recopila innumerables experiencias pedagógicas no tradicionales de diversos países de Latinoamérica y España, pudo verse y descargarse a través de la página oficial www.educacionprohibida.com desde dicha fecha. Si de estadísticas se trata a menos de una semana de ponerse a disposición del público lleva casi 1.500.000 reproducciones en youtube, un verdadero éxito desde todo punto de vista.


Sin embargo a mi entender, el mayor de los éxitos ya había sido conseguido aún antes del estreno. Fui partícipe casi desde los inicios de este proyecto, cuando aún era apenas una idea en la cabeza de un pequeño grupo de jóvenes entusiastas encabezados por Germán Doin Campos y Verónica Guzzo. Considero que la frescura de sus ilusiones, la pasión por lograr despabilar el adormecido sistema educativo, la honestidad de sus ideales, el compromiso con la cultura, el espíritu de entrega y absoluto desinterés fueron las claves para ir sumando una oleada de voluntades que se mancomunaron para alentar en todos los sentidos la gestación de esta película que, como bien dicen sus realizadores, ya es patrimonio de la humanidad.


El actual sistema educativo basado en el viejo paradigma se resquebraja en todo el mundo. Estudiantes desmotivados guiados por docentes cada vez más agotados hasta el punto del "burn-out" (síndrome del "quemado"). Resultados estadísticos que evidencian rendimientos y aprendizajes cada vez más paupérrimos. Políticas educativas que intentan rejuvenecer un vetusto sistema con reiterados "liftings" pedagógicos. Más de lo mismo, y nada cambia...


A pesar de este panorama desolador, en silencio, despacito, subterráneamente, viene gestándose el cambio. Decenas de experiencias pedagógicas distintas comienzan a desarrollarse en el mundo. Algunas basadas en sólidas corrientes filosóficas, otras inspiradas por almas enamoradas de la infancia, algunas más atentas al pulso de la tierra. Todas ellas tienen un eje en común: el AMOR a los niños y jóvenes, y un principio que guía a los nuevos educadores: el CAMBIO COMIENZA POR UNO MISMO. La re-evolución educativa se inicia en el corazón de cada docente que se apropia de su vida, la honra, y por esto puede dar testimonio a las nuevas generaciones de que vivir tiene sentido. Así ayuda a cada niño y a cada joven que acompañe en el camino del descubrimiento de su mundo interior a encontrar el propio sentido de sus vidas, el llamado a SER que como simiente vive en cada uno de sus corazones.


El nuevo paradigma holístico incluye a todas las dimensiones del Ser, y no se limita tan sólo a su intelecto. Creatividad, emociones y sentimientos tienen cabida junto a la razón para lograr la trascendencia y contactar con la dimensión espiritual presente en todo ser humano. Una pedagogía de la alegría para estudiantes y educadores. Un vínculo de Ser a Ser, no sólo de razón a razón.


Tantos modelos como comunidades y necesidades educativas haya. La Educación Prohibida abre el debate acerca de la necesidad del cambio, desafía el actual modelo, muestra no utopías sino experiencias concretas en funcionamiento. Muchas almas resuenan con este llamado y se convocan y autoconvocan a lo largo y ancho del planeta sumándose a esta propuesta. Siguiendo las pautas del efecto mariposa, este noble sueño de Germán que aleteó sutilmente en Buenos Aires hace ya algunos años, hoy se expande al mundo como un huracán amoroso despertando del letargo a millones de personas.


Como educador comprometido con el cambio de paradigma celebro este evento. Y si la frase inicial de Martin Luther King sirvió para ilustrar el impulso de Germán, hago ahora propias las palabras de John Lennon: "You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one" (Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único...").


Lic. Pablo Pera

Links de interés:

www.educacionprohibida.com

www.reevo.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })