red.diariocritico.com
El consumo de agua potable se sitúa esta romería del Rocío en 52 millones de litros frente a los 45,2 del año pasado

El consumo de agua potable se sitúa esta romería del Rocío en 52 millones de litros frente a los 45,2 del año pasado

jueves 28 de mayo de 2015, 18:38h
Una vez finalizada la romería de El Rocío, Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, continúa con el operativo especial, puesto en marcha cada año para este evento. Asimismo, este año, debido a la mayor afluencia de romeros, el consumo de agua potable se ha situado en 52 millones de litros frente a los 45,2 del año pasado.

   Tras garantizar el abastecimiento de agua a los más de 800.000 peregrinos que han acudido a El Rocío, la compañía dirige ahora sus esfuerzos en la depuración de las aguas residuales generadas en la aldea durante los pasados días, según ha informado en una nota de prensa.

   El plan de tratamiento de las aguas residuales comenzó en las semanas previas a la romería, cuando el personal de Aqualia acomete los trabajos de inspección y limpieza de las redes de alcantarillado, estaciones de bombeo de aguas residuales (EBARs) y estación de depuración de aguas residuales (EDAR). En esa fase se han revisado y sustituido todos los elementos electromecánicos que pudieran ser conflictivos en los días de máxima afluencia de romeros en la aldea.

   De este modo, una vez que el agua es utilizada, el agua residual es conducida a través de la red de alcantarillado y de las estaciones de rebombeo hasta la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) situada en Los Tarajales, para ser procesada y reutilizada.

   En la planta depuradora el agua se procesa y se recicla para eliminar los contaminantes físico-químicos y biológicos antes de devolverla a su medio natural. Todos estos procesos desempeñan una función decisiva para la conservación de los recursos naturales.

   La EDAR de El Rocío, puesta en servicio en el año 2005, es una planta con capacidad de tratamiento de cuatro millones de litros/día. La principal particularidad de esta planta es su balsa, previa al tratamiento, de acumulación de excedente de agua, que permite asegurar la recogida, para su posterior depuración.

   De este modo, de toda el agua residual que no ha podido ser depurada durante la romería, por verse, durante esos días, superada ampliamente la capacidad máxima de tratamiento de la EDAR, ya que se contabilizan a la entrada de la planta más de 40 millones de litros durante los días de la romería.

   Debido a que el proceso de depuración se desarrolla en el privilegiado entorno del Parque Nacional de Doñana, y que por ese motivo cualquier incidencia podría repercutir en el ecosistema del Parque, Aqualia cuenta con personal las 24 horas del día hasta la finalización de la romería.

   Pese a que las infraestructuras cuentan con equipos de telecontrol, los técnicos de la compañía mantienen una presencia continua en la EDAR y revisan las cinco EBAR cada dos horas aproximadamente. En previsión de cualquier incidencia o anomalía eléctrica, Aqualia dota a la EBAR El Lobo de un grupo electrógeno, ya que a esta instalación llega todo el saneamiento de la Aldea, que se bombea desde este punto hasta la depuradora.

   Durante los días de romería se han realizado un total de 224 analíticas a las más de 40 muestras tomadas, incluyendo las de control de procesos internos. Para el agua bruta de entrada y agua tratada a la salida se han controlado principalmente los siguientes parámetros: pH, Conductividad Eléctrica, DBO5, DQO, Sólidos en suspensión, nitrógeno total y fósforo total.

TRATAMIENTO DEL AGUA  

El agua tratada es vertida en "óptimas condiciones" al arroyo Caño Marín, cuyo único caudal es el aportado por la depuradora y que finalmente vierte a las Marismas de Doñana. Este arroyo discurre por la aldea y por el emblemático Puente del Rey, que es utilizado para entrar en El Rocío por todos los romeros que realizan su camino por la Raya Real.

   De esta manera se completa el servicio especial puesto en marcha con motivo de la romería para atender perfectamente las necesidades de agua y saneamiento de las 800.000 personas que se han dado cita en El Rocío. Este año, debido a la mayor afluencia de romeros, el consumo de agua potable se ha situado en 52 millones de litros frente a los 45,2 del año pasado.

   Aqualia en su compromiso con el medio ambiente a través de la gestión del ciclo integral del agua, desarrolla su labor dentro del Plan Romero de 2015 (como en los últimos 23 años) junto con todas las demás Administraciones Públicas y empresas de servicios que trabajan en el operativo de El Rocío. El objetivo es ofrecer un servicio de máxima calidad y respetuoso con el entorno natural a todos los romeros que acuden a su cita anual con la Virgen de El Rocío.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })