red.diariocritico.com

    

Venezuela

    Una noche de agosto, el profesor Ramón Mogollón recorría apresurado las calles de San Cristóbal, una ciudad venezolana en la frontera con Colombia, con un frasco en la mano. Era una muestra de heces de su hija más pequeña, enferma del estómago hacía días, pero en cada laboratorio clínico al que entraba se negaban a atenderlo: en ningún lugar se conseguían los reactivos para analizarla.
    Más de una decena de eurodiputados, entre ellos seis españoles, enviaron una carta a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que alertan sobre el empeoramiento de la situación política, económica y social en Venezuela y piden acciones urgentes al respecto.
    Las detenciones de dirigentes políticos y las amenazas oficialistas ante supuestos planes golpistas marcaron la jornada de este martes en Venezuela, en vísperas de la marcha convocada por la oposición venezolana para exigir la realización del referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
    La secretaría general de la OEA denunció este martes lo que percibe como un "recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos" en Venezuela antes de la marcha que la oposición ha convocado para el jueves, y advirtió de que cualquier abuso de autoridad del Gobierno será "inaceptable".
    El político opositor venezolano Carlos Melo fue detenido en Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y se encuentra recluido en la sede de este organismo en el oeste de Caracas, aseguró el gobernador del estado Lara (occidente), Henry Falcón.
    El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) rechazó la extradición del banquero José Luis Santoro solicitada por la Fiscalía de República Dominicana por la imputación en la presunta estafa a los clientes del Banco Peravia, según divulgaron medios locales.
    Durante los últimos dos meses, la sede de El Nacional ha sido violentada por el mismo grupo pro oficialista identificado como "Chama, pueblo en rebelión".
    El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, declaró en entrevista a El Mundo Economía y Negocios que hasta ahora no han sido convocados al Consejo y denunció varias irregularidades que vive el sector.
    El Gobierno de Venezuela deportará este martes a enviados de Al Yazira que viajaron al país para cubrir la marcha que el jueves realizará la oposición para exigir un referendo revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro, denunció el sindicato de periodistas.
    El empresariado analizará este martes cuál será el comportamiento del sector este jueves primero de septiembre, para cuando se tiene prevista la realización de movilizaciones tanto de la oposición como del sector oficial.
    En la antesala al 1 de septiembre se generan reacciones en contra del gobierno y de la oposición. Por un lado, instancias como la Organización de Estados Americanos demandan respeto a la Constitución. “No existe Estado de Derecho en Venezuela”, denunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a Cablenoticias, de Colombia, al referirse sobre la crisis política, económica y social del país y a la necesidad de conseguir ayuda internacional.
    La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández aseguró que la siguiente fase de requisitos para activar el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se realizará entre el 24 y el 30 de octubre próximo.
    A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció respecto a la denominada “Toma de Caracas” convocada por la Unidad Democrática para este 1° de septiembre y pidió al Gobierno respeto al legítimo derecho consagrado en la Constitución a la protesta pacífica.
    Los partidos de oposición venezolanos reunidos en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron que hubo una "violación del derecho procesal" en la detención del dirigente Yon Goicoechea debido a que en su contra no "pesaba ninguna orden de captura".
    El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró este lunes que la marcha opositora prevista para este jueves en Caracas no está autorizada para entrar a la ciudad, específicamente al municipio Libertador, jurisdicción que gobierna el oficialista Jorge Rodríguez.
    La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) condenó la "persecución y criminalización" de dirigentes opositores en Venezuela y pidió a la comunidad internacional que esté "alerta" ante las acciones de un "régimen desquiciado".
    El presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido informó que pedirán observación internacional rumbo a la Toma de Caracas el 1 de septiembre.
    Imágenes de venezolanos rebuscando en la basura para encontrar alimentos, como las que han vuelto a circular esta semana en las redes sociales, no detienen la usura de quienes participan en la corrupción facilitada por el chavismo. Documentación oficial obtenida por ABC muestra que el Gobierno de Venezuela está comprando productos básicos en el extranjero a un precio abultado, en algunos casos casi al doble de su valor de mercado. El sobreprecio, que reduce aún más las escasas reservas internacionales del país, es para el pago de intermediarios y de comisiones para funcionarios.
    Estados Unidos pidió la liberación inmediata del exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, cuyo traslado del arresto domiciliario a prisión considera "un intento de obstaculizar" que la población exprese su opinión en la marcha convocada por la oposición para el 1 de septiembre.
    Venezuela deportará a Uruguay "en las próximas horas" al exreo de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, acogido en 2014 en ese último país y que se encuentra detenido en Caracas desde finales de julio, informó a Efe Christian Mirza, nexo entre el Gobierno uruguayo y el refugiado.
    Varios venezolanos empezaron a caminar este domingo desde el interior hacia la capital del país caribeño para participar en una marcha prevista para el próximo jueves y que fue convocada por la oposición venezolana para presionar por un referendo que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
    El cantante Juan Gabriel, una de las estrellas musicales más relevantes de Latinoamérica, falleció este domingo a los 66 años en Santa Mónica (California), dos días después de dar su último concierto en el Fórum de Los Ángeles.
    El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo que la llamada revolución bolivariana instaurada hace 17 años en ese país caribeño atraviesa "el momento más peligroso" ante los planes de la oposición venezolana de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.



    0,65625